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Los escolares de Berge reciben un premio por difundir su Fuente Vieja Los escolares de Berge reciben un premio por difundir su Fuente Vieja
En la imagen, los niños y adultos que respondieron a sus preguntas durante la grabación del documental

Los escolares de Berge reciben un premio por difundir su Fuente Vieja

El vídeo obtiene un reconocimiento por parte del proyecto FuenAragón
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Los escolares de Berge han recibido el Premio FuenAragón al vídeo más simpático por una grabación en la que preguntan a los  vecinos Miguel Félez y Rosa María Orta sobre la historia y los usos de la Fuente Vieja de la localidad, llamada así porque antaño, cuando todavía no había agua corriente en las casas, el municipio contaba con cinco puntos de abastecimiento y este, construido en el siglo XVIII, era el más antiguo.

El galardón se enmarca en el proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón que se  inició a finales del mes de marzo con el objetivo de identificar y caracterizar de forma  etnográfica y ambiental de las fuentes y manantiales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello se llevaron a cabo encuestas personales y video entrevistas a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.  Los interesados en participar debían de grabar un vídeo con entrevista de menos de tres minutos. Al comienzo de la grabación, los participantes se presentaban a sí mismos y a la fuente y la localidad donde se encuentra, algo que hicieron los niños de Berge.

Entre todos los documentos recibidos se premió el más original, el que mejor información recogía y el más simpático, que fue el que se han llevado los niños de Berge.  En el vídeo, un grupo de chavales de la localidad de Berge entrevistan a dos personas del pueblo para que les expliquen los usos de la Fuente Vieja de esta localidad turolense. De manera amena los pequeños van preguntando sobre la historia, los usos y lo que hacían los más mayores cuando tenían su edad.

El jurado decidió otorgar este premio, según explican desde el comité organizador,  porque las preguntas y las personas que aparecen hacen que el vídeo sea muy cordial, se ríen bastante a la vez que cuentan cosas interesantes sobre la fuente. Por tanto mezclan una parte simpática sin descuidar los conocimientos sobre las fuentes. Esta no fue la única grabación que realizaron los niños de Berge, que también recopilaron información sobre otros manantiales del municipio.

Fuente

La fuente de la que hablan los pequeños es uno de los monumentos artísticos más valorados del municipio y se construyó en el año 1817, en la época del reinado de Fernando VII, según figura en una piedra tallada que hay en la propia fuente. Por el manantial siempre sale agua y, al menos en el último medio siglo, no se ha secado.

FuenAragón es un proyecto que combina el conocimiento y experiencia de los mayores y jóvenes, y pretende mejorar la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón, así como acercarlo a la sociedad aragonesa. 

Está desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El más original se lo llevó el Manantial Val de Triviño, realizado por Bruno Romero Villarroya del IES Valdespartera y Gala Romero Villarroya del Colegio Montecanal de Zaragoza con un trabajo realizado desde el pueblo de Talamantes (Zaragoza) El Premio al vídeo más informativo fue para un alumno del CRA Aranda -Isuela de Gotor (Zaragoza), que realizó un vídeo junto a su abuelo sobre la Fuente Fátima.

El objetivo del proyecto FuenAragón es recopilar información sobre fuentes y manantiales dispersos de toda la Comunidad Aragonesa.

 

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