Síguenos
Luz verde al borrador de presupuestos de Alcañiz, que se votará el día 29 Luz verde al borrador de presupuestos de Alcañiz, que se votará el día 29
El alcalde, Miguel Ángel Estevan (4º por la dcha.), con el resto de los concejales del PP en la presentación del borrador de presuestos

Luz verde al borrador de presupuestos de Alcañiz, que se votará el día 29

La comisión de Hacienda dictaminó la propuesta con el voto en contra de PSOE e IU
banner click 244 banner 244
La comisión de Hacienda dictaminó este jueves el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz para el año 2024, que asciende finalmente a un montante de 23,2 millones de euros tras haberse incorporado varias enmiendas de los dos principales grupos de la oposición (PSOE e IU-Ganar) y tras haberse retirado varias partidas contempladas en la primera propuesta del equipo de gobierno.

El dictamen de la comisión fue favorable con los votos del equipo de gobierno (PP, Vox y PAR) y de Teruel Existe (TE), formación que había negociado previamente con el PP distintas propuestas que fueron aceptadas por el principal partido que sustenta el gobierno municipal. Por el contrario, tanto el grupo municipal socialista (PSOE) como Izquierda Unida-Ganar se posicionaron en contra del borrador, tras no haberse incorporado la mayoría de sus enmiendas de adición.

El grupo socialista (PSOE) presentó enmiendas por un montante de 224.292 euros. Dos enmiendas se presentaron en la partida de ingresos, una de ellas por la tasa de expedición de documentos y otra por la enajenación de patrimonio. Ambas fueron aceptadas por el equipo de gobierno. En materia de gastos, los socialistas presentaron distintas propuestas de cuantías que abarcaban desde los 3.000 euros a los 526.922. En este sentido, las enmiendas de los socialistas abarcaban temas tan diversos como el mantenimiento de infraestructuras y calles, la incorporación de partidas para honorarios de gabinetes externos a los que encargar proyectos, estudios y direcciones de obras, los bonos al consumo, subvenciones para las bandas de música y la iglesia del Carmen entre otras medidas.

En total, presentaron 33 enmiendas de adición.

Contrato del agua


El portavoz del grupo socialista en la comisión de Hacienda, Javier Baigorri, recordó que tan solo han sido aceptadas dos enmiendas de ingresos para incorporar al borrador y una enmienda de gastos para el arreglo de una calle en el polígono Las Horcas. Estas tres enmiendas aceptadas están muy lejos del total de las presentadas por los socialistas. Además, Baigorri opinó que “en materia de Igualdad el número de partidas del borrador de presupuestos es mínimo”. Por otra parte, insistió en que “existe una sentencia desde el año 2016 que obliga a solucionar el contrato de gestión del agua y en el equipo de gobierno anterior incorporamos financiación, 15.000 euros en concreto, para la creación de una empresa mixta”. En este sentido, el edil socialista enfatizó que “si ese no es el modelo del PP, lo que deberían hacer, porque obliga una sentencia judicial, es resolver de una vez esta cuestión y licitar el contrato de gestión de agua”.

Por último, el concejal socialista echó en falta iniciativas que fueron planteadas por el anterior equipo de gobiernox, entre otras cuestiones la cancha de 3x3, el proyecto de remodelación de los pasadizos subterráneos o la iglesia del Carmen.

Por su parte, María Milián, de IU-Ganar, también comunicó que su grupo votará en contra del borrador, puesto que el equipo de gobierno solamente ha aceptado una de sus enmiendas, relacionada con los accesos a la piscina de verano. “Nuestras propuestas son una continuación de todo el trabajo hecho en los últimos años, porque la mayoría son proyectos que ya estaban encargados como la cancha de 3x3, la reconversión de solares y espacios deteriorados, etc”. Asimismo, Milián recordó que “la igualdad y la participación ciudadana son competencias propias del Ayuntamiento, y es ridícula la partida de entre 2.000 y 3.000 euros que han presupuestado para este año”. En este sentido, se preguntó “qué sentido tuvo que aprobaran el Plan de Igualdad por unanimidad el año pasado, cuando no tienen intención de hacer nada; suponemos que porque estábamos en periodo electoral”, se autocontestó Milián, quien intuyó que tampoco los presupuestos participativos parece que tendrán continuidad este año. “El nuevo rocódromo se va a construir gracias a los presupuestos participativos, que propugnan una nueva visión de ciudad, ya que la participación no solo consiste en opinar, sino también en intervenir directamente”.

La concejal de IU-Ganar recordó que su grupo propuso que se encargue un estudio para valorar dónde llevar a cabo viviendas de mayores en Alcañiz, a la vista de que, ahora mismo, hay un año de espera para acceder a las viviendas de Fomenta. Añadió que otra de sus propuestas como es la reforma de la sala de exposiciones, “que se cae a trozos”,  tampoco ha sido aceptada. Y en relación a los proyectos que promueve el equipo de gobierno como la construcción de una nueva piscina climatizada en el interior de la Ciudad Deportiva Santa María, la concejal de Ganar enfatizó que “construir una nueva piscina climatizada donde pretenden es apostar por incorporr esa infraestructura en un espacio donde ya tenemos una gran saturación de instalaciones”. En este sentido, consideró Milián que “sería necesario hacer algún tipo de inversión en la margen izquierda”. También manifestó que su grupo ya se mostró en contra de esa inversión cuando se presentó en 2019 durante la Alcaldía de Juan Carlos Gracia Suso.

La concejal de Hacienda, Anabel Fernández, se mostró satisfecha con el resultado final del borrador tras la adición de enmiendas de los grupos de la oposición y justificó el rechazo a la mayoría de las planteadas por PSOE e IU aduciendo que “muchas eran pequeñas partidas y en algún caso se pretendían retirar partidas importantes en infraestructuras deportivas”, un ámbito en el que el PP quiere impulsar dos proyectos: la nueva piscina climatizada y el cubrimiento de la pista roja.














La concejal de Hacienda valoró la propuesta final que se llevará a pleno el 29 de enero.Tras su publicación y exposición pública, el plan financiero de 2024 entrará en vigor en febrero.



 

El redactor recomienda