Síguenos
Lavifres crea desde La Fresneda  18 puestos de trabajo anuales Lavifres crea desde La Fresneda  18 puestos de trabajo anuales
Amparo Alcina y Frederic Fontanet, con la máquina calandra de planchado

Lavifres crea desde La Fresneda 18 puestos de trabajo anuales

Omezyma financia el 40% para una nueva calandra
banner click 236 banner 236

Lavifres, lavandería industrial con sede en La Fresneda, continúa su actividad como proveedor de referencia para el sector turístico y de servicios del Matarraña, el Bajo Aragón histórico y el área del Delta del Ebro. La empresa fue fundada en 2003 por Amparo Alcina para atender la creciente demanda derivada del desarrollo turístico de la comarca y, desde entonces, ha mantenido una trayectoria de crecimiento sostenido. En la actualidad, el negocio está dirigido por su hijo, Frederic Fontanet, quien asumió el relevo generacional en 2023 y ha impulsado una fase de modernización de la planta, además de apostar por un producto más ecológico y respetuoso con el medioambiente. “Las máquinas tenían ya veinte años y era necesario renovar una parte importante del equipamiento para poder seguir siendo competitivos”, explicó. Entre las inversiones realizadas destaca la adquisición de una nueva calandra industrial, pieza central del proceso de planchado que supuso una inversión de 123.000 euros más IVA. Esta operación ha sido posible gracias al apoyo de Omezyma, que subvencionó el 40% de la inversión, junto con financiación bancaria.

Lavifres presta servicios de recogida, lavado, planchado, procesado y entrega de ropa, y ha incorporado recientemente una línea específica para colchas, mantas, edredones y alfombras dirigida también al cliente final. Actualmente, la empresa genera entre 10 y 18 empleos al año, en su mayoría fijos discontinuos, con una plantilla vinculada al carácter estacional del sector turístico.

Aunque el foco principal de la compañía sigue siendo el Matarraña y el Bajo Aragón, una parte muy significativa de su volumen de trabajo procede de la costa catalana, con rutas que abarcan desde Tortosa o L’Ametlla de Mar. “El 80% de nuestra actividad está en la costa; sin salir fuera de Teruel no podríamos mantener este nivel de empleo”, indicó Fontanet. Señaló como uno de los mayores retos la dificultad para encontrar trabajadores debido a la falta de vivienda en la zona.

El redactor recomienda