Síguenos
La organización Ecologistas en Acción denuncia la explotación de una mina en la peña Santana de Estercuel La organización Ecologistas en Acción denuncia la explotación de una mina en la peña Santana de Estercuel
Mina Elena, en la peña Santana, donde se están extrayendo arcillas

La organización Ecologistas en Acción denuncia la explotación de una mina en la peña Santana de Estercuel

Presentado un contencioso en el TSJA y se pide la retirada de los permisos de extracción
banner click 244 banner 244

La plataforma Estercuel es Futuro, en colaboración con Ecologistas en Acción, ha presentado una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la resolución ambiental de la dirección general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón por la que se autoriza la explotación de la mina de arcillas a cielo abierto Elena, situada en la Peña Santana, entre Estercuel, Gargallo y Cañizar del Olivar.

Las acciones judiciales son el  recurso al que se ha acogido la plataforma en última instancia, después de que no fueran tenidas en cuenta sus alegaciones al proyecto de explotación presentadas ante la Administración autonómica durante el periodo de exposición pública del proyecto.

Según explicó Isidoro Albarreal, del área de Minería de Ecologistas en Acción, el contencioso administrativo se fundamenta en tres aspectos: uno urbanístico, por la existencia de una Zona de Especial Protección por normativa provincial en ese punto del término municipal; porque la mina “se está perforando en un área que fue restaurada hace años con fondos europeos, al haberse explotado una antigua mina de carbón allí mismo y ahora se está perforando justo encima; y porque “se han vulnerado los derechos de protección ambiental y de participación”.

En este último aspecto, el responsable de Minería de la organización ecologista apuntó que  “hubo una declaración favorable a la explotación de la mina por parte del Inaga, pero después se introdujo en el proyecto de restauración información sustancial que no se ha sometido a información pública”.

Anulación de autorizaciones

El contencioso administrativo reclama la anulación de todas las autorizaciones concedidas a la empresa (Pamesa), que inició la explotación de la mina en febrero del año pasado.

La Plataforma tilda la perforación de la Peña Santana como un “ecocidio” y anuncia la creación de una asociación provincial junto a otros municipios afectados por la extracción de minerales en la provincia de Teruel.

Según explicó Guillermo García, uno de los miembros de Estercuel es futuro, “estamos hablando desde hace unos meses con personas de Seno, Molinos, Cuevas de Cañart, Galve, Mora de Rubielos y de muchos otros pueblos de la provincia que se están viendo afectados por proyectos nuevos de minas a cielo abierto”, extracciones mineras “que se llevan a cabo con brutalidad y que generan profundos impactos en los recursos, en el paisaje y en el patrimonio natural”, denunció. Según señaló, “tenemos previsto crear y legalizar una organización provincial para defender el territorio”.

La Plataforma Estercuel es futuro considera que la extracción a cielo abierto en distintas minas del término municipal “está provocando una destrucción irreversible de la vida y de los recursos, por eso hemos decidido hermanarnos con vecinos de otros pueblos y cooperar en defensa del  territorio para frenar el expolio extractivista que se está produciendo en Teruel”. El objetivo es “dar una respuesta unitaria al expolio”, añadió. La Plataforma, añadió García, “está abierta a personas a título individual, otros colectivos y ayuntamientos”.

Paisaje “desfigurado”

En relación a la perforación de la Peña Santa, García enfatizó que el trabajo minero “está desfigurando el paisaje por completo”. A unos 500 metros del pueblo, “cada día las máquinas avanzan más, y algo que estamos viendo es que se está empleando agua del pantano de Estercuel para regar los caminos y evitar el polvo, ya que la actividad extractiva es enorme”. Según señaló, “se están empleando cientos de miles de litros de agua que están reservados para los huertos de los vecinos”. Aparte de ello, dijo, “el pueblo está inundado de polvo, porque tenemos una mina al este, otra al sur y lo peor es que hay proyectos para abrir otras al norte”. 

Desde la Plataforma subrayaron que “no pretendemos crear un conflicto en el pueblo, sino que tratamos de defender la única montaña que nos queda en pie y por la que sale a pasear mucha gente cada día”.

“La mina es necesaria”

En Estercuel la visión sobre la explotación de la mina es muy distinta a la de la plataforma y a la de la organización ecologista. El Ayuntamiento mantiene un respaldo absoluto al proyecto, puesto que mantiene activa la actividad minera, que da empleo a trabajadores que residen en el pueblo.

El alcalde del municipio, Joaquín Lahoz, defendió la actividad de la mina y la concesión autorizada: “la mina es necesaria, porque nosotros tenemos que vivir de algo, y no tenemos más recursos que los que mineros”.

El regidor afirmó: “que se vaya a destruir la Peña Santana es mentira, porque se toca una superficie de la parte de atrás, no la montaña completa”, enfatizó, al tiempo que apuntó que “el pueblo está a favor de que estos recursos se exploten, porque son los que nos dan de comer, porque hay dos minas de arcillas que permiten que la gente joven trabaje, se mantenga la escuela, la tienda y los servicios”.

En relación al daño paisajístico, Lahoz añadió que “lo que antes eran escombreras de carbón de Endesa ahora son montes con pinos que fueron replantados con posterioridad”.

Añadió que “la Peña Santana no desaparecerá y lo que se está explotando, que está en la parte de atrás, se restaurará, aunque tardará años, como ha pasado siempre”. Reconoció que “visualmente no es agradable, pero hay que tomar la decisión, y el pueblo lo que quiere es que haya trabajo, y nuestra obligación es hacer que el pueblo no se venga abajo y desaparezca, y la manera es hacerlo explotando lo que tenemos”.

En cuanto al agua utilizada del pantano, el alcalde recalcó que “las empresas mineras que explotaron carbón, Endesa y General Minera, hicieron pantanos para poder regar lo que plantaban en las restauraciones; es un agua que se puede coger y cuyo uso autoriza el Ayuntamiento”. Los caminos “los riegan con manantiales y balsas que tienen en la mina, pero ahora con la escasez de agua que hay se tienen que regar con agua del pantano”, y añadió que el Ayuntamiento “lo ha autorizado”.

El redactor recomienda