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Motorland Aragón construirá una pista nueva, al margen de la competición, para probar diseños del automóvil del futuro Motorland Aragón construirá una pista nueva, al margen de la competición, para probar diseños del automóvil del futuro
Santiago Abad, junto a un Cupra eléctrico de competición. Motorland Aragón

Motorland Aragón construirá una pista nueva, al margen de la competición, para probar diseños del automóvil del futuro

El proyecto se enmarca en la iniciativa Future: Fast Forward (F3) del Grupo Volkswagen y SEAT
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Motorland Aragón desarrollará una plataforma, o pista nueva al margen de la competición, donde probar el coche del futuro dentro de la iniciativa Future: Fast Forward (F3) que el Grupo Volkswagen y SEAT han presentado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC). Un proyecto que constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España y que situará al complejo del motor alcañizano, en su empeño por alcanzar la ansiada rentabilidad, en la élite del desarrollo de prototipos.

La nueva infraestuctura, cuyo montante económico todavía no ha trascendido pero que será financiada con subvenciones para lograr la diversificación y competitividad de La Ciudad del Motor de Aragón, tiene como objetivo hacer de las instalaciones del Gobierno de Aragón en Alcañiz un laboratorio del vehículo eléctrico y conectado.

Será posible gracias a otra inversión, que ya se está materializando por valor de 2,2 millones de euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), para dotar de tecnología 5G a todo el complejo, incluido el Parque Tecnológico de Motorland.

Ello permitirá trabajar en plataformas dinámicas CAV (vehículo autónomo conectado, por sus siglas en inglés) sensorizadas y robots de conducción, para lo que será fundamental la participación de socios tecnológicos como el propio Technopark Motorland, Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón) y Libelium.

Este último colaborador es una empresa con origen en Zaragoza que “nos va a ayudar a sensorizar esta infraestructura inteligente, trabajando balizas y otros dispositivos a futuro que podrían generar esa conectividad entre infraestructura (plataforma, carreteras) y vehículo”, indica el director gerente de Motorland, Santiago Abad, en un vídeo alojado en el perfil de Youtube del circuito que explica la repercusión que tiene este PERTE para el complejo.

Proyectos primarios

En resumen, tanto Motorland como Libelium entran en el ambicioso PERTE del Grupo Volkswagen, valorado en más de 7.000 millones de euros, con “proyectos primarios”, tal como los define Abad.

En el caso de La Ciudad del Motor, se trata de “la creación de una plataforma donde probar vehículos eléctricos y toda su sensorización para la asistencia a la conducción”, algo que “nos va a llevar a transversalizar y generar sinergias con las otras 61 compañías que forman parte del PERTE”, añade Abad, el 61% de ellas pymes. Entre todas, abarcan toda la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad.

Hay socios “muy importantes” en este clúster, asegura el responsable, con los que Motorland trabajará codo con codo para “generar instalaciones que podrían llegar a ser de pruebas para otras compañías”, no solo para SEAT y su grupo empresarial.
 

Las instalaciones de Motorland dan pasos para convertirse en un complejo más allá de la competición deportiva y avanzar en la investigación sobre la movilidad


Además, “en el Parque Tecnológico se pueden generar espacios donde hacer test, laboratorios donde trabajar sobre los vehículos”, propone Abad, quien agradece la colaboración de la empresa pública Itannova para “ofrecer esos servicios que van más allá del alquiler de las pistas, que pueden maximizar ingresos” para la sociedad pública del Ejecutivo regional.

Estrategia de país

El PERTE de SEAT “es estratégico no solamente para Motorland Aragón, sino también para el país” porque “puede formar parte de una gran reindustrialización” a través de la automoción”, valora Abad. “Todo se va a mover a través de ecosistemas orquestados y Motorland ya forma parte de ellos, por lo que es un paso enorme en el plan estratégico” de la sociedad pública del motor que, tras un periodo 2017-2021 de consolidación del producto de grandes eventos de competición y alquiler de pistas, da un paso más y se involucra en el desarrollo de nuevas inversiones que permitan generar un nuevo modelo de negocio que, esta vez sí, sea rentable.

