Síguenos
Mazaleón cuantifica unos daños de 3,3 millones tras la última riada de noviembre Mazaleón cuantifica unos daños de 3,3 millones tras la última riada de noviembre
Bancal destrozado por el agua arrastrada en la crecida de la Val de Alcañiz el pasado mes de noviembre

Mazaleón cuantifica unos daños de 3,3 millones tras la última riada de noviembre

Casi el 55% de ese importe corresponde a parcelas e infraestructuras de particulares
banner click 244 banner 244

Mazaleón ha estimado unas pérdidas de casi 3,3 millones de euros en infraestructuras públicas y de particulares por la riada del pasado mes de noviembre, que provocó una crecida de la Val de Alcañiz que arrasó con fincas, parcelas y plantaciones, además de dañar caminos y vías de servicio, entre otras estructuras.

Los desperfectos causados por el agua en infraestructuras públicas alcanzarían un montante de 1,5 millones de euros, a lo que habría que sumar 1,8 millones más en daños a particulares, según confirmó el alcalde de Mazaleón, Rafa Martí.

El regidor confirmó que, un mes después de la riada, se ha conseguido dar paso a los vecinos para que lleguen a las fincas, que están destrozadas. “Los daños en particulares son de 1,8 millones de euros, porque el agua se ha llevado todo por delante, márgenes de parcelas, tierra, sistema de goteos e hidráulicos, plantaciones nuevas realizadas tras lo del Sharka y en muchas partes no ha dejado nada”, especificó el primer edil.

De algunos bancales, añadió Martí, “el agua de la val se llevó hasta 500 metros cúbicos de tierra, y eso es muy complicado de reparar con la tierra de la misma parcela, así que habrá que sacarla del monte, y será muy costoso hacerlo”, manifestó.

Ayudas

El Ayuntamiento espera “algún tipo de ayuda, bien del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Teruel, de la Confederación Hidrográfica... porque el agua no sólo ha destrozado parcelas, sino que ha levantado acequias, ha tapado los azudes y ha hecho desaparecer los caminos, que han quedado engullidos”. En este sentido, recordó que “no es posible que cada vez que viene un temporal, una Filomena, una Gloria o una bajada de la Val de Alcañiz como ocurrió en noviembre, el Ayuntamiento de Mazaleón tenga que hacer frente a unos gastos de 40.000 o 50.000 euros para destinarlos al arreglo de los caminos.

En este sentido, el regidor reclamó “más sensibilidad desde Zaragoza” (en alusión indirecta al organismo de cuenca) para con la gente de los pueblos. “Se tiene que dejar intervenir en el río, aunque sea de una manera sostenible”. Martí enfatizó que “deben dejar hacer protecciones en el río, intervenir para sacar los embozos que se producen y no solo es cuestión de extraer gravas, sino de quitar vegetación que se aglomera en medio del cauce y que requiere de un mínimo mantenimiento, porque si no se hace cada vez que hay una crecida el daño es mayor”.

El Ayuntamiento de Mazaleón ha solicitado la declaración del término municipal como zona catastrófica después de la última crecida.

 

El redactor recomienda