Síguenos
Los vecinos de Beceite de segundas residencias no firmarán para que les suban impuestos Los vecinos de Beceite de segundas residencias no firmarán para que les suban impuestos
Vecinos de Beceite hicieron una cacerolada a su llegada a la plaza el 26 de junio, en protesta por la subida de tasas

Los vecinos de Beceite de segundas residencias no firmarán para que les suban impuestos

Contestan al Ayuntamiento que eso es competencia municipal, no suya
banner click 244 banner 244

Los vecinos de Beceite de segundas residencias no están dispuestos a firmar “ningún documento de compromiso” con el que aceptan una subida de impuestos que afecte a todo el pueblo, ya que consideran que “no podemos ser responsables de las decisiones que tome el Ayuntamiento en materia de impuestos”.

Así lo ha trasladado al Ayuntamiento, en una carta entregada, la Asociación de Vecinos de Beceite, que representa a los propietarios de segundas residencias, pero también a residentes y empadronados en el pueblo. Es su respuesta a la propuesta que planteó el alcalde el miércoles de la semana pasada, en la que ofreció condonar las tasas que han de pagar los no empadronados para acceder a las zonas naturales de la Pesquera y al Parrizal, a cambio de aceptar una subida generalizada de impuestos -bien del IBI o bien de un impuesto especial- con el fin de pagar la deuda municipal.

Los miembros de la asociación han realizado “una votación” desde que conocieron esta información y “por mayoría” han acordado que “no están dispuestos a firmar ningún documento de compromiso” relacionado con gravámenes adicionales a los que ya asumen como propietarios. No en vano, entienden que la Asociación y sus miembros “no podemos ser responsables de las decisiones que tome el Ayuntamiento de Beceite en materia de impuestos”, afirman en el escrito registrado este martes.

No obstante, señalan en el documento que como vecinos del pueblo están dispuestos a “asumir los mismos impuestos que el resto de vecinos (empadronados) y, por tanto, beneficiarse de los mismos derechos”, es decir, “mismos derechos, mismas obligaciones”, apostillan.

En este sentido, exponen al Ayuntamiento que “la gratuidad de los accesos al Parrizal y la Pesquera para los vecinos de segunda residencia no debe de estar supeditada a una subida de impuestos o a la creación de una nueva figura impositiva”, puesto que “dicha medida debe de estar tomada para fomentar la buena convivencia entre todos los vecinos”.

Por otra parte, añaden que “el pago por el acceso a los espacios naturales de los vecinos de segunda residencia no solucionará los problemas económicos que alega el Ayuntamiento”, mientras que “en cambio, sí fomenta la división entre vecinos, al igual que lo hace negar esta condición” a aquellos que tienen su segunda residencia en el pueblo, “ninguneando la aportación que realizan a la población, así como su actividad económica”, enfatizan en este documento.

El escrito se cierra con la petición al Ayuntamiento de que reconsidere su decisión de cobrar a los afectados por entrar en coche al Parrizal o a la Pesquera -han de pagar 10 euros por cada coche que entra en el primer paraje natural y 6 por cada vehículo que accede al segundo. Solicitan que “se permita el acceso a todos los vecinos, empadronados y de segunda residencia, en las mismas condiciones de gratuidad”.

Con todo, ahora la asociación está a la espera de si el Ayuntamiento mueve ficha y comunique si finalmente acepta o no, de manera definitiva, suprimir las tasas para acceder a los dos espacios naturales, una reivindicación que llevan reclamando los afectados desde principios de este verano. Ya el pasado 26 de junio organizaron una manifestación que recorrió el pueblo en protesta por esa medida que consideran discriminatoria.

Concentración día 8

Por otra parte, la subdelegación del Gobierno en Teruel ha autorizado la concentración vecinal que había solicitado la asociación para el próximo domingo 8 de agosto a las 09.30 horas de la mañana en la plaza del Calvario (intersección de los caminos por los que se accede al Parrizal y a la Pesquera). Será la segunda protesta que organizan los vecinos de las segundas residencias de Beceite por el cobro de tasas especiales por acceder a los espacios naturales que empezaron a aplicarse el año pasado.

Según explicó la portavoz de la asociación vecinal, Montse Boix, la autorización por parte de la subdelegación del Gobierno llegó este lunes, bajo la condición de que los participantes cumplan con las medidas de seguridad, distanciamiento social y lleven mascarilla.

El redactor recomienda