Síguenos
La localidad de Monroyo celebra el primer encuentro 'Jamorrero' el próximo domingo La localidad de Monroyo celebra el primer encuentro 'Jamorrero' el próximo domingo
Juan Carlos Garrido, tercer clasificado en 2022, apura un jamón DO Teruel en el último concurso de Monroyo. M.N.

La localidad de Monroyo celebra el primer encuentro 'Jamorrero' el próximo domingo

Seis cortadores de jamón pugnarán por la final estatal y habrá mucha morra
banner click 244 banner 244

El primer encuentro 'Jamorrero' de la historia tendrá lugar en Monroyo el próximo domingo. En el marco de las fiestas, vecinos y visitantes de la localidad del Matarraña disfrutarán a mediodía del virtuosismo de seis cortadores de jamón profesionales que se disputarán un puesto para la final nacional. La jornada se aderezará con la confraternización de jugadores de morra de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, los tres territorios donde se sigue practicando esta modalidad declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El curioso evento, organizado por el Ayuntamiento –el único que queda en funciones en la provincia al no celebrarse elecciones por falta de listas– y los morreros de la localidad, aunará “dos de los grandes símbolos de Teruel: el jamón y el juego de la morra”. Así lo subrayan en la descripción del programa de fiestas la concejala de Educación, Cultura, Deporte y Patrimonio, Cristina Saura; el coordinador del VII Concurso de Cortadores de Jamón, Fernando Guarc y uno de los coordinadores del I Encuentro Jamorrero, Luis Cros.

Un certamen de relumbrón

Por una parte, a partir de las 11:30 tendrá lugar el concurso de cortadores en el Jardin de la Noguera, clasificatorio para la final del Campeonato de España y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), con el apoyo de la Diputación de Teruel y la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

El certamen, que supone un gran esfuerzo organizativo y económico para el consistorio y las empresas colaboradoras –entre las que se encuentran entidades financieras, restaurantes, secaderos y tiendas de la localidad–, supone “un reconocimiento a la labor desarrollada durante todas las ediciones celebradas en Monroyo, pues solo hay ocho concursos en toda España que tengan esta distinción y es el único que se realiza en Aragón y uno de los pocos de la zona norte” del país, explican.

“Para dar la mayor difusión posible a este concurso contamos con la cobertura de Jamón Lovers, una plataforma del marketing especializada en el jamón que cuenta con 73.312 usuarios”, apunta la organización.

El pernil de cerdo blanco de Teruel es el gran protagonista del evento, con el que se pretende resaltar la importancia del jamón en la cultura gastronómica local y demostrar al público en general y a los profesionales de la alimentación y la restauración en particular la necesidad de dar “un final digno a una obra de arte como es un buen jamón”. De ello depende desatar sus cualidades organolépticas.

A ello se dedicarán durante dos horas seis cortadores profesionales que se han retado para conseguir el primer puesto. Son Juan Carlos Garrido (Jerez de la Frontera, Cádiz),  Javier Campos  (Belmonte, Cuenca), Geovany Almanza (Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria), Cristian García  (Algemesí, Valencia), Eduardo José Barrero (Cáceres) e Iván Gómez (Alberche, Toledo).

Un prestigioso jurado liderado por Miguel Ángel Abril garantizará la excelencia y la calidad del certamen, que evaluará, entre otras cuestiones, la vestimenta del cortador, el estilo, el orden y limpieza en el trabajo, el rendimiento y la rectitud de cada pieza, la categoría artística de los platos, el número de platos obtenidos, el hecho de aproximarse a raciones de 100 gramos, etc. El público podrá degustar el jamón recién cortado por los profesionales abonando 6 euros por plato.

Monroyo cuenta con secaderos de jamones desde los años 80 del siglo XX. La curación se realiza en ambientes naturales por encima de los 800 metros de altitud con patas con un peso superior a 7 kilos, de sabor delicado, aroma suave y agradable y con un color brillante al corte. El concurso se celebra desde 2015, anteriormente integrado en la feria de la localidad y ahora llevado a un evento con personalidad que atrae a propios y extraños.

Morra para todos

Tras el fallo del concurso, la actividad se trasladará a la plaza del Ayuntamiento, donde habrá una comida de hermandad previa a la mesa abierta La morra más allá del juego, en la que jugadores de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña departirán sobre la recuperación y desarrollo de un juego recientemente declarado BIC por el Gobierno de Aragón, tal y como detallarán Guarc y Cros. Por su parte, Rafa Balagué, de la Asociación Morrapita de La Ràpita, explicará la aplicación educativa de la morra en las comarcas de Tarragona y presentará dos libros. Por último, intervendrá José Segura, organizador del Campeonato Provincial de la Comunidad Valenciana.

A partir de las 17:00 horas llegará el ansiado Campeonato de Morra de la I Jornada Jamorrera, con premios en forma de pernil para los mejores.

El redactor recomienda