Síguenos
El Ayuntamiento de Andorra convoca varios concursos con motivo de la próxima fiesta Lakuerter Íbera El Ayuntamiento de Andorra convoca varios concursos con motivo de la próxima fiesta Lakuerter Íbera
Panadería Tomás consiguió en 2020 el premio al mejor escaparate con unos simpáticos íberos y romanos. Lakuerter Íbera

El Ayuntamiento de Andorra convoca varios concursos con motivo de la próxima fiesta Lakuerter Íbera

No habrá campamentos ni desfiles, pero sí actuaciones y concurso de tapas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha convocado los concursos de cartelería, decoración de fachadas y escaparates, y un certamen nuevo de carácter literario con motivo de Lakuerter Íbera, una fiesta que por segundo año consecutivo se celebrará sin campamento de clanes con motivo de la pandemia. Sí habrá lucha de gladiadores en la plaza de toros, y podría haber alguna representación teatral y otras iniciativas empresariales, como un concurso de tapas para dinamizar la hostelería.

Como cada año, Lakuerter contará con un cartel anunciador que en esta ocasión reflejará que esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón se celebrará del 12 al 14 de noviembre. El tamaño del cartel será DIN A-3 y reflejará el logo del evento, deslucido por segunda edición consecutiva por el Covid. Se establece un único premio de 200 euros. El plazo de presentación de los trabajos acaba el 22 de octubre. Las bases al completo se encuentran en la web www.lakuerteribera.com.

Después del buen funcionamiento de los concursos de escaparates y de decoración de fachadas en los últimos años, el consistorio andorrano mantiene los certámenes, con fecha de inscripción hasta el 9 de noviembre.

Los establecimientos comerciales deberán exhibir sus escaparates con motivos íberos al menos del 8 al 14 de noviembre. El jurado fallará un único premio consistente en un menú degustación para dos personas en un restaurante de Andorra. El vale se entregará el viernes 12 de noviembre en un acto que se realizará en el espacio escénico de la Casa de Cultura.

En cuanto al concurso de balcones, fachadas y ventanas, el objetivo es contribuir al ambiente íbero en toda la localidad. Las decoraciones serán exhibidas también durante toda la semana. El premio se repite: una cena para dos personas en un restaurante de la localidad.

Certamen literario

Por último, este año como novedad se celebrará el I Certamen Literario de Cuentos Íberos, en el que podrán participar niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. La temática será el mundo íbero y el relato deberá ser original, inédito y no haber sido premiado ni seleccionado en ningún concurso literario. Solo podrá presentarse un trabajo por autor.

Los textos no excederán de cinco folios por una cara, a doble espacio, en letra Arial 12. Los trabajos se entregarán en el registro del Ayuntamiento de Andorra. No se admitirá ningún trabajo que se envíe por correo electrónico. El plazo improrrogable de admisión de los trabajos será hasta el 15 de octubre de 2021.

En cuanto a los premios, el relato ganador recibirá un vale de 50 euros para gastar en una librería de la localidad, 30 euros el segundo y 20 euros el tercero.

Actuaciones y tapas

Aún no hay un programa de actos cerrado para la próxima edición de Lakuerter. La lucha de gladiadores, una obra de teatro y el bautizo de los nacidos en el año podrían realizarse en la plaza de toros.

Lo que es seguro es que no habrá campamento ni desfiles de clanes, después de lo acordado hace un mes entre el Consejo de Clanes, el Ayuntamiento de Andorra y la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Podría haber visitas al poblado ibérico de El Cabo, y también una ruta de tapas íberas y cocina en directo impulsadas por los empresarios, así como una feria. Pero las decisiones en firme todavía no se han tomado.

El redactor recomienda