Síguenos
NorteTeruel da a conocer técnicas de cocina contra el cambio climático por Navidad NorteTeruel da a conocer técnicas de cocina contra el cambio climático por Navidad
Taller de cocina contra el cambio climático, en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra

NorteTeruel da a conocer técnicas de cocina contra el cambio climático por Navidad

La Ojinegra imparte talleres de gastronomía saludable y de proximidad en Andorra y Albalate
banner click 244 banner 244

Talleres de ecococina en familia por Navidad. Esa es la propuesta del restaurante ecológico La Ojinegra, que comenzó este miércole con una demostración de cocina climática en Andorra y continuará este jueves en Albalate con la elaboración de un tronco de San Silvestre con ingredientes de proximidad, comercio justo y naturales.

Una veintena de personas disfrutaron en familia del primer taller en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra, dirigido a reducir el impacto del sistema alimentario en el planeta a través de los hábitos y elecciones alimenticias que afectan al medio ambiente.

Belén Soler puso sobre la mesa alimentos locales para trabajar el concepto kilómetro cero, con el que contribuir a no gastar tanta energía, e invitó a sustituir el azúcar por las mieles de la zona. Con ellas, chocolates artesanos Isabel de comercio justo y pistachos de Estercuel realizaron un turrón para chuparse los dedos. El brillo lo dio el aceite de oliva virgen extra de la variedad Royal de Alloza.

Recetas

La segunda receta de la mañana fue una tarta con una base de frutos secos y copos de avena sobre la que se dispuso calabaza asada con especias y cobertura de chocolate blanco con almendras. Además, con la pulpa de las almendras se elaboró una bebida vegetal. “Con estas dos recetas explicