Síguenos
La feria Lakuerter Íbera de Andorra vuelve con espectáculo en la plaza de toros La feria Lakuerter Íbera de Andorra vuelve con espectáculo en la plaza de toros
Los íberos brindan por el regreso de Lakuerter Íbera. Linares

La feria Lakuerter Íbera de Andorra vuelve con espectáculo en la plaza de toros

Habrá gladiadores, una novedosa Devotio y la I Ruta Gastronómica Manduca Íbera
banner click 244 banner 244

No habrá campamento de clanes, pero los andorranos volverán a salir vestidos de época este fin de semana para remontarse 2.000 años en el tiempo celebrando la decimotercera edición de Lakuerter Íbera tras el parón del año pasado por la pandemia. En la programación habrá talleres infantiles, presentación de nacidos a los dioses, visita al centro de arqueología experimental de El Cabo, lucha de gladiadores o la novedosa Devotio. Además, en los bares se podrán degustar los pinchos de la Primera Ruta Gastronómica Lakuerter-Manduca Íbera.

Abrirá boca un taller infantil programado para este miércoles en la casa de cultura. La restauradora y animadora social Miriam Tomás ofrecerá algunas claves para construir un Mosaico Íbero-Romano.

La inauguración de la decimotercera edición de la fiesta tendrá lugar el viernes, también a las 18 horas, en el espacio escénico del centro cultural. El pregonero de este año será el alcañizano José Antonio Benavente, arqueólogo e historiador recientemente jubilado como gerente del Consorcio  Patrimonio Ibérico de Aragón, desde donde contribuyó decididamente a impulsar la Ruta Íberos en el Bajo Aragón.

En el acto de inauguración se procederá a la entrega de premios de los diversos concursos que ha lanzado el Ayuntamiento de Andorra para esta edición de Lakuerter: cartel anunciador, fachadas y balcones, escaparates comerciales y cuentos íberos, este último en su primera edición. También se premiará al establecimiento autor de la mejor Manduca Íbera.

Sábado de espectáculos

El sábado será la jornada con más ambiente. Los actos arrancarán a las 11:30 horas con la tradicional presentación de los nacidos a los dioses, que este año cambia de ubicación a la plaza de toros porque no habrá campamento de clanes y romanos. Una hora más tarde tendrá lugar una visita guiada a El Cabo. Por la tarde, a las 16:30 habrá lucha de gladiadores.

Acto seguido, un grupo de actrices y actores de la localidad representará Devotio, una forma especial de clientela militar de la sociedad íbera prerromana por la que los devoti consagraban su vida a su rey o jefe, al que tenían la obligación de proteger en combate a cambio de su protección y mantenimiento.

Los actos serán en la plaza de toros por ser un recinto en el cual se puede controlar la asistencia de público, pero para acceder no será necesario realizar reserva previa, apuntó el ayuntamiento en una nota de prensa. Para cerrar la jornada, a las 23:30 horas  tendrá lugar la actuación del Grupo musical Barzonía en el Hotel Andorra.

El domingo habrá una visita teatralizada al poblado íbero a cargo de la voluntariosa agrupación de Sedetanos del Cabo, que lucirá la indumentaria íbera al detalle y representará diversos oficios de la época.

Manduca de la buena

Todos los ciudadanos y visitantes podrán degustar, de viernes a domingo, las diversas tapas preparadas para la I Ruta Gastronómica Lakuerter- Manduca Íbera por los bares y restaurantes que lo deseen.

El redactor recomienda