Síguenos
Las Comunidades aragonesas en el Exterior recuperan en Andorra su encuentro anual tras la pandemia Las Comunidades aragonesas en el Exterior recuperan en Andorra su encuentro anual tras la pandemia
Grupo de baile actuando este sábado en el polideportivo de Andorra

Las Comunidades aragonesas en el Exterior recuperan en Andorra su encuentro anual tras la pandemia

Más de quinientas personas se dan cita en el fin de semana en la localidad minera
banner click 244 banner 244

Unas 500 personas procedentes de varias comunidades autónomas y miembros de distintas casas regionales de Aragón asisten desde este sábado al XLII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebra en Andorra. Había muchas ganas en las distintas Casas regionales de Aragón de volver a participar en este encuentro que tuvo que suspenderse el año pasado con motivo de la pandemia. Andorra lo ha acogido por fin, aunque con restricciones, ya que, a pesar de que hasta Andorra se han desplazado unas 500 personas este fin de semana, lo habitual es que en este tipo de encuentros el número de asistentes llegue a los 1.500 participantes.

Los 500 participantes llegaron este sábado a mediodía a las localidades de Andorra, Alcañiz y Alcorisa, donde se ha repartido su alojamiento. No obstante, la cita propiamente dicha arrancó  por la tarde con la recepción de los distintos grupos regionales de las Casas de Aragón en el polideportivo de Andorra, donde tuvo lugar la entrega de corbatines a cada delegación. A continuación, en la Casa de Cultura tuvo lugar la recepción oficial de las delegaciones, un acto en el que se entregaron tres reconocimientos: al pintor turolense Agustín Alegre por su trayectoria artística; a la revista Turia, que edita la Diputación Provincial (DPT) y que recogió su director Carlos Maicas, por su labor cultural, y al padre mercedario Joaquín Pina, en reconocimiento a su labor social.

A esta XLII edición han acudido 25 Casas regionales, que ayer dieron cuenta de cómo mantienen, a pesar del paso del tiempo, el folclore aragonés com seña de identidad en una exhibición en el polideportivo de Andorra que hoy continuará junto con distintos actos, entre ellos la apertura de la exposición de Agustín Alegre y la inauguración de una placa conmemorativa de este primer encuentro celebrado después de la pandemia.

Agradecimiento

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, señaló que “en Andorra estamos agradecidos porque cuando se decidió organizar aquí este encuentro fue cuando se cerró la central térmica, es decir, en un momento muy complicado para nosotros”. Amador reconoció la sensibilidad del Comité organizador por pensar en la localidad “en un momento complicado para nosotros”. En este sentido, dijo,” consideramos que habían tenido mucha sensibilidad en ese aspecto”. Con todo, hizo hincapié en que “el evento de 2020 no se pudo celebrar, porque llegó la pandemia y no pudimos organizarlo”.

El regidor hizo hincapié en que “ha habido restricciones hasta hace cuatro días y eso ha provocado que de 64 Casas de Aragón hayan venido 25, lo cual es todo un éxito también, porque tenemos el sector hostelero lleno y ha repercutido en toda la comarca”.

Por su parte, Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, se mostró satisfecho por haber podido recuperar este encuentro que “era muy esperado por las Casas de Aragón en el exterior, porque, aunque estemos en contacto virtual, se agradece poder coincidir en una localidad aragonesa”. Se trata, añadió, de “un formato más reducido, pero estamos con el mismo cariño, ilusión y ganas de resaltar el sentimiento aragonés, que es lo que se hace en este encuentro”.

Apoyos

Estaún hizo hincapié en que citas de este tipo persiguen “fomentar el apoyo mutuo de los aragoneses en el exterior, porque de aquí han surgido iniciativas culturales e intercambios que sirven para reforzar los lazos emocionales e identitarios”. El Gobierno de Aragón apoya económicamente este tipo de encuentros que “son satisfactorios y emotivos para todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades aragonesas en el exterior, José Antonio Lázaro, explicó que “desde su inicio, estos encuentros sirven para reencontrarnos con nuestras raíces, esas que nos llevamos en las alforjas cuando un día dejamos nuestra tierra, y volver una vez al año es volver a abrazar a Aragón y a los aragoneses”. Lázaro destacó que “los actos son de gran calidad y los grupos folclóricos de todos los centros aragoneses se preparan a conciencia para poder dar lo mejor de sí mismos”. En las Casas de Aragón, que son las auténticas embajadas que tiene Aragón fuera, hay 34 grupos folclóricos, enumeró.

El redactor recomienda