Síguenos
La Encamisada de Estercuel recibirá el Premio Nacional de Tradiciones Populares La Encamisada de Estercuel recibirá el Premio Nacional de Tradiciones Populares
La Encamisada en la edición de este año

La Encamisada de Estercuel recibirá el Premio Nacional de Tradiciones Populares

La entrega de la distinción tendrá lugar en un acto en el Ayuntamiento en junio en el que está prevista la participación de Javier Sierra
banner click 244 banner 244

La Encamisada de Estercuel vuelve a estar de enhorabuena. La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares ha acordado conceder a la sanantonada más popular de la provincia el Premio Nacional de Tradiciones Populares. El entrega de esta distinción se realizará en el salón de actos del Ayuntamiento de Estercuel en el mes de junio, en un acto en el que participará el escritor Javier Sierra.

El alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, confirmó que se les comunicó la concesión de este galardón la pasada Semana Santa, ante lo cual realizó una “valoración muy positiva; estamos contentos y agradecidos”, afirmó el primer edil, quien consideró que “de este premio son merecedores todas las personas que viven la Encamisada intensamente y todos aquellos que han trabajado durante años por recuperarle y mantenerla; es un reconocimiento también para ellos”, enfatizó.

La Encamisada ya tiene la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional y cada mes de enero atrae a cientos de personas al pueblo, donde arden una media de 15 hogueras en distintos barrios. Junto a las fogatas transitan los participantes en la fiesta, a quienes preceden los Festeros (organizadores del evento) montados sobre mulos.

Un día festivo

Dada la importancia que tiene la Encamisada para los estercolinos, el alcalde abogó porque el día de la entrega del reconocimiento “sea una jornada importante para todos nosotros”. No en vano, recordó que “esta es una fiesta diferente a todas las sanantonadas que se hacen en la provincia, porque la gente participa, porque contamos con machos y mulos que siguen el recorrido de las hogueras, algo que no ocurre en ninguna otra fiesta de San Antón de la provincia; es decir, mantenemos unas costumbres arraigadas y que se celebraban hace varios centenares de años”, añadió.

En cualquier caso, Lahoz se mostró “orgulloso” de que esta festividad que tan querida es en el pueblo haya vuelto a tener un reconocimiento. En este sentido, recordó que “si realmente hay una fiesta que nos gusta y vivimos con toda la ilusión y cariño es ésta y que nos otorguen un premio es el no va más para todos nosotros, por eso no podemos dejar de estar contentos, especialmente por todos aquellos que durante tanto tiempo se han dedicado a recuperar la tradición, a revivirla y mantenerla hasta colocarla en el punto en el que está, con un altísimo reconocimiento popular”.

Preguntado el primer edil si este premio puede atraer todavía a más turistas a Estercuel para vivir la sanantonada, señaló que “en la actualidad atrae a muchísimo público; el pueblo está abarrotado durante la fiesta y me preocupa un poco”, añadió entre risas, “que pueda venir más gente, porque los pueblos también tenemos nuestras limitaciones de espacio”.

El redactor recomienda