Síguenos
Más de cien personas confinadas en el pueblo de Ráfales por un brote de covid Más de cien personas confinadas en el pueblo de Ráfales por un brote de covid
Panorámica de la localidad de Gáfales

Más de cien personas confinadas en el pueblo de Ráfales por un brote de covid

Un equipo médico se desplazó este miércoles al pueblo para realizar pruebas
banner click 244 banner 244

Más de 100 personas están confinadas en el pequeño municipio de Ráfales, en la Comarca del Matarraña, como consecuencia de un brote de covid-19 que se ha detectado esta misma semana en el pueblo. El Ayuntamiento de esta localidad ha cerrado las piscinas municipales y el bar por recomendación de Salud Pública, que desplazó este miércoles a un equipo médico al polideportivo para realizar analíticas a contactos de infectados.

El alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, confirmó que este miércoles se realizaron más de un centenar de pruebas PCR a contactos de distintas personas que han dado positivo en coronavirus. “A principios de semana hubo una persona que se encontraba mal, que fue al centro de salud y que dio positivo, y a partir de ahí, han realizado seguimiento de contactos hasta encontrarnos con esta situación”, explicó el edil.

Arrufat dijo desconocer dónde se ha podido iniciar el contagio, ya que, en el pueblo, que debería estar celebrando esta semana sus fiestas patronales, “no ha habido verbenas, sino solo algunos actos culturales como el concierto de órgano de la semana pasada”.

Según el regidor, “no se sabe muy bien dónde ha empezado, porque no existen indicios concretos; los médicos están haciendo el rastreo correspondiente y, además, hay personas confinadas del pueblo y también segundos residentes que están pasando sus vacaciones aquí”.

El Ayuntamiento informó ayer a los vecinos de que “todos los que tengan que cumplir el confinamiento domiciliario y quieran regresar a su residencia habitual deberán rellenar una declaración responsable” con la que se les permitirá volver. Además, también pidió a la población “máxima precaución para prevenir más contagios”, recordando que “las personas contagiadas y sus contactos más estrechos deben mantener el confinamiento de forma rigurosa”. 

El regidor explicó que “una patrulla de la Guardia Civil va dando vueltas por el pueblo, porque se detectó que personas que deberían estar en casa salían a la calle”.

El Ayuntamiento ha ofrecido la ayuda de la alguacila municipal para realizar compras, sacar la basura o atender cualquier urgencia que necesiten quienes están en sus domicilios guardando la cuarentena.

Durante toda la pandemia de coronavirus Ráfales ha tenido seis casos confirmados y tres de ellos se han detectado en este brote, según los datos de la aplicación Data Covid del Gobierno de Aragón. Es un municipio cuyo censo ronda las 140 personas, aunque en verano la población se multiplica y actualmente hay “700 u 800 personas en el pueblo’, según dijo el alcalde.

Por otra parte, fuentes del departamento de Sanidad de Aragón señalaron que no se contempla confinar el municipio.

Reunión de alcaldes

La Comarca del Matarraña convocó ayer una reunión extraordinaria de alcaldes para analizar la situación y valorar qué medidas adoptar durante este mes de agosto. No en vano, muchos municipios de esta comarca celebran este mes sus “no fiestas” patronales. La gran mayoría han organizado actos culturales donde se exige llevar mascarilla y es obligatorio estar sentado. No obstante, las reuniones de jóvenes, dentro o fuera del casco urbano, son inevitables.

El presidente del Matarraña, Rafa Martí, informó de que los alcaldes decidieron que durante esta semana y la próxima se realizarán pregones “recordando a la gente que no estamos en fiestas y que las peñas están prohibidas”.

En este sentido, “se informará de que se dará aviso a la Guardia Civil para que vigilen”. Según Martí, “no es cuestión solo de gente joven, sino de que muchas personas han pasado de reunirse en exteriores a hacerlo en interior”.

El redactor recomienda