Síguenos
La XIII edición de Lakuerter concluye con una visita teatralizada al poblado de El Cabo La XIII edición de Lakuerter concluye con una visita teatralizada al poblado de El Cabo
Participantes en la visita teatralizada al poblado íbero de El Cabo que se realizó ayer. Ayuntamiento de Andorra

La XIII edición de Lakuerter concluye con una visita teatralizada al poblado de El Cabo

Los actos centrados en el pasado íbero de Andorra han contado con buena aflluencia de público
banner click 244 banner 244
Andorra ha concluido con éxito este domingo la celebración de la decimotercera edición de Lakuerter Íbera, que durante todo el fin de semana ha devuelto a la localidad al siglo V a.C  para rememorar la vida y costumbres de sus antepasados íberos.

El pasado año Lakuerter, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que forma parte de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas, se tuvo que celebrar de forma telemática debido a las restricciones. Este 2021 se decidió llevar adelante la fiesta con una serie de actos seguros y evitando que se produjeran aglomeraciones de gente.

Por ello no se ha instalado el campamento de Clanes, como era habitual y el Ayuntamiento y el Consejo de Clanes acordaron que los actos y representaciones se celebrarían en la plaza de toros de la localidad para de este modo poder controlar el aforo en las entradas.

Las representaciones se iniciaron el sábado a las 11.30 con la presentación de los nacidos a los dioses, organizada por los miembros del clan del Ciervo. Niños y niñas fueron presentados a los dioses y se representó el rito del bautismo.



Una hora después se realizó una visita guiada al poblado íbero de El Cabo.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el público asistente a la plaza de toros pudo disfrutar de la lucha de gladiadores, representación que ya se había realizado en anteriores ediciones de Lakuerter, pero que en esta ocasión se realizó en la arena de la plaza de toros.



La Devotio íbera, novedad de esta edición, se celebró a las 19 horas del sábado. La plaza de toros se volvió a llenar de público para presenciar la representación con más participantes de Lakuerter Íbera. Unos treinta actores y actrices de la localidad, además del grupo de música que les acompañaba, recrearon una Devotio.

Se trata de una ceremonia de los pueblos íberos  por la cual los guerreros (devoti) juraban lealtad a su patrón o jefe, comprometiéndose a defenderle y a no sobrevivirle en el combate. Se recreó este ritual o ceremonia de consagración de un joven íbero que debería, en adelante servir a su amo.




El último de los actos que se celebró en la jornada del sábado fue el concierto del grupo de música Barzonia, que con sus instrumentos hicieron disfrutar al público que acudió hasta la plaza Europa.

Lakuerter culminó ha culminado este domingo, con la visita teatralizada al poblado íbero El Cabo a cargo de algunos de los miembros de la Asociación de Sedetanos del Cabo,  que han vestido la elaborada indumentaria íbera.
A lo largo del recorrido, se han representado diversos oficios de época ante los asistentes, que pudieron conocer así un poco mejor el pasado ibérico de la villa.

 

El redactor recomienda