Síguenos
La Unidad Militar de Emergencias simula una intervención en un incendio forestal en Fuentespalda La Unidad Militar de Emergencias simula una intervención en un incendio forestal en Fuentespalda
Simulación de ataque directo en una zona de pino carrasco

La Unidad Militar de Emergencias simula una intervención en un incendio forestal en Fuentespalda

Desde el martes, distintos efectivos se han desplazado hasta el Matarraña
banner click 244 banner 244

El IV Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza realiza desde principios de esta semana un ejercicio práctico relacionado con la lucha contra incendios forestales en Fuentespalda. Se trata de una simulación de intervención sobre un incendio en condiciones de realidad que tiene como objetivo que los efectivos del batallón adquieran experiencia para poder enfrentarse a una situación como la que se recrea.

Los militares que se están desplazando durante esta semana hasta la comarca del Matarraña ya conocen la zona, porque intervinieron aquí durante los temporales Gloria y Filomena y también en los grandes incendios de 2009 que afectaron a gran parte de la provincia, según explicó el oficial de prensa del BIEM IV, Luis Javier Martínez. El portavoz militar comentó que “el objetivo de este ejercicio es practicar la lucha contra los incendios forestales ahora que vamos de cara a la campaña de verano, cuando se dan las condiciones más parecidas a la realidad”.

En la zona de intervención, que se encuentra en el término municipal de Fuentespalda, se están simulando las situaciones que rodearían a un incendio de verdad, “puesto que se trata de que para nosotros sea lo más real posible”. En este sentido, al personal del batallón se le convoca de manera paulatina, en función de la evolución del fuego.
 

Maquinaria desplazada hasta la zona para realizar cortafuegos


Una unidad de operaciones ha organizado el dispositivo e ideado la situación. “Son los únicos que conocen en qué consiste el ejercicio; al resto se nos va convocando de manera progresiva, a medida que las circunstancias cambian, según la evolución del viento, etc, y ninguno de nosotros conoce nada más”, añadió Martínez.

“Por ejemplo, el incendio ha empezado a las 10.30 de la mañana del martes y se ha llamado a algunas unidades, que ya han salido hacia allá; sin embargo, a medida que avance la semana nos irán convocando al resto, y desconocemos si a todos o a una parte, puesto que será en función de la evolución de las circunstancias del fuego simulado”.

Los militares aprenderán, además, a coordinarse con otras unidades y organismos que suelen actuar en este tipo de emergencias. En este sentido, el portavoz de la UME enfatizó que “se va a simular todo, desde las autoridades civiles con las que hay que contactar hasta los efectivos de protección civil, los agentes forestales y los medios de prensa, a los que también hay que atender”. Asimismo, “se van a dar circunstancias de averías de vehículos, porque se pueden producir durante una intervención”, añadió. Por todo ello, en un principio “todo el batallón está disponible, si el incendio es pequeño irán un determinado número de efectivos y si es más grande aumentará la disponibilidad”.

La UME, según comentó está capacitada para realizar ataque directo e indirecto sobre los incendios forestales.

En el polideportivo

Los militares se han establecido en el polideportivo de Fuentespalda, que ha sido cedido por el Ayuntamiento para este operativo, aunque también se ha previsto una ubicación adicional en Monroyo y otra en Peñarroya de Tastavins. “En el polideportivo de Fuentespalda caben 100 efectivos; si el incendio fuera más grande se ha previsto usar el de Monroyo y también, adicionalmente, el de Peñarroya si tuviéramos que desplazar a nuevos efectivos”, señaló el portavoz de la UME.

El IV Batallón de la UME está compuesto por 450 militares, aunque son 300 o 350 los que están permanentemente operativos para atender cualquier situación de emergencia, según comentó el portavoz de prensa, Luis Javier Martínez.

El redactor recomienda