Síguenos
Las obras de la depuradora de Aguaviva empezarán en unos días Las obras de la depuradora de Aguaviva empezarán en unos días
Emplazamiento de la depuradora

Las obras de la depuradora de Aguaviva empezarán en unos días

El sistema elegido es un modelo mixto que también tiene humedal artificial
banner click 244 banner 244
Las obras de construcción de la estación depuradora de Aguaviva están a punto de empezar, según confirmó el alcalde, Aitor Clemente. La infraestructura, que supondrá una inversión cercana al millón de euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que tendrá que estar terminada y en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024.

La solución prevista para esta estación depuradora es la de un tratamiento biológico en humedal superficial con flujo vertical, una de las tecnologías más implantadas a nivel mundial para el tratamiento de las aguas residuales. En este tipo de instalaciones se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes, que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Se trata de una especie de ecosistema que está formado por las aguas a tratar (que circulan a través del sustrato filtrante y la vegetación), el sustrato, que sirve de soporte a la vegetación y fija la población microbiana, y las plantas emergentes acuáticas (cuatro por metro cuadrado), que proporcionan superficie para la formación de las películas bacterianas, facilitan la filtración y la absorción de los constituyentes del agua residual.

El contrato firmado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) con la empresa adjudicataria “incluye un contrato de mantenimiento de 12 meses” (a contabilizar tras la finalización de las obras) que está incluido en el precio de adjudicación, según explicó el alcalde.

Según consta en la memoria del proyecto, las aguas residuales del pueblo se conducirán a una antigua depuradora fuera de uso y, desde allí, a un escorredero que dirigirá las aguas sin depurar hasta el rio Bergantes. Un colector recogerá las aguas residuales en el punto de vertido y las conducirá hasta el emplazamiento de la nueva depuradora, que es un “modelo mixto entre una instalación de tipo extensivo, que es lo que pedíamos en el pueblo, y una intensiva”, comentó el primer edil. En este sentido, Clemente recordó que“la voluntad municipal expresada al IAA de manera reiterada para la construcción de la depuradora era que la planta fuera completamente extensiva, sin embargo la propuesta final establece un sistema de depuración combinado, con un tratamiento primario mediante un tanque imhoff y otro secundario a través de un humedal artificial de flujo vertical subsuperficial.

Hasta ahora el pueblo carecía de estación de depuración de sus aguas residuales, que “se tiraban a un barranco”, dijo Clemente, quien reconoció la “necesidad” de la instalación y de que se ponga cuanto antes en funcionamiento para evitar mayor impacto ambiental.

Ubicación modificada


La ubicación de la estación ha sido modificada con respecto a la previsión anterior, después de la solicitud presentada por el Ayuntamiento. Finalmente, la estación se ubicará en varias parcelas situadas en el paraje de Pla Colomer, “detrás del circuito de autocross”, aclaró.

El IAA descartó como emplazamiento la parcela donde se encontraba la antigua estación de depuración, puesto que se encuentra en una zona inundable para una avenida de 100 años, según consta en la memoria. En este sentido, el proyecto señala que el emplazamiento definitivo permite la entrada del agua residual mediante un colector de gravedad y no a través de un sistema de impulsión, que resultaría más costoso desde el punto de vista energético.

El redactor recomienda