Síguenos
Los municipios mineros licitan por fin  las infraestructuras del Miner 2013-2018 Los municipios mineros licitan por fin  las infraestructuras del Miner 2013-2018
El Balneario de Ariño recibirá 3,8 de los 16,1 millones de euros aprobados para 24 proyectos. Balneario de Ariño

Los municipios mineros licitan por fin las infraestructuras del Miner 2013-2018

La DGA desbloquea los fondos y obliga a acelerar los expedientes de contratación en agosto
banner click 244 banner 244

Los 16,1 millones de euros de los fondos de infraestructuras del Miner 2013-2018 están próximos a llegar, por fin, a los ayuntamientos y comarcas mineras después de que el Gobierno de Aragón haya desatascado los convenios con las entidades locales para desarrollar 24 proyectos en las cuencas carboníferas de Teruel y Mequinenza (Zaragoza). A partir de la firma de los acuerdos definitivos, las administraciones beneficiarias tienen un mes de plazo para licitar las obras, un nuevo contratiempo en un mes de agosto prácticamente inhábil que dan por bueno siempre y cuando se genere el empleo y la inversión deseada.

Ocho meses después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) firmara un convenio con el Gobierno de Aragón para financiar los proyectos (12 millones de euros el Instituto para la Transición Justa y el resto el Ejecutivo autonómico) y tras salvar numerosas trabas burocráticas, la mayoría de los ayuntamientos y comarcas ya han comenzado a licitar sus proyectos, aunque con años de retraso.

Las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, el abastecimientode agua, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

Los proyectos

Entre los proyectos figuran algunos muy demandados como la ampliación del hotel balneario de Ariño, que requiere una inversión de 3,8 millones de euros y que supondrá la creación de 27 puestos de trabajo adicionales a los 55 que es capaz de generar en una situación de normalidad, sin pandemia.

También se beneficiará el nuevo centro de trabajo y economía social de Atadi en Alcorisa (3 empleos), la ampliación del polígono de la Comarca Cuencas Mineras para la implantación de Politer Reciclaje SL (35 empleos), la creación de un centro de día en Montalbán y un campin complementario al proyecto de Estercuel para hacer una galería de tiro y un parque multiaventura.

Se financiará el abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras, se actuará en los polígonos de Albalate del Arzobispo para facilitar el asentamiento de industrias transformadoras de alabastro, se agilizará la adecuación del centro de interpretación íbero de Andorra y se ampliará la residencia de Albalate.

La mayor parte se ubicarán en  Teruel, salvo la residencia de Mequinenza que absorbe casi un tercio del presupuesto y lleva aparejados unos 40 empleos.

También figura la mejora tecnológica y accesibilidad en el polígono Los Llanos de Utrillas, la implantación de infraestructuras para promoción de explotaciones ganaderas en Cañizar del Olivar y la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de Montalbán, así como una caldera de biomasa para la piscina climatizada de Utrillas. Se contemplan mejoras en aparcamientos y equipamientos públicos del polígono industrial La Fuensalada de Calanda, así como la urbanización del Eje 6 del mismo espacio.

Igualmente, se prevé la construcción de un depósito de agua de 520 metros cúbicos de capacidad en Foz Calanda, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del polígono industrial Cuencas Mineras, la sustitución de luminarias para ahorro energético en Alloza, la renovación de alumbrado del casco urbano de Andorra, o un colector general exterior para la Unidad UE-20 en Andorra

Todo a punto

Durante meses, las administraciones beneficiarias se han afanado en tener toda la documentación lista para poder sacar adelante sus licitaciones en el mismo momento en que llegaran los convenios. Es el caso de la Comarca Cuencas Mineras, que acaba de publicar el concurso para la urbanización de una parte de su polígono industrial en Montalbán. El objetivo es disponer de una parcela adecuada para la implantación de Politer, empresa destinada al tratamiento y reciclaje de plásticos. El precio del contrato asciende a 1.032.329,97 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Lo mismo ha hecho el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo con la ampliación de la residencia, el proyecto más importante de los tres que tiene aprobados porque servirá para incrementar 12 plazas y aliviar la lista de espera, así como para crear empleo.

“El mismo día en que nos llegaron los convenios se los reenviamos ya firmados al Gobierno de Aragón”, afirmó la alcaldesa, Isabel Arnas, sorprendida por la agilidad que pide ahora la administración regional para licitar y ejecutar proyectos cuando los convenios han estado bloqueados tres años. Cabe recordar que fue el 12 de marzo de 2018 cuando el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, firmó con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el marco general de los convenios de infraestructuras de un plan Miner que expiraba ese mismo año.

Arnas lamentó que la ampliación de la residencia no esté ya hecha, pues un acondicionamiento de la misma que ha habido que hacer entre medias ha conllevado perder plazas de usuarios. Además, “con el tiempo que ha transcurrido el proyecto se ha encarecido”. Tampoco le convence que la ejecución y justificación de las ayudas sea a tres años, por lo que el consistorio hará las obras “del tirón” usando remanentes de tesorería que luego recuperará con las ayudas.

Por último, la regidora protestó por que en el mes de agosto, con la administración prácticamente paralizada y los funcionarios de vacaciones, haya que agilizar tanto papeleo.

Licitación “complicada”

Después de obtener luz verde desde el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Ariño tiene “toda la documentación preparada” para sacar a concurso las obras de ampliación del balneario y el hotel. La reforma conllevará incrementar en 20 (hasta las 76) las habitaciones. También ampliará el comedor y la zona termal para que se puedan prestar más tratamientos.

El importe, 3,8 millones de euros, es suficientemente goloso como para que el consistorio tome todas las precauciones para que no se complique la licitación. Por ello, su departamento de secretaría e intervención se apoyará en una consultoría externa para “sacarla lo más segura posible para evitar problemas como el que sucedió con el hospital de Alcañiz”, dijo el alcalde, Joaquín Noé. Es decir, no quiere bajas temerarias ni que el proyecto se quede colgado a mitad de ejecución, que en este caso sí será a tres años y no de una tacada porque “no nos queremos quedar empeñados para años”, zanjó.

“Si por nosotros fuese, sería todo continuado, pero no nos podemos pillar los dedos”, insistió Noé, que lamentó que se hayan perdido tres valiosos años, con cambios de normativa por el medio. Tras el cierre de las minas y la central térmica de Andorra, “ya estaría la ampliación hecha y el empleo creado”, protestó el regidor, que ahora pidió que el Miteco y la DGA acuerden alargar el plazo de ejecución (2023 en este momento) para poder terminar las obras con garantías.

La revisión de los protocolos por el varapalo del Tribunal de Cuentas alargó los plazos

La revisión de los protocolos tras el varapalo que supuso el informe del Tribunal de Cuentas que en 2020 puso en tela de juicio el reparto de 1.786 millones de euros del Miner entre 2006 y 2017 ha sido una de las razones más aducidas por el Miteco y la DGA para justificar el retraso en la formalización de los convenios. Anteriormente, se argumentó la falta de Presupuestos Generales del Estado y que el Gobierno central estaba en funciones.

El redactor recomienda