Síguenos
Más de 20 charlas y 35 alegaciones, balance anual de la Plataforma de los Paisajes Más de 20 charlas y 35 alegaciones, balance anual de la Plataforma de los Paisajes
Asamblea general de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel celebrada el sábado por la tarde en Alcorisa

Más de 20 charlas y 35 alegaciones, balance anual de la Plataforma de los Paisajes

La Asamblea, satisfecha del trabajo realizado porque ha movilizado a la población
banner click 244 banner 244

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha presentado en el último año 35 alegaciones a proyectos diferentes, tres recursos de alzada, una protesta ante la Fiscalía y otra ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Además, los miembros de la Plataforma han impartido o participado en más de 20 charlas en distintos municipios de Aragón.

Esa es una parte del balance del último año de trabajo que ayer realizó la Asamblea general de la organización, que se reunió en Alcorisa para analizar lo que se ha hecho en los últimos 12 meses y tratar sobre los planes de futuro.

El portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, afirmó que “estamos siendo un referente, aunque suene pretencioso, pero lo somos en la lucha contra un modelo energético que no nos gusta”. Además, añadió, “somos el punto de conexión entre personas que opinan lo mismo, aunque tienen distintos planteamientos ideológicos”.

Gran festival

La organización está valorando la posibilidad de organizar un gran festival sobre el paisaje en la provincia de Teruel “que aglutine a grupos de todas las edades, desde el infantil, al joven y al adulto”. La intención es preparar un gran evento “en un lugar estratégico de la provincia de Teruel para que pueda acudir mucha gente de todas las comarcas y que nos sirva de pasarela reivindicativa”, según enfatizó el portavoz de la Plataforma.

Este verano, alertó Javier Oquendo, “estaremos atentos, porque creemos que van a empezar a sacar nuevos proyectos adelante y lo van a hacer en los meses que les resultan más propicios, esto es, en julio, agosto y septiembre, porque saben que la gente está de vacaciones y puede haber menos contestación”. El portavoz consideró que en esta situación podrían encontrarse “los proyectos de Ejulve y Majalinos, puesto que se encuentran muy avanzados”

Por otra parte, la Asamblea de la Plataforma debatió sobre la posibilidad de participar en una jornada organizada por Ecodes en la que también estarán representantes de la administración y de otras asociaciones. “Se está valorando si acudir, puesto que, a priori, parece que la intención es que a partir del debate que allí se genere se pueda llegar a algún tipo de consenso”, apuntó Oquendo.

Situación económica

La Plataforma valoró también la situación económica de la organización. Según el portavoz, “si los proyectos prosperan y tenemos que llegar a presentar algún contencioso en el juzgado habrá que hacer un esfuerzo económico adicional, porque  los costes, en estos casos, son importantes”.

En relación a la repercusión que han tenido las acciones de la Plataforma, señaló que “lo que más ha llegado a la gente es la presentación de alegaciones y lo que ha movilizado a la población han sido las charlas que hemos dado por toda la provincia”, explicó. “La próxima tendrá lugar en Ojos Negros, en la Sierra de Albarracín, porque ahora también quieren llegar aquella zona de proyectos eólicos”.

El redactor recomienda