Síguenos
Los contenedores de la calle Mayor de Alcañiz ya están soterrados Los contenedores de la calle Mayor de Alcañiz ya están soterrados
Nuevos contenedores soterrados instalados en la calle Mayor de Alcañiz

Los contenedores de la calle Mayor de Alcañiz ya están soterrados

La mejora ha tenido un coste de 53.000 euros y ya está terminada
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcañiz ha completado la instalación de nuevos contenedores soterrados en la calle Mayor. Habilitados ya y a disposición de la ciudadanía, estas nuevas instalaciones facilitan la separación de residuos como envases (contenedor amarillo) y fracción resto, compuesta fundamentalmente por residuo orgánico.

La intervención ha tenido un coste total de 53.000 euros, un montante que también se ha invertido en la instalación de dos nuevas plataformas para este tipo de contenedores, integrados en la propia vía pública, y con los que el municipio continúa modernizando el servicio de higienización urbana y recogida de residuos.

En cada una de estas dos plataformas, instaladas en el número 47 de la calle Mayor, se ubican cuatro contenedores, de orgánico y de reciclaje de envases, con conexión hidráulica para la recogida por parte del camión del servicio de higiene urbana.

Por último, la siguiente intervención que se llevará a cabo en el área de Medio Ambiente tendrá que ver con el refuerzo de este servicio de recogida, una vez que ya está en marcha el proyecto del Gobierno de Aragón para la adquisición de medios materiales con los que reforzar la recogida selectiva en Alcañiz y en otras localidades aragonesas.

200 contenedores más


Un total de 400.000 euros, de los cuales 360.000 serán costeados por el Gobierno de Aragón, invertirá el consistorio alcañizano para adquirir un nuevo camión de recogida con sistema de compactación y para repartir más de 200 nuevos contenedores por la ciudad con los que se implantará progresivamente, a partir de 2024, un protocolo de recogida de residuo orgánico separado que implicará descuentos en la tasa de la basura para aquellos hogares que lo implementen.

El objetivo pasa por incorporar de manera voluntaria a la ciudadanía en el reciclaje de la materia orgánica para evitar que llegue al vertedero.

Adjudicación provisional


La dirección general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón presentó esta pasada primavera la convocatoria de subvenciones para destinar a las entidades locales aragonesas y a los consorcios de gestión de residuos más de 15 millones de euros para actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos.

Los fondos provienen del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation UE, y para Alcañiz implicarán de manera inmediata la adquisición de este nuevo camión de recogida de 10 toneladas, vehículo que cuesta unos 180.000 euros.

“Gracias a la subvención costearemos apenas un 15 o un 20% del coste total”, expresó el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, “lo que supondrá un ahorro muy relevante para la ciudad para un equipamiento imprescindible en nuestra ciudad”, dijo.

    

 

El redactor recomienda