Síguenos
La monroyense Kàtia Benaiges defiende su TFG sobre las plantas de la zona del Matarraña La monroyense Kàtia Benaiges defiende su TFG sobre las plantas de la zona del Matarraña

La monroyense Kàtia Benaiges defiende su TFG sobre las plantas de la zona del Matarraña

Recopilados los nombres autóctonos de 54 especies
banner click 244 banner 244

La monroyense Kàtia Benaiges Saura, estudiante de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza, defendió este mes de julio su Trabajo Final de Grado (TFG), titulado Flora y etnobotánica en Monroyo (Teruel): un estudio léxico dialectal, en el que ha recopilado los nombres autóctonos de 54 plantas del término municipal de Monroyo, de las que ha desgranado sus propiedades medicinales. Con su trabajo, ha podido determinar que al menos 19 denominaciones de estas plantas son propias del área del Matarraña.

Según señala Benaiges en su estudio, realizado a partir de un trabajo de campo previo en el que encuestó a vecinos de Monroyo de entre 60 y 90 años, el léxico de las plantas analizadas corrobora que “el catalán del Matarraña marca cierta transición entre tres áreas dialectales del catalán occidental: el noroccidental, el tortosino y valenciano septentrional”.

Para la realización de su TFG, la estudiante escogió diferentes tipos de plantas del entorno de Monroyo y preguntó a cada encuestado, a través de imágenes, si las conocía, si podía identificarlas como propias de la zona, con qué nombre lo hacía y si tenía conocimiento de algunas de sus propiedades. La autora definió cada planta etimológicamente y contrastó la información que figuraba de cada una en otros estudios dialectales realizados en las comarcas más orientales de Aragón de habla catalana, esto es, La Litera, el Bajo Cinca y la Ribagorza, además de el resto del territorio de habla catalana.

Información

“De algunas de ellas disponía ya de información, porque existen otros trabajos de investigación dialectal que habían incluido estas palabras, aunque me encontré con casos en los que no había ningún tipo de documentación”, explicó. Así las cosas, corroboró que ciertas plantas eran conocidas en el Matarraña con una denominación propia. Es el caso, de Agulletes de Pastor, Arrosset y Llicsó (diente de león), junto a otras tantas más hasta sumar 19.

El estudio de investigación ha sido dirigido por Javier Giralt, profesor titular de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza, quien propuso el tema a la estudiante como TFG ya que el campo de la flora es uno de los planos que se conservan más arraigados en la tradición dialectal de cada lugar, junto con el de los zoónimos.

Según la estudiante, la mayoría de la flora estudiada tiene usos medicinales, gran parte de los cuáles se centran en el sistema digestivo, cardiocirculatorio y respiratorio, además de tener efectos sobre la piel y las mucosas.

Kàtia estudió en el colegio de Monroyo; cursó secundaria en el IES Matarraña de Valderrobres y ha realizado el Grado de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. El próximo curso cursará el máster de Lingüística Teórica y Experimental en la Universidad del País Vasco.

El redactor recomienda