Síguenos
Los Amigos de Iranzo gastarán 15.000 euros en denunciar Los Amigos de Iranzo gastarán 15.000 euros en denunciar
La Casa de Cultura de Andorra acogió este miércoles la conmemoración del quinto aniversario del triple crimen de Andorra

Los Amigos de Iranzo gastarán 15.000 euros en denunciar "negligencias" por la vía judicial

Buscarán las explicaciones sobre el operativo previo al crimen que se le ha negado en cinco años
banner click 244 banner 244

La plataforma Amigos de Iranzo llenó este miércoles por la tarde el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra para recordar a José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en el quinto aniversario de su asesinato a manos de Norbert Feher en El Saso. Lamentaron que vayan a tener que gastar al menos 15.000 euros en buscar por la vía judicial las explicaciones al operativo policial que Delegación del Gobierno les ha negado por activa y por pasiva en todo este tiempo.

Un lustro después del triple crimen, la plataforma convocó de nuevo la ciudadanía para celebrar que “el único culpable” de los asesinatos ha sido condenado a la pena máxima, prisión permanente revisable, pero también para reivindicar que dos Gobiernos de España de distinto signo político (PP y PSOE-Unidas Podemos) todavía no han contestado a sus 87 preguntas sobre el operativo de seguridad llevado a cabo entre el 5 de diciembre de 2017, cuando Feher disparó a matar a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en Albalate del Arzobispo, y el 14 de diciembre posterior, cuando asesinó a tiros tras campar a sus anchas por mases, corrales y casas de huerta en un radio de 10 kilómetros.

El miércoles, los Amigos de Iranzo recordaron que solicitan colaboración económica para llevar a la justicia a los responsables de las “imprudencias” que, en su opinión, cometieron mandos de la Guardia Civil y autoridades de la Delegación del Gobierno en Aragón entre esos nueve días.

“Han pasado cinco años, parece mentira, y estamos aquí para recordar a los tres asesinados y para seguir haciéndonos las mismas preguntas. Porque parece mentira también que después de cinco años nadie haya tenido a bien, ante tales evidencias, dar ninguna explicación. Pero por nosotros no va a quedar”, dijo el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Alquézar.

Recientemente han presentado, ante los Juzgados de Alcañiz, una demanda contra los responsables del dispositivo de seguridad para que se investigue, antes de que prescriban, los “errores” del operativo. Estos alcanzaron su máxima expresión cuando, el día de la muerte del ganadero, él mismo puso una denuncia porque alguien había estado en su mas la noche anterior, acompañó a los guardias civiles al lugar donde sospechaban que podía esconderse el pistolero de Albalate y regresó a su explotación desprotegido. Allí, sobre las 18:30 horas del 14 de diciembre de 2017, Feher le pegó dos tiros.

La indignación sigue intacta

“La gente colabora porque lo ve como algo suyo y en esas estamos: costeando algo que nos tenían que haber dado gratis, unas explicaciones a las que tenemos derecho”, dijo Alquézar, que puso cifras: “Sólo para poner la denuncia hemos tenido que asumir un coste por encima de 15.000 euros. Pero ojalá el coste vaya a más porque eso querrá decir que el tema avanzará”.

El miércoles, en un vídeo proyectado, la plataforma denunció que ni el exsubdelegado y exdelegado del Gobierno del PP, José María Valero y Gustavo Alcalde, ni el subdelegado del Gobierno actual, José Ramón Morro (PSOE), han dado nunca las explicaciones demandadas, y lamentaron las contradicciones de autoridades y cargos de la Guardia Civil en todo el proceso judicial.

Además, en este tiempo el Senado ha rechazado una comisión de investigación para esclarecer el operativo pese a que hubo un centenar de adhesiones institucionales de casi todos los partidos para arrojar luz sobre este tema. Para colmo, el Ministerio del Interior intentó condecorar a los responsables del operativo que detuvo a Feher, cuando la mayoría de estos cargos participaron anteriormente en las decisiones tomadas entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017. “No podemos dejar que desaparezcan sin más”, concluyó el vídeo, al que siguió un coloquio moderado por el director de la Televisión Local de Andorra, José Luis Abella.

Responsabilidad patrimonial

La causa judicial de los Amigos de Iranzo podría no ser la última en producirse, ya que las familias de las víctimas se plantean presentar un contencioso administrativo en caso de que la resolución de la vía administrativa, por la que reclaman 4,3 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, no sea fructífera para sus intereses.

El proceso administrativo podría quedar resuelto en unos meses. Incluye pruebas, testimonios e informes confidenciales de la Guardia Civil y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Policía Nacional, que llevarán a determinar precisamente qué falló para que un delincuente con una orden de búsqueda y captura internacional al que la Policía Nacional y los Carabinieri italianos habían estado buscando en Málaga a finales de noviembre de 2017 merodeara  por el Bajo Aragón sin despertar un operativo más contundente a raíz del 5 de diciembre.

Informes policiales identificaban a Igor el Ruso como un sujeto peligroso que había matado a dos personas en Italia y que “la Policía Nacional sabía que estaba en España y no lo encontraba”, dijo ayer el abogado de la viuda y huérfana de Romero, Luis Piedrafita. “No lo comunicaron al resto de cuerpos policiales y queremos saber por qué”, añadió el letrado, que quiere conocer “quién estaba al mando” porque “está claro que de los agentes de a pie no fue la culpa”.

Audiencia Provincial

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Teruel cerró la puerta a que el proceso penal contra Feher pudiera incluir la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Ahora, todas las partes que siguen buscando explicaciones esperan que se aclare por qué la UDYCO de la Policía Nacional no alertó de que estaba buscando a Feher en Málaga entre el 23 y el 30 de noviembre de 2017, qué equipos de protección individual le fueron asignados a los agentes fallecidos, o las instrucciones que estos recibieron para la búsqueda y detención del responsable de los dos asesinatos frustrados en Albalate.

También piden informes sobre las actuaciones solicitadas por Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Ministerio del Interior tras los disparos de Albalate; y los medios para la localización de los autores de los robos en 15 masicos días antes del triple crimen.

En definitiva, quieren los detalles sobre todo el operativo hasta los asesinatos: protocolo a seguir, órdenes dadas, responsables, efectivos, equipos, apoyos y estados de las comunicaciones; sobre los chalecos antibalas, comunicación mantenida con un posible colaborador de Feher residente en Valencia a quien la policía local de Manises ya localizó en julio de 2017–, protección a la población tras el suceso de Albalate y los delitos en masicos, y los medios desplegados tras el tiroteo a Iranzo.

El redactor recomienda