Síguenos
La Ruta Íberos en el Bajo Aragón renueva 49 elementos informativos La Ruta Íberos en el Bajo Aragón renueva 49 elementos informativos
Un renovado panel informa sobre los túmulos de El Cascarujo (Alcañiz). Íberos

La Ruta Íberos en el Bajo Aragón renueva 49 elementos informativos

El consorcio invierte 7.430 euros en 17 yacimientos
banner click 236 banner 236

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha finalizado en los últimos días la renovación de un total de 37 mesas de interpretación y 12 paneles informativos en 17 yacimientos de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón. Se trata de una intervención “necesaria e imprescindible” para mejorar la experiencia de la visita al patrimonio recuperado en las últimas décadas.

Así lo apunta el consorcio, que obedece así a los acuerdos de su junta de gobierno para sustituir y renovar todos aquellos elementos deteriorados o en mal estado en los yacimientos actualmente integrados y señalizados en la ruta.

Los restos arqueológicos implicados son San Antonio y Tossal Redó de Calaceite; San Cristóbal y Escodines Baixes y Altes de Mazaleón; Torre Cremada y Tossal Montañés de Valdeltormo; La Tallada y Loma de los Brunos de Caspe; El Palao, El Cascarujo y El Taratrato de Alcañiz; La Guardia de Alcorisa; Parque Arqueológico y necrópolis de El Cabo de Andorra; San Pedro y El Palomar de Oliete y Cabezo de Alcalá de Azaila. No obstante, en esta amplia relación no se han incluido aquellos yacimientos que todavía se encuentran en fase de consolidación de estructuras (Els Castellans de Cretas-Calaceite; El Roquizal del Rullo de Fabara; Val de Cabrera de Calaceite). Tampoco los que están pendientes de trabajos de cubrición y protección debido a la fragilidad de sus estructuras (Mas de Moreno de Foz Calanda, El Castelillo de Alloza). Ninguno se pondrá en valor hasta que acaben las labores de recuperación, la consolidación de estructuras y la mejora de accesos.

El presupuesto destinado a esta intervención –incluido estudio previo, elaboración e impresión de paneles ,y colocación de los mismos– ha ascendido a la cantidad de 7.430 euros.

Para la próxima anualidad, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón prevé renovar la señalización de flechas direccionales en cruces de carreteras y caminos de acceso a los yacimientos.

El redactor recomienda