Síguenos
La Diputación de Teruel instala un nuevo silo en Ráfales para complementar al de Peñarroya de Tastavins en caso de nieve La Diputación de Teruel instala un nuevo silo en Ráfales para complementar al de Peñarroya de Tastavins en caso de nieve
El nuevo silo de abastecimiento de sal está ubicado en Ráfales

La Diputación de Teruel instala un nuevo silo en Ráfales para complementar al de Peñarroya de Tastavins en caso de nieve

El dispositivo pretende agilizar las labores de recarga de sal de las máquinas quitanieves en todo el Matarraña
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El operativo de vialidad invernal que la Diputación de Teruel (DPT) puso en marcha el pasado invierno en toda la provincia de Teruel cerró la temporada con la instalación de un nuevo silo de almacenamiento de sal con capacidad para treinta toneladas en el municipio de Ráfales. La nueva construcción, que se instaló a lo largo de la semana pasada, servirá para complementar el otro silo de idéntica capacidad ubicado en Peñarroya de Tastavins. De esta forma se pretende agilizar los procesos de recarga de sal de las máquinas quitanieves con el objetivo de poder abastecer a toda la comarca del Matarraña con facilidad en caso de nevada.

El nuevo silo vertical de acopio de sal situado en Ráfales ya se encuentra en funcionamiento, aunque si las circunstancias meteorológicas así lo deciden no será hasta la próxima nevada cuando tenga que dársele utilidad. Ricardo Blanch, alcalde de Peñarroya, fue el encargado de seguir de cerca la instalación, con la que concluye el compromiso de la DPT para reforzar el servicio en todas las comarcas turolenses. “Cuando se producen precipitaciones de nieve en esta zona suelen ser abundantes. En Peñarroya hemos tenido que hacer uso del silo tanto cuando llegó la borrasca Gloria como cuando llegó Filomena”, comentó el regidor del municipio de la comarca del Matarraña.

El nuevo dispositivo de Ráfales tendrá la misma capacidad que el ubicado en la localidad vecina, con un total de treinta toneladas de sal. El funcionamiento del silo consiste en mantener resguardada la sal para que en el momento que llegue una máquina quitanieves pueda recargar el depósito de forma ágil y sencilla. La intención de esta nueva construcción es dinamizar el proceso de carga para mejorar en rapidez y eficacia con respecto al que se usaba hasta ahora.

“Antiguamente teníamos construcciones de hormigón en las que se guardaba sal pero el proceso era mucho más costoso y complejo, ya que había que pagarle a la máquina que cargaba y se tenían que desplazar varias personas”, aseguró Blanch.

Con la instalación, la comarca del Matarraña cuenta con un total de dos silos, dos camiones con cuña y salero y uno adicional únicamente con cuña para hacer frente a las nevadas del próximo invierno.

El redactor recomienda