Síguenos
Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, reitera que los planes previstos en cuencas mineras crearán más trabajo que el carbón Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, reitera que los planes previstos en cuencas mineras crearán más trabajo que el carbón
Un momento del acto de divulgación sobre los planes de Endesa con el Nudo Mudéjar que ha tenido lugar esta mañana en Andorra

Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, reitera que los planes previstos en cuencas mineras crearán más trabajo que el carbón

Desde el Miteco se habla de 650 empleos estables, cifra que supera los 532 que el ministerio estima que se perdieron por el cese de actividad de la central de Andorra
banner click 244 banner 244

La directora del Instituto para la Transición Justa, del Miteco, Laura Martín, ha asegurado a los representantes de los 34 municipios incluidos en el congenio de transición justa de Aragón que los planes e iniciativas puestos en marcha en las cuencas mineras turolenses generarán 650 empleos estables, cifra que supera los 532 que el ministerio estima que se perdieron por el cese de actividad de la central de Andorra.

En una jornada informativa en Andorra, Martín ha insistido ante los alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, sindicatos y otras asociaciones que en apenas tres años se han sentado las bases de un desarrollo sostenible en la zona. De hecho, ha recordado que desde que se iniciaron las tareas de elaboración del convenio se ha impulsado la puesta en marcha de más de un tercio de las 170 ideas presentadas.

Para generar la actividad económica que permita alcanzar este objetivo, el Miteco aportará 35,6 millones de nuevos fondos que se suman a los 64,4 millones de fondos ejecutados y comprometidos hasta la fecha, que ascienden a 100 millones.

Aragón gestionará 92 millones

Por su parte, Aragón gestionará los 92 millones procedentes del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, a los que sumará 12 millones de fondos públicos en concepto de cofinanciación, junto con otras herramientas de apoyo.

Dentro del convenio, Laura Martín se ha referido en especial al concurso del Nudo Mudéjar, el primero que ha salido en España y que precisamente se ha presentado también este jueves en Andorra por parte de Endesa, y en cuya presentación han participado también Laura Martín y el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha dicho, según apuntan desde la compañía, que se van a invertir más de 1.500 millones de euros en este "proyecto de futuro".

Un plan que engloba energías renovables y planes de futuro reales en tres sectores de la economía que permitirán que 500 personas tengan en 2028 un empleo "fijo y duradero" en el entorno de Andorra.

Se instalarán catorce plantas renovables hibridadas, siete solares y siete eólicas; dos plantas de almacenamiento con baterías; un electrolizador con hidrógeno verde; un compensador síncrono y un centro de fabricación de electrolizadores, con una inversión local de 1.540 millones en total.

Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.

Las iniciativas están abiertas al sector primario, en primer lugar al contar con los pastores para que las ovejas ayuden al desbroce natural del terreno, para lo que ya se han firmado preacuerdos con empresas de ovino con gran presencia en la zona.
 

Se contará además con empresas agrícolas para hacer plantaciones en varios de los parques, con empresas de maquinaria agrícola o de biotecnología e incluso con apicultores para la instalación de 200 colmenas.

Además, Endesa ayudará a la recuperación de 50.000 olivos abandonados dentro del proyecto "Apadrina un olivo", radicado en Oliete, con el acondicionamiento de cinco viviendas en la zona para fomentar el asentamiento de población. Y de otros 150 en el entorno de la central en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro ATADI.

Planta de almacenamiento

Endesa tiene previsto también la construcción de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astillas para la calefacción con biomasa que se aprovechará como centro logístico.

Y en el sector secundario, se han llegado ya a acuerdos con Soltec para la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central térmica; con Pretersa para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona, o con la plataforma digital Smart Rural Andorra, que desarrollará la empresa zaragozana Capillar IT y generará 24 empleos en un proyecto de optimización de la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra.

Este es un paso más en la digitalización del entorno de Andorra a la que se une el desarrollo de 10 comunidades energéticas en Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa.

Se prevé además un proyecto de acompañamiento para el sector terciario, que impulsa el comercio local y el turismo como protagonista.

Uno de los acuerdos más relevantes ha sido la ampliación del Balneario de Ariño, que permitirá la creación de al menos 27 puestos de trabajo permanentes, pero también hay un proyecto de impulso rural, con apicultura La Cerrada y su Museo de Apicultura de Andorra que contará con la participación del Hotel Santa Bárbara y la casa rural Arkha.

Endesa, además, se ha comprometido a construir un Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna, a implantar la ruta senderista "Milla verde de la transición energética" o a acondicionar como vía verde la línea de ferrocarril Val del Zafán.

Este plan se acompaña con un programa de más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables, planteado para más de 5.000 beneficiarios, especialmente jóvenes, mujeres y desempleados. 

 

El redactor recomienda