Síguenos
Los empresarios piden la A-68, banda ancha y más vivienda asociada a la Venta del Barro Los empresarios piden la A-68, banda ancha y más vivienda asociada a la Venta del Barro
Higinio Alfagere, Luis Loren, Alejandro Nolasco, Jesús Blasco, Juan Ciércoles y Juan Carlos Escuder, en Prenavisa. Marcos Navarro

Los empresarios piden la A-68, banda ancha y más vivienda asociada a la Venta del Barro

Con 500 empleos, Prenavisa es el motor económico del Bajo Aragón tras el cierre de la térmica
banner click 244 banner 244
Con 500 personas contratadas,  Pretersa-Prenavisa Estructuras de Hormigón es la segunda empresa con más trabajadores de la provincia, lo que la erige en motor de la economía del Bajo Aragón después del cierre sin alternativas palpables de la central térmica de Andorra en 2020. Sin embargo, los camiones de transporte especial circulan con dificultad sin el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, el polígono industrial de La Venta del Barro todavía no tiene conexión de banda ancha y la falta de vivienda disponible en el entorno dificulta el desarrollo socioeconómico de la zona.

Así lo pusieron de manifiesto  el director global de Precast Business Cementos Molins –grupo catalán propietario de Prenavisa–, Higinio Alfagere, y el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, durante la clausura del comité ejecutivo de las organizaciones empresariales turolenses, este lunes en las instalaciones en La Puebla de Híjar de esta compañía dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado.

En el encuentro participaron también el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; el director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren; el presidente de CEPYME Teruel, Jesús Blasco; y el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder.

El polígono industrial de la Venta del Barro está dispuesto a abanderar la reconversión económica en la zona del Convenio de Transición Justa de Aragón, toda vez que La Puebla de Híjar se ha estrenado como municipio incluido y empresas como Prenavisa ya reciben ayudas del Instituto para la Transición Justa.

Urgen la autovía


Pese a ello, los empresarios reclaman más acciones por parte de la Administración, sobre todo en materia de comunicaciones y telecomunicaciones. “Hasta ahora, este polígono no tiene banda ancha y tampoco el desdoblamiento de la N-232. Eso es importantísimo si queremos crecer”, dijo Ciércoles, quien recordó que Prenavisa es “la segunda empresa más empleadora que hay en la provincia de Teruel”. O lo que es lo mismo: “Estamos hablando de la empresa más importante del Bajo Aragón, osease, la sucesora de la central térmica de Andorra”, enfatizó.

Ciércoles aludió también a la problemática de la vivienda. “Queremos tener trabajadores con una vivienda digna”, dijo, por lo que instó a “ayuntamientos y Gobierno de Aragón a que se impliquen y trabajen” para hacer frente a la demanda actual y la que está por venir.
El presidente de CEOE Teruel aseguró que la Venta del Barro “puede ser el polígono más importante del Bajo Aragón”, pero sigue estando por “desarrollar: no se le ha tratado con el suficiente cariño y ahora tenemos que dárselo”, concluyó.

El responsable del negocio de prefabricados en Cementos Molins, Higini Alfagere, explicó que la empresa se dedica a la fabricación de estructuras de hormigón prefabricado para edificios, infraestructuras o viviendas, y que en La Puebla de Híjar emplean al 33% de su plantilla de la sección prefabricados, que asciende a 1.500 personas. “Solo el 5% de nuestra facturación va fuera de Aragón, con lo cual somos una empresa exportadora”, detalló.

Tras mostrar su compromiso con la zona, reclamó avances en el proyecto de autovía A-68 entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa. “Los camiones que llevan estas piezas son de gran tamaño” y la ausencia de esta infraestructura “realmente dificulta” el tránsito por algunos de los pueblos que tienen que atravesar en la actual N-232, como Híjar o Azaila. A la mejora de la seguridad vial se une el factor de “competitividad de las empresas, en este caso la nuestra pero cualquier otra que esté en esta zona”, de modo que “como sociedad deberíamos ser capaces de eliminar” estas trabas “lo antes posible”, argumentó.

La vivienda es determinante


En cuanto a la vivienda, Alfagere aseguró que el proyecto energético y de acompañamiento de Endesa para el Nudo Mudéjar de Andorra va a crear “muchos puestos de trabajo” sobre el papel, “lo cual está muy bien pero esta gente que tiene que trabajar no está en este momento en esta zona, y para que lo esté les tenemos que dar las posibilidades”. De modo que “la gente, a parte de tener un puesto de trabajo, necesita un sitio donde vivir, y este es uno de los hándicaps que en estas zonas que tradicionalmente se han ido despoblando tenemos que cambiar si queremos revertir esta situación”. Con todo, animó a promover vivienda pública y privada “para que la gente pueda tener” hogares “dignos”.

Alfagere explicó que próximamente empezarán a fabricar las “pilas” para los 116 aerogeneradores de última generación y alta potencia de Endesa, dentro del plan de acompañamiento del Nudo. “En los molinos eólicos digamos que hay unas turbinas arriba y están aguantadas por unas pilas. Estas pilas van a ser de hormigón prefabricado y se van a fabricar aquí. Son unas pilas de 140 metros de altura”, explicó.

El redactor recomienda