Síguenos
La jornada Tierra de Oportunidades de Omezyma y Caixa llena la sala de Torrevelilla La jornada Tierra de Oportunidades de Omezyma y Caixa llena la sala de Torrevelilla
Representantes de CaixaBank, Omezyma y los premiados, el miércoles en Torrevelilla. GAL Bajo Aragón Matarraña

La jornada Tierra de Oportunidades de Omezyma y Caixa llena la sala de Torrevelilla

El grupo explica el Leader 2023-2027 y se distingue a cinco emprendedores
banner click 244 banner 244

La sala de reuniones del Grupo Bajo Aragón Matarraña (Omezyma) se quedó pequeña para albergar a las más de 50 personas que acudieron el miércoles a la jornada Tierra de Oportunidades. Allí se explicaron las nuevas ayudas a emprendedores del ciclo Leader 2023-2027 que se abre y se entregaron los premios a los proyectos de emprendimiento Olmiel; Fattoincasa; Umami y Mujer Magnética.

CaixaBank, en colaboración con el grupo que gestiona fondos europeos Leader para estas dos comarcas, ha puesto en marcha en el territorio el programa Tierra de Oportunidades, una iniciativa con la que financia e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo para contribuir a detener la despoblación.

La colaboración de la entidad financiera, según explicó el gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, se traduce en 10.000 euros de aportación directa, de los cuales 4.000 se destinan a las iniciativas de emprendimiento seleccionadas, dos por comarca. Se trata de un nuevo local para el envasado y comercialización de miel en Los Olmos, propiedad de Ignacio Ciércoles; el obrador de quesos y carnes vegetales en Alcorisa de Yla Zapater; el negocio de comida preparada para llevar a domicilio en La Portellada de Feli Gascón y Valentina, y los documentales del ciclo de la vida Mases y Casas del Matarraña, de Silvia Ysamat. También hay apoyo para la jornada Mujer Magnética, realizada en Valderrobres por Dadú, Mundo Rural Creativo, con mas de 1.400 euros.

Las ayudas a emprendedores rurales que brinda la entidad financiera se complementan con programas de formación y acompañamiento a los que irá destinado el resto del presupuesto.

Bienvenida

La jornada tuvo lugar en la sede de Omezyma en Torrevelilla, con bienvenida a cargo de la presidenta del grupo Leader, Teresa Crivillé, y el responsable de Acción Social en la Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García, quien detalló el proyecto Tierra de Oportunidades.

Se trata de un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural. En España, más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua, indica la entidad bancaria.

El foco principal del programa es el emprendedor como vía de dinamización del entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, CaixaBank busca la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas.

10.000 euros por emprender

El gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, aprovechó el evento para explicar los cambios en la estrategia 2023-2027 de ayudas Leader de su grupo, que, como el resto, tiene una novedad muy jugosa que ofrecer a los nuevos emprendedores.

Se trata de ayudas directas de 10.000 euros –6.000 el primer año y 4.000 el segundo– que recibirán quienes se den de alta como autónomos en un pueblo donde no haya más de dos licencias en una actividad. La inversión mínima que tendrán que hacer será de 3.000 euros. La condición es que deberán mantener actividad y al menos este autoempleo durante cinco años. “Es una medida pensada para el relevo generacional, para aquellos jóvenes, o no tan jóvenes, que cogen un negocio que ya está activo, sea una panadería o un taller que vaya a cerrar”, detalló el responsable.

Además, el Leader ofrece las consabidas ayudas a proyectos productivos, con una intensidad de subvención entre el 35 y el 50% para industrias agroalimentarias, y entre el 22 y el 40% para el resto de negocios; a proyectos no productivos destinados a ayuntamientos, comarcas y asociaciones, con el 80% de intensidad; y a iniciativas de cooperación entre particulares, también financiados al 80%.

En total, Omezyma gestionará más de 2 millones de euros. Más de 150.000 euros de ayudas irán a parar al proyecto tractor de la Asociación para la Inclusión Sociolaboral Las Cerezas, vinculada a Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), que proyecta un centro sociolaboral en Valjunquera destinado a dar servicios de jardinería, albañilería o agricultura. También comercializarán mobiliario urbano en una iniciativa de diversificación de sus actividades actuales en Calanda.

En la jornada también participaron Rubén del Río, de Acelera Pyme Teruel, que abordó las ayudas del Kit digital, y la agente del Territorio en Convenios de Transición Justa, Elísabeth López, que dio cuenta de las ayudas del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco), el anterior Miner.

El redactor recomienda