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Los futuros ingenieros de carreras practican en las instalaciones del circuito de Motorland Los futuros ingenieros de carreras practican en las instalaciones del circuito de Motorland
Los futuros ingenieros de Motorsport, este viernes en el circuito de velocidad de Motorland. Motorland Aragón

Los futuros ingenieros de carreras practican en las instalaciones del circuito de Motorland

El arranque del segundo máster coincide con la pretemporada de las Superbikes

Motorland ha dado la bienvenida esta semana a los alumnos de la segunda edición del Máster en Ingeniería del Motorsport. Un total de 36 jóvenes estudiantes llegados desde diferentes puntos de la geografía española celebraron su primera sesión presencial en el circuito de velocidad, donde estos días tienen lugar entrenamientos de las escuderías motociclistas de las Superbikes.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en 2021, arranca de nuevo la formación semipresencial que contribuirá a formar a los futuros desarrolladores de prototipos en el sector de las carreras de alta competición.

Se trata de un máster especializado en el mundo del Motorsport que impulsa el Grupo San Valero a través de SEAS Estudios Superiores Abiertos, la Universidad San Jorge de Zaragoza y la visión práctica de Motorland Aragón, que respalda la acción formativa junto al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Visita al box de Yamaha

La actividad comenzó con el acto de bienvenida en la sala de prensa de Motorland y la entrega de uniformes a los alumnos. Las sesiones formativas se estructuraron en dos grupos. Cada uno de ellos vio con detalle cómo se trabaja desde el box en un test de pretemporada de las Superbikes. Lo hicieron de la mano de Paul Denning, mánager de equipo de Yamaha Pata y Sam Collins, que dio las indicaciones precisas para llevar a cabo con éxito los test.

Niccoló Canepa, experimentado piloto italiano de motociclismo que este año competirá en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, y el australiano Andrew Pitt, jefe de equipo, charlaron con los alumnos del máster acerca de la información que los pilotos necesitan por parte de sus ingenieros. Tienen que estar siempre en contacto estrecho.

Por la tarde, técnicos del staff de Motorland llevaron al grupo a realizar una visita formativa por todo el recinto y sus diferentes circuitos. El objetivo principal era que vieran cómo están diseñadas las instalaciones y cómo hay que adaptarse año tras año para cumplir con todos los requisitos que se le exige a un circuito de velocidad de primer orden como es el alcañizano.

La primera jornada presencial del máster terminó con la tradicional foto de grupo en el pit lane de Motorland.

Metodología

La metodología semipresencial permite a los alumnos compaginar los estudios con su actividad diaria. Los contenidos docentes que se presentan en la plataforma digital de formación se complementan con sesiones prácticas presenciales en las instalaciones de Motorland Aragón. Este hecho permite a los alumnos aprender no solamente conocimientos teóricos sino también prácticos, relativos al trabajo y la organización de los equipos profesionales de competición.

Las sesiones prácticas se calendarizan a lo largo del curso para que coincidan con eventos deportivos desarrollados en Motorland tales como el campeonato del mundo de Superbikes (WSBK), el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR) o el Gran Premio de MotoGP, entre otros.

Gracias a estas actividades los alumnos no solamente interactúan con los profesores del máster sino también con los profesionales de los equipos más prestigiosos del Motorsport.

Tras el éxito de la primera edición, en la que 30 alumnos de 16 provincias españolas pudieron tomar parte de este proyecto formativo, para este curso se han ampliado el número de plazas disponibles.

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