Síguenos
Mazaleón declara por segunda vez este verano que el agua de boca no es potable Mazaleón declara por segunda vez este verano que el agua de boca no es potable
Imagen captada a principios de agosto en Mazaleón cuando se declaró no potable el agua de boca y se tuvieron que repartir botellas

Mazaleón declara por segunda vez este verano que el agua de boca no es potable

El Ayuntamiento ha empezado a repartir agua embotellada
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Mazaleón ha declarado el agua de boca no potable este viernes y ha comenzado a repartir agua embotellada. Igual que hace tres semanas, la responsable es la bacteria clostridium que ha vuelto a aparecer en un análisis rutinario realizado por los técnicos de la Comarca del Matarraña.

El agua no es apta para el consumo humano, pero sí se puede utilizar para higiene y uso doméstico, aclara el consistorio en un bando.

El ayuntamiento ha repartido agua embotellada esta mañana en la cooperativa del melocotón y el lunes volverá a hacerlo. Si fuera necesario, aumentaría la dotación durante el fin de semana.

La alcaldesa, Rosa Orona, ha apuntado que el intenso calor de los últimos días que ha calentado los depósitos puede estar detrás, ya que esta bacteria aparece y se reproduce con mayor vigor a partir de los 40 grados de temperatura. Hervida, la bacteria desaparece.

La primera edil también apuntó al escaso caudal del río Matarraña después de tres meses sin llover, una situación que se espera se pueda revertir este mismo fin de semana con un episodio de tormentas.

Es la segunda vez que clostridium -que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis- hace acto de presencia en la red de agua de boca de Mazaleón, después de detectarla el 9 de agosto. El día 11 se levantó la restricción.

En este momento, la población se ha visto reducida tras las vacaciones de agosto, lo que ayuda a gestionar la incidencia.

El redactor recomienda