“Motorland tiene pistas para la celebración de eventos deportivos y hacen falta pistas para diversificar el negocio, y para ello buscaremos ayudas a través de fondos de recuperación, subvenciones y también a través de los fondos Fite que pueden colaborar en este tipo de iniciativas”, manifiesta Abad en el vídeo.

El gerente abre la puerta a que este nuevo modelo de negocio pueda ser gestionado por el Grupo Volkswagen u otras empresas interesadas, de la misma forma que el aeropuerto de Teruel lo explota Tarmac “para desarrollar sus actividades”.

El gerente insistió en que este incipiente plan permitirá “generar unos beneficios y amortizar las nuevas inversiones, con la consiguiente creación de empleo y empadronamientos en la comarca, que es el objetivo fundamental de esta compañía en el Bajo Aragón, para disminuir ese problema de despoblación que tenemos en la provincia”.

Cuatro ejes

Tal como explica SEAT en una nota de prensa difundida el pasado miércoles, el PERTE-VEC al que aspira se trata de un “proyecto de país” que agrupa a 62 compañías de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

La iniciativa está formada por cuatro ejes principales: la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Pamplona; una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia); la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y la formación, la digitalización y la economía circular.

En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE-VEC que impulsa el Ejecutivo central con fondos europeos Next Generation para la transformación de la economía.

Mundial de Turismos

La entrada de Motorland en el PERTE de SEAT no se entiende sin el aterrizaje en el circuito del Mundial de Turismos, que en 2020 arrancó con una doble prueba gracias al acuerdo de La Ciudad del Motor con Discovery Events, empresa organizadora del campeonato que ese mismo año llevó a Alcañiz otra cita de vehículos eléctricos en la que se dio el contacto definitivo con el fabricante.

El gerente de Motorland, Santiago Abad, agradeció la colaboración de François Ribeiro, consejero delegado de Discovery, por facilitarle contactos estrechos con SEAT, concretamente con Jaime Puig y Xavier Serra (Cupra Racing).

En el contrato del Mundial de Turismo había “tres puntos fundamentales”, explicó Abad. Uno de ellos es que la tasa a pagar “iba a la promoción de la marca Motorland y Aragón en el mundo”. El segundo era “celebrar unas pruebas internacionales” y, el tercero, que “Discovery tenía que colaborar con Motorland” para acercar esas marcas para la “diversificación del modelo de negocio del plan estratégico” del circuito.

Vehículos eléctricos

Abad recordó que también en 2020 se celebró en Motorland la primera prueba del mundial de vehículos eléctricos, Pure ETCR, impulsado por SEAT, en la que además de Cupra participaron Alfa Romeo, Ferrari y Hyundai. “Pero es que, además, Cupra probó los vehículos en nuestras instalaciones”, lo que “llevó al departamento de investigación y desarrollo de SEAT a ver que las instalaciones de Motorland eran muy interesantes”.

Con la entrada de Motorland en este hub de 62 socios, Abad defiende que su plan estratégico iniciado en 2017 comienza a dar sus frutos. “Era del todo necesario abrir nuevas líneas de negocio que generasen mayores ingresos para la compañía porque los eventos deportivos no es un producto que genere beneficios” para la empresa pública, reconoció Abad. Más bien al contrario, pues los 8,5 millones anuales del canon de MotoGP y el millón que suma la organización sitúa el evento en claro déficit que solo se justifica con el “impacto que genera” la prueba en la zona, “que ronda los 30 millones de euros, a parte de la imagen de la marca Aragón en el mundo” al llegar a “128 países y 300 millones de personas”, defendió.

Con todo, la sustitución de las World Series por el Mundial de Turismos en 2020 ha podido ser la mejor apuesta de Motorland desde que en 2010 se garantizó ser circuito fijo de MotoGP. Se pone de manifiesto la relevancia que tiene organizar pruebas internacionales para conseguir contactos que desarrollen proyectos de I+D+i.

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