Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

La empresa gestora del agua de Alcañiz pide 422.341 euros más por la liquidación del canon La empresa gestora del agua de Alcañiz pide 422.341 euros más por la liquidación del canon
Un momento del pleno municipal de Alcañiz

La empresa gestora del agua de Alcañiz pide 422.341 euros más por la liquidación del canon

El pleno municipal rechaza el recurso de Aquara y aprueba el convenio de la Uned

La empresa gestora del agua de Alcañiz, Aquara, ha solicitado la anulación del acuerdo plenario de mayo de este año por el que se aprobó una liquidación de 1.845.810 euros a favor de esta empresa en compensación por el adelanto del canon efectuado por la compañía en el año 2012, tras aprobarse una prórroga del contrato que quedó suspendida en 2016 por los tribunales de justicia. La recurrente ha trasladado al Ayuntamiento de Alcañiz su disconformidad con esta cuantía y reclama 422.341 euros más.

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz rechazó por unanimidad el recurso presentado por la empresa, que alega que el Ayuntamiento se habría “enriquecido injustamente”, puesto que no habría cuantificado, al realizar su liquidación, la actualización del valor legal del dinero a fecha actual.

La discusión entre la administración y la empresa no radicaría en la cantidad reconocida como deuda, que el Ayuntamiento cuantificó en 1.507.423 euros como concepto de devolución del canon anticipado, a lo que habría que sumar 126.155 euros en concepto de deuda por inversiones. A ambas cantidades, la tesorería municipal aplicó el interés legal del dinero a fecha 21 de enero de 2020, cuando se reclamó el pago de lo adeudado por parte de la gestora del agua.

Solicitud

Así las cosas, la gestora del agua introduce, según el informe jurídico del Ayuntamiento, una nueva solicitud “no informada previamente ni debatida por el pleno en demanda de un reconocimiento de determinadas cantidades como concepto de enriquecimiento injusto”. Se trata de “un exceso del objeto del recurso, al impugnarse decisiones no adoptadas ni solicitadas con anterioridad al mismo”. Por otra parte, el informe jurídico municipal apunta que “no estamos ante un caso de liquidación de un contrato, puesto que el que se formalizó con la concesionaria en su momento permanece vigente”. De hecho, fue prorrogado en tanto el Ayuntamiento de Alcañiz busca un nuevo modelo de gestión del agua.

El pleno aprobó por unanimidad rechazar el recurso de la empresa. El concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, señaló que “la valoración de la deuda de Aquara que realizó el Ayuntamiento partió de un informe de tesorería”, añadió que “todas las empresas tienen derecho a defender sus intereses y a presentar recursos de reposición, pero apoyamos la desestimación del recurso, que está avalado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcañiz”, dijo. En ese mismo sentido se pronunció el portavoz del PAR, Eduardo Orrios.

El pleno de ayer también aprobó una modificación de créditos y la ordenanza fiscal de la tasa reguladora del uso de la estación de autobuses. La ordenanza fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, que enfatizaron que esta tasa supone “regularizar el uso de la estación”, de manera que los ingresos serán equiparables a los costes de mantenimiento.  El teniente de alcalde, Javier Baigorri, “señaló que la recaudación será de unos 8.000 euros, que es el coste del mantenimiento actual de la estación”.

La Uned

El pleno aprobó también por unanimidad el convenio de la Uned para la puesta en marcha del aula de Alcañiz, que contará con una financiación de 25.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alcañiz y de 45.000 por parte de la Diputación de Teruel. El convenio se firmará hoy en TechnoPark, instalaciones en las que empezará el servicio, al no estar terminadas las obras de los torreones del río, donde hay que invertir 600.000 euros para su reforma, según enfatizaron los grupos de la oposición, que reiteraron que éste no es el mejor edificio para este tipo de instalaciones.

Los portavoces de la oposición insistieron en que el aula de Alcañiz tendrá “las mismas especialidades que la tiene Caspe, lo que restará alumnado al pueblo vecino”, señaló el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, quien también enfatizó que el coste de la reforma de los torreones rondará los 600.000 euros”. Igualmente, el portavoz del PP, Nacho Carbó, incidió en que los gastos de limpieza y de mantenimiento “serán muy altos y parece que tendrá que asumirlos el Ayuntamiento”.

Por su parte, Ganar y Cs, socios de gobierno del PSOE, destacaron que “la puesta en marcha de la Uned es incorporar un servicio público importante”, en palabras de María Milián, portavoz de Ganar, que defendió que los edificios municipales “deben mantenerse y recuperarse si no están en buen estado”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, destacó que el aula supone cumplir una reivindicación histórica y que “si tenemos un aula y no un Centro Asociado es porque para esto segundo sería necesario crear un consorcio, lo que lleva dos años de tramitación como mínimo”. Sobre la ubicación, Urquizu recalcó que “adquirir nuevo patrimonio también tiene costes y reformar el edificio del Casino, que se ha valorado, supone un desembolso de más de dos millones de euros”.

El redactor recomienda