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Los mejores productos de Teruel hacen las delicias en el evento gastrónomico del Gran Premio de MotoGP en Alcañiz Los mejores productos de Teruel hacen las delicias en el evento gastrónomico del Gran Premio de MotoGP en Alcañiz
Dos moteros recogen su plato en el evento Degusta Teruel celebrado en la plaza de España de Alcañiz

Los mejores productos de Teruel hacen las delicias en el evento gastrónomico del Gran Premio de MotoGP en Alcañiz

La plaza de España de la ciudad, llena de gente que arropa la iniciativa de los empresarios turísticos
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Después de dos años de pandemia, el evento gastronómico ‘Degusta Teruel’ volvió a obsequiar los paladares de vecinos y visitantes este sábado en la plaza de España de Alcañiz, reconvertida en zona gastronómica  en esta edición del Gran Premio de MotoGP. La cita reunió a una decena de cortadores de jamón que no dejaron de trabajar en toda la tarde y a unos 20 voluntarios más, dedicados a emplatar y a repartir bandejas de comida con algunas de las exquisiteces más selectas de la provincia.

La Asociación provincial de Empresarios Turísticos —integrada en Ceoe Teruel— fue la organizadora de esta actividad de promoción de la gastronomía turolense que, en esta edición 2022, ha ido a beneficio de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme Bajo Aragón).

Esta vez, los platos que se repartían el sábado (tras la compra de un ticket de siete euros), daban a degustar lonchas de jamón de Teruel cortado a cuchillo, pan tradicional, aceite de oliva del Bajo Aragón y unos churrasquitos de Ternasco de Aragón. Además, por un euro más, aquellos que lo quisieran también podían probar un delicioso melocotón de Calanda o una exquisita tostada con aceite y trufa tubermelanosporum.

El evento promocional arrancó a las cuatro de la tarde, poco después de que se diera por terminada la salida de aficionados del circuito, un buen momento para   que aquellos que tuvieran  hambre aprovecharan para degustar lo mejorcito que tiene esta provincia en productos gastronómicos.

Voluntarios

Los voluntarios de la Asociación de Empresarios Turísticos estuvieron cortando jamón y emplatando bandejas de productos hasta pasadas las nueve y media de la noche, ya que el público fue acercándose a la zona gastronómica de los productos turolenses muy a cuentagotas al principio de la tarde. A medida que avanzaron las horas, el ambiente se animó y se terminó trabajando a destajo.

La gerente de la Asociación provincial de Empresarios Turísticos, Isabel Esteban, realizó una valoración “muy positiva, porque hemos podido retomar de nuevo la actividad, después de dos años en que tuvo que suspenderse por la pandemia”. La gerente destacó la respuesta que han dado los voluntarios bajoaragoneses para colaborar en la iniciativa promocional. “La gente ha respondido muy bien por la mañana y por la tarde, tanto para cortar como para emplatar”, enfatizó Esteban, quien estimó que los resultados de este año “serán similares a los de años anteriores”.

La asociación contó ayer con la ayuda de 20 voluntarios y de 10 cortadores de jamón. Según puntualizó, “todos los jamoneros que hemos traído están ocupados, por lo que estamos muy contentos con la respuesta de los voluntarios”. Para la asociación empresarial, añadió, “el del Gran Premio de Aragón en Alcañiz es un importante evento de promoción de los productos que todos los restaurantes tienen en su carta y es uno de los pocos actos en los que se reúnen todos estos alimentos’. Además, hizo hincapié en que “es un acto benéfico”.

Por su parte, Juan Carlos Brun, presidente de la IGP Ternasco de Aragón, señaló que “desde el primer día que se nos planteó colaborar en este evento, decidimos apostar por ello”. Brun valoró que “este año está siendo un poco diferente, porque nos falta la animación que había en la plaza, pero esperamos obtener los mismos resultados que en años anteriores, que se vendan 2.000 platos o más, porque la causa lo merece”, enfatizó.

2.000 platos, objetivo

Desde la organización del evento esperan aproximarse en esta edición de MotoGP a las cifras de ventas de anteriores grandes premios. En la última de 2019 se llegó a las 2.356 raciones, lográndose un récord de participación en la actividad, según recordaron desde la asociación organizadora. Otras veces el número de platos vendidos rondó las 2.000 raciones.

La asociación empresarial preparó para el  sábado un total de 90 kilos de ternasco de Aragón, 35 patas de jamón de Teruel, 240 barras de pan realizado por la asociación de panaderos de Teruel, trufa de Teruel para más de 200 tostadas; alrededor de 40 kilos de Melocotón de Calanda y 10 litros de aceite de oliva del Bajo Aragón. Más que suficiente, a priori, para satisfacer las necesidades del público que se pasó por la plaza durante la tarde..

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