Síguenos
Los Premios Simón se rinden a la película 'Las Niñas', de Pilar Palomero Los Premios Simón se rinden a la película 'Las Niñas', de Pilar Palomero
La película 'Las Niñas' fue la triunfadora de los Premios Simón

Los Premios Simón se rinden a la película 'Las Niñas', de Pilar Palomero

Andorra acoge la gala de entrega de los galardones del Cine Aragonés
banner click 244 banner 244

'Las Niñas', de Pilar Palomero, fue la gran triunfadora de la gala de entrega de los Premios del Cine Aragonés, celebrada anoche en Andorra, aunque pasada por agua y con un cambio de escenario obligado. Una tormenta con abundante aparato eléctrico dejó caer sendas trombas de agua sobre el Bajo Aragón entre las tres y las siete de la tarde que dejaron impracticable el Parque de San Macario, lo que obligó a la organización, la Academia del Cine Aragonés (ACA), y al Ayuntamiento de Andorra a trasladar  buena parte de la infraestructura a la Casa de Cultura de Andorra.

Aún con todo y pese al imprevisto que provocó la climatología, la organización siguió adelante con el evento, que por primera vez salía de Zaragoza y con el que la ACA intenta visibilizar los trabajos cinematográficos y a los profesionales de nuestra Comunidad.

La película de la directora zaragozana -que ya obtuvo el Goya a la Mejor Película- copó anoche seis de las 17 estatuillas que se concedieron en la que fue la décima edición de los premios de la cinematografía aragonesa. Las Niñas se impuso en la categoría de Mejor Largometraje a Uno para todos, de David Ilundain, como también obtuvo Palomero la estatuilla a la Mejor Dirección. Igualmente para Las Niñas fue el galardón a la Mejor Actriz, que recayó en Andrea Fandos, que competía en esta categoría con Ana Esteban (El Espejo), Laura Contreras (Pierde turno), Laura Gómez-Lacueva (Marcelino, el mejor payaso del mundo) y María José Moreno (La mujer que soñaba con números).

La cinta de Palomero también consiguió hacerse con el premio al Mejor Guión (de la propia Pilar Palomero); a la Mejor Banda Sonora Original (Carlos Naya) y al Mejor Vestuario (Arantxa Ezquerra).

Otra de las grandes triunfadoras de la noche fue Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda, que consiguió la estatuilla al Mejor Documental, desbancando a 1778, la muerte en el teatro, de Raúl Ortega; a La mujer que soñaba con números, de Mirella R. Abrisqueta; a Nebra, el triunfo de la música, de José Manuel Herráiz, y a Otra forma de caminar, de Laura Torrijos-Bescos. El trabajo cinematográfico que narra el periplo profesional del payaso jaqués Marcelino Orbés en los inicios del siglo XX  por los teatros de Europa y Estados Unidos también consiguió la estatuílla a la Mejor Fotografía (para Daniela Vergara) y al Mejor Montaje (para el propio Germán Roda).

Mejor cortometraje

La Academia del Cine distinguió a En Racha, de Ignacio Estaregui, como Mejor Cortometraje del Cine Aragonés 2020, imponiéndose a otras cuatro grandes cintas que competían en esta categoría: Loca, de María Salgado Gispert; Por un instante, de Jorge Aparicio, Sebastienne, de José Alberto Andrés Lacasta, y Souvenir, de Cristina Vilches y Paloma Canónica.

La película de Estaregui también obtuvo otras dos estatuíllas. Una de ellas fue la de Mejor Actor, que fue para Saúl Blasco, que se disputaba el premio en esta categoría con Alberto Castrillo Ferrer (Marcelino, el mejor payaso del mundo); con Jaime García Machín (The marker); con Mariano Anós (Solo) y con Rubén Martínez (Nosotros). Asimismo, el corto escrito por S. Sureño consiguió hacerse también con el Premio a los Mejores Efectos Especiales (Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo)

La Mejor Dirección de Producción fue para Ana Esteban, por La mujer que soñaba con números, categoría en la que también estaban nominadas Gloria Sendino (En Racha); José Ángel Delgado y Clara Vallés (Por un instante); José Manuel Herráiz (Nebra, el triunfo de la música) y Patricia Roda (Marcelino, el mejor payaso del mundo). La cinta de Abrisqueta recibió también el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería (Esperanza López y Yolanda Real).

El Premio a la Mejor Dirección Artística fue para Cristina Vilches, Paloma Cano y Alicia Bayona, por Souvenir; José Manuel Herráiz se llevó el Premio al Mejor Sonido, por Nebra, el triunfo de la música y el galardón por la Mejor Obra por Contribución social fue para Laura Torrijos-Bescos por Otra forma de caminar.

El Premio Simón de Honor 2021 fue para el realizador Pedro Aguaviva, que no pudo desplazarse ayer hasta Andorra por motivos de salud. Aguaviva agradeció el galardón a través de un video que envió a la Academia del Cine y que se proyectó durante la gala, que presentó la actriz Ana Roche.

 

En Andorra

Los Premios Simón del Cine Aragonés se celebraron anoche por primera vez fuera de la capital aragonesa gracias al patrocinio de la Diputación de Teruel, del Ayuntamiento de Andorra y de la Universidad San Jorge, entre otras instituciones. La gala debería haberse celebrado en el parque de San Macario a partir de las 22.00 horas, pero la tormenta que se desató por la tarde anegó el escenario donde debía tener lugar la entrega de los Premios, que hubo que trasladar hasta el Espacio Escénico de la Casa de Cultura, con un aforo mucho más reducido del que se había previsto. El cambio provocó que el evento comenzara con un importante retraso.

El presidente de la ACA, Jesús Marco, lamentó las circunstancias climatológicas que rodearon esta décima edición de los premios, pero insistió en que “por seguridad, al haber caído tanta agua, no podía celebrarse en el Parque de San Macario”. Aún con todo, y “pese a haber tenido tan mala suerte, la gala se ha celebrado como estaba previsto” dijo, al tiempo que valoró la rapidez con la que se llevó a cabo el cambio de escenario, en un par de horas.



Pese a todo, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, manifestó que “acoger los Premios del Cine es un honor” y agradeció “el esfuerzo realizado para trasladar toda la infraestructura para que podamos disfrutar del talento aragonés”. Asimismo, el presidente de la Diputación, Manuel Rando, se congratuló de que “los Premios han salido de Zaragoza para celebrarse en la provincia de Teruel”. Añadió que la institución “ha apostado por la cultura y por el cine, porque Teruel es una provincia de cine y qué mejor entorno que Andorra para celebrar la gala del cine”. La cultura, añadió Rando, “identifica al territorio y al pueblo y, además, genera actividad económica y crea marca Teruel”.

También Víctor Lucea, director general de Cultura, valoró “la idea de que los Premios Simón se hayan podido organizar fuera de Zaragoza, porque nos permitirá disfrutar del talento aragonés, que da muestras de que no tiene final”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda