Síguenos
Mayte Pérez defiende que el sustituto de Amador al frente de Andorra sea un socialista Mayte Pérez defiende que el sustituto de Amador al frente de Andorra sea un socialista
Imagen de la Ejecutiva del PSOE reunida de urgencia en Teruel. PSOE Teruel

Mayte Pérez defiende que el sustituto de Amador al frente de Andorra sea un socialista

El PAR dice que la ley ampara a Ciércoles, teniente de alcalde, para coger las riendas
banner click 244 banner 244

El PSOE de Teruel quiere hacer valer los resultados de las elecciones municipales de 2019 para que el partido siga al frente del Ayuntamiento de Andorra tras la ausencia temporal del primer edil, Antonio Amador, una situación que a efectos legales deja la alcaldía accidental en manos del primer teniente de alcalde, Juan Ciércoles (PAR). Para ello, los socialistas buscan una alternativa jurídica con el beneplácito de todo el equipo de gobierno.

PSOE y PAR, socios políticos tanto en Andorra como en otras muchas instituciones como el Gobierno de Aragón o la Diputación de Teruel -donde Amador ostenta la delegación de Presidencia y Relaciones Institucionales-, mantienen las formas pero barren para casa. Ambos ponen en valor sus argumentos para ser la cabeza visible del consistorio y, de paso, recoger los éxitos del desenlace del concurso del Nudo Mudéjar. Este proceso, convocado por el Instituto para la Transición Justa, se presupone generador de centenares de empleos más allá de los proyectos renovables que se adjudicarán los 1.202 megavatios (MW) en juego y de pingües ingresos en impuestos para mejorar la calidad de vida de la población. Un rédito a rentabilizar electoralmente.

“El PSOE ganó las elecciones en Andorra” y, además, “superamos en el doble de votos a la segunda fuerza política”, puso ayer en valor la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, en unas declaraciones facilitadas por el PSOE de Teruel a la salida de una Ejecutiva extraordinaria en la que el partido analizó la situación en que queda el consistorio andorrano y la agrupación local tras la dimisión de dos concejalas, Mercedes Baselga y Margarita Santos, el pasado lunes. Las renuncias llegaron dos días después de que Amador anunciara durante el Pregón de fiestas que deja “durante unas semanas” el cargo para centrarse en su “recuperación”, pues en estos momentos su situación personal no le permite “gestionar de manera correcta” el consistorio, según reconoció.

1.346 votos frente a 553

En las elecciones municipales, el PSOE obtuvo cinco concejales y 1.346 votos, por dos escaños y 644 papeletas IU, y otros dos asientos y 553 apoyos el PAR.

Unos resultados que el PSOE de Teruel quiere hacer respetar. “Hicimos un acuerdo de gobierno; aquí no hay acuerdos entre personas” sino que “hay acuerdos entre partidos”, argumentó Pérez, que consideró que “la coalición entre PSOE y PAR está funcionando, está beneficiando a esta provincia y, desde luego, nosotros vamos a tener el mismo propósito que suscitó precisamente esa coalición inicial: responder a los resultados electorales y a esa confianza entre ambos partidos”. La responsable del PSOE se siente “satisfecha” con este estatus y comprende que “no hay ningún motivo para cambiar”.

Por su parte, el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, interpretó que Amador ha dado un paso atrás momentáneo pero apuntó que el regidor no ha presentado su dimisión, por lo que corresponde a Ciércoles asumir las responsabilidades de alcaldía hasta que el socialista se reincorpore. Este es el proceder rutinario, indicó, por bajas laborales o  periodos vacaciones.

Es por ello que el PSOE estaría buscando una fórmula jurídica para que uno de sus concejales asumiera la alcaldía accidental, ya que en este momento se descarta que el partido pueda forzar a Amador a una dimisión que sí haría votar nuevo alcalde a la Corporación municipal. Esta estrategia pasaría por que, antes de coger la baja, Amador emitiera un decreto de alcaldía modificando el estatus de los concejales para que un socialista fuera el primer teniente. Algo que debería contar con el visto bueno del PAR para no crispar la relación entre partidos ni los acuerdos de gobierno en tantas instituciones.

El elegido sería Bielsa

En caso de conseguirlo, el hombre elegido por el PSOE para sustituir en el cargo a Amador sería Joaquín Bielsa, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ferias y Festejos. En los últimos meses ha cogido galones en el consistorio, y es también vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde ostenta la delegación de Residuos Sólidos Urbanos.

El segundo teniente de alcalde, el socialista Alejo Galve, fue ayer rotundo: “Yo no quiero ser alcalde porque me gusta más el mundo sindical -es secretario provincial de UGT en Teruel- y para ser alcalde necesitas una dedicación mayor, y más en un pueblo como Andorra”, manifestó.

En todo caso, Galve mostró su compromiso con Andorra y con el Ayuntamiento tras la ausencia temporal de Amador y la dimisión de las dos concejalas del grupo municipal, lo que deja al partido en este momento con tan solo dos ediles operativos. Y esta situación de debilidad es la que precisamente analizó ayer la Ejecutiva provincial del PSOE.

A falta de que Julia Pastor y Dana Mejía (undécima y duodécima en la lista electoral del PSOE) se decidan a entrar en el consistorio, el último de la serie, el exdelegado de CCOO en la central térmica Antonio Planas, ya ha mostrado su predisposición a ayudar en lo que se le requiera.

“Andorra es prioritario”

“Para el PSOE en la provincia, en Aragón y en España, Andorra es  prioritario. Hemos destinado muchísimos esfuerzos y estamos trabajando mucho para recuperar precisamente la esperanza y proyectos de ilusión” en la localidad, dijo Pérez. La secretaria general  buscará una salida a la situación  que “altere lo menos posible la situación de los andorranos y las andorranas”, una “hoja de ruta para generar estabilidad en el Ayuntamiento y seguir con el objetivo con el que nos presentamos: generar grandes proyectos de futuro, oportunidades de empleo y de riqueza  en un momento de oportunidad”.

El redactor recomienda