Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Los alumnos del taller de empleo del Matarraña empiezan las prácticas Los alumnos del taller de empleo del Matarraña empiezan las prácticas
Los alumnos del taller de empleo del Matarraña, en el Vall de la Cabrera de Calaceite. Comarca del Matarraña

Los alumnos del taller de empleo del Matarraña empiezan las prácticas

Los participantes están estos días en Vall de la Cabrera

Los alumnos del taller de empleo Matarraña Arqueológico han comenzado sus prácticas. Estos días están trabajando en la consolidación del poblado de la Vall de la Cabrera de Calaceite, donde ya han realizado algún hallazgo.

La Vall de Cabrera es un poblado ibérico conocido desde antiguo, que fue excavado por l´Institut d´Estudis Catalans bajo la dirección de Pedro Bosch Gimpera en 1915. Se sitúa al este de Calaceite, junto al camino que conduce al poblado ibérico del Tossal Redó. Es un pequeño asentamiento de la Edad del Hierro que presenta una sencilla distribución con casas de planta rectangular yuxtapuestas siguiendo un eje lineal, explica la Comarca del Matarraña en una nota.

 En 2019 ya se llevaron a cabo actuaciones de limpieza y desbroce de la espesa cobertura vegetal que cubría los restos arqueológicos de este pequeño poblado, y se inició la consolidación de estructuras a través de la brigada medioambiental de la Comarca del Matarraña, en colaboración con el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón, bajo la dirección de José Antonio Benavente.

Actuaciones

Ahora, las actuaciones que están llevando a cabo los alumnos, bajo la dirección del docente y arqueólogo del taller, Carlos Campelo, consisten en la limpieza de las estructuras murarias y en su consolidación mediante mortero de cal y arena.

Fruto de este trabajo se han descubierto varios molinos de mano, para moler cereal, así como fragmentos de cerámica a mano y una pequeña hacha pulimentada.

Estas actuaciones y obras van dirigidas a la conservación y protección de este patrimonio arqueológico, y su futura puesta en valor para que el yacimiento pueda ser visitado e integrado en la Ruta de los Íberos.

La intervención se enmarca dentro de las prácticas que tienen que llevar a cabo los alumnos para completar su formación, y continuarán a lo largo de estos meses en la necrópolis tumular del Terroig, en La Portellada, y en el yacimiento de La Moratella de Ráfales.

El redactor recomienda