Síguenos
Las obras del nuevo hospital de Alcañiz cumplen plazos y alcanzan el 62% de ejecución Las obras del nuevo hospital de Alcañiz cumplen plazos y alcanzan el 62% de ejecución
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado las obras del nuevo hospital de Alcañiz. Gobierno de Aragón

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz cumplen plazos y alcanzan el 62% de ejecución

El presupuesto global de los trabajos es de 83,7 millones de euros y el centro estará listo a finales de este mismo año
banner click 244 banner 244

El futuro Hospital de Alcañiz continúa cumpliendo con los plazos de construcción marcados, y a finales de 2023 la obra estará terminada. Y es que el porcentaje ejecutado es del 62,77%, y se han certificado ya 49,1 millones de euros. Testigo de los avances ha sido esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha recorrido junto con los responsables de obra su estado actual, y se ha trasladado después a Caspe para presentar el proyecto de ampliación de su centro de salud, que incrementará su superficie en un 33%.

“El compromiso del Gobierno de Aragón con Teruel ha sido una constante durante toda la legislatura. Muestra de ello son los dos grandes hospitales que de manera simultánea se están construyendo en la provincia, y que garantizan la asistencia de calidad a todos los turolenses, pero también otros proyectos de menor envergadura, pero igual de fundamentales, como la ampliación de la capacidad del Centro de Salud de Caspe en un 33%”, ha señalado la consejera durante su visita.

Solo en los dos hospitales el Gobierno de Aragón ha invertido 170 millones de euros. Respecto del avance de las obras del nuevo Hospital de Teruel, hasta la fecha se han certificado obras por valor de 65,36 millones de euros, que representa un porcentaje del 70,65% del total de la obra.

Estructura

La estructura está completamente terminada. Las cubiertas y fachadas están finalizadas a falta de algunos repasos. Respecto de los trabajos interiores, en hospitalización, una vez finalizados trabajos de albañilería, se va a iniciar la colocación de solado de PVC en aseos. En zonas comunes, finalizadas las redes de instalaciones, se va a iniciar la colocación de falsos techos y luminarias en dichas areas. En fase de finalización las habitaciones (pendientes de colocación de cabeceros).

El resto del edificio, los trabajos avanzan escalonadamente desde el este (edificio de hospitalización) hacia el oeste. Edificio industrial: Instalaciones generales con redes generales desplegadas y equipos de producción instalados.

Urbanización avanzada, con luminarias y calzada ya pavimentada, pendiente de zonas peatonales, helipuerto y capa de rodadura de viales. Zona de casetas de obra, sin urbanizar.

Uno de los siguientes pasos será licitación del vial de acceso al futuro centro hospitalario. En estos momentos se está preparando el expediente de la obra para poder tramitarla y licitarla en las próximas semanas. El vial, coincidente con el trazado actual de la C/ Val de Zafán, constará de dos tramos separados por tres rotondas de acceso, uno de ellos coincidente con la zona urbanizada para el hospital y el segundo desde ese punto hasta el encuentro con la Carretera Nacional.

El presupuesto global de la obra del Hospital es de 83,7 millones de euros (78,2 se corresponden con el contrato actual y 5,4 millones fueron ejecutados ya por la primera empresa adjudicataria de las obras), y la fecha prevista para que la obra sea una realidad es finales de 2023.

El futuro Hospital de Alcañiz contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio.

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda