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No hay camas en 100 kilómetros a la redonda de Alcañiz y  la acampada oficial está casi agotada por el tirón de la MotoGP No hay camas en 100 kilómetros a la redonda de Alcañiz y  la acampada oficial está casi agotada por el tirón de la MotoGP
Un grupo de aficionados al motociclismo procedente de Burgos. Marcos Navarro

No hay camas en 100 kilómetros a la redonda de Alcañiz y la acampada oficial está casi agotada por el tirón de la MotoGP

Los hosteleros adelantan el inicio del verano con diez días de pernoctaciones
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No hay posibilidad de encontrar un alojamiento en 100 kilómetros a la redonda de MotorLand Aragón salvo cancelaciones de última hora o disposición a pagar precios elevados. El Gran Premio de Aragón de MotoGP ha vuelto a agotar camas en el Bajo Aragón y en la acampada oficial apenas quedaba este jueves disponibilidad. El Mundial de motociclismo abre de par en par la temporada turística estival en el Bajo Aragón y estimula la contratación.

“Tuvimos un boom de reservas cuando Dorna anunció la fecha oficial y han ido sucediéndose a lo largo de los meses. Hemos tenido cancelaciones de última hora pero las hemos ocupado enseguida porque hay mucha demanda”, indicó la gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballestero.

Las mil plazas de pernocta con las que cuentan los apartamentos, casas rurales, hoteles y campins de esta asociación se llenan fácilmente estos días, y lo harían igual independientemente de la fecha del año en la que se celebrara la prueba. No obstante, saludan la nueva fecha de inicios de junio. “Confiamos en que la mitad de las contrataciones extras que se hagan ahora puedan continuar para el periodo vacacional”, subrayó la responsable.

Los profesionales que trabajan en el gran premio copan la mayoría de las reservas frente a los aficionados, que son derivados en este momento directamente a Zaragoza o más allá de las Cuencas Mineras y el Maestrazgo turolense para conseguir una cama. “Nos entran llamadas continuamente y derivamos a compañeros de otras comarcas”, apostilló Ballestero.

Desde la semana pasada hay montadores durmiendo. El miércoles los sustituyeron profesionales dedicados al desarrollo del evento relacionados con los medios de comunicación o los equipos. En total, los alojamientos no paran durante 10 o 12 días.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Sara Ros, destacó que las fechas “han coincidido con el inicio de la cosecha del cereal en el Bajo Aragón y en el Ebro”, por lo que los cosechadores y los aficionados han sido competencia.

“El Bajo Aragón está lleno y la mancha se desplaza hacia el Maestrazgo, la zona minera e incluso Comunidad de Teruel. Algo muy positivo para la provincia porque queda igual ir a Zaragoza que venir a Camañas, por ejemplo, lo cual supone un pequeño empujón en un fin de semana que suele ser bastante malo para el turismo”, destacó Ros.

El presidente de CEOE Teruel y empresario hostelero, Juan Ciércoles, dijo que aún le quedaba libre “alguna habitación por alguna cancelación”. Valoró positivamente la fecha, “quizá mejor que otras porque hemos salido de las comuniones de primavera y se quedaba un poquito coja, por lo que la cuenta de explotación del mes puede arreglarse para muchas empresas”.

La acampada toma color

En cuando a las zonas de acampada, la Comarca del Bajo Aragón ha autorizado tres: la llamada oficial, en Motorland, con alrededor de 1.500 parcelas; otra más pequeña en el túnel de la Vía Verde, en dirección a Valdealgorfa, y la novedad de este año: la Race Camp Experience, una zona habilitada por el circuito junto a la recta de meta que da la oportunidad de vivir las carreras de una manera única, con una grada exclusiva que ya ha llamado la atención de 40 vehículos.

El túnel estaba lleno el jueves y la oficial estaba muy cerca. La empresa promotora ha vuelto a lanzar un paquete de entrada con parcela que se ha vendido muy bien, sobre todo entre “vascos, catalanes y franceses”, destacó el empresario Lucas Bono.

“Las ventas han ido más deprisa este año, los pilotos mueven masas”, destacó el promotor, que el jueves se afanaba el ultimar los preparativos. “Sobre todo, que no falte agua, hielo y que las duchas no fallen. En la acampada oficial habrá un DJ durante unas tardes, en fiesta cerrada”, dijo.

A la acampada oficial llegaron siete amigos de Burgos a los que el viernes se sumarán otros ocho. “Es nuestro tercer año de acampada y aquí estamos como en familia, cerca del circuito, te ponen autobuses para ir al pueblo y no tienes ningún problema”, subrayaron Adrián y Roberto, que disfrutaron ya el jueves del calor en el Pit Lane Walk de los pilotos españoles.

Expectación por el contrato

Los hosteleros se muestran “expectantes” en cuanto a la negociación del próximo contrato entre el Gobierno de Aragón y la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, Dorna, de cara a la continuidad del Gran Premio de Aragón más allá de 2026.

El miércoles, durante la presentación de las carreras en Zaragoza, el presidente de MotorLand y consejero de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo autonómico, Manuel Blasco, destacaba que “las negociaciones siguen abiertas”. De modo que “tenemos todavía esperanza”, dijo Ballestero, quien consideró importante que La Ciudad del Motor de Aragón siga albergando pruebas de primer nivel: “Hay que darle valor al circuito’.

“El esfuerzo va a tener que ser bastante importante por parte del Gobierno de Aragón”, comentó Ciércoles, pues el canon de Dorna está al alza. Sin embargo, instó a mantener el evento porque “es uno de los más importantes en Aragón”.

Preguntado por si alguna compañía privada podría suplir la diferencia entre los 8 millones de euros que satisface ahora el Ejecutivo autonómico y los 15 que estaría pidiendo Dorna, Ciércoles indicó que “las empresas, cuando invierten un dinero, quieren que les repercuta económicamente después, y no sé si por esa cantidad tan importante podría haber alguna interesada.

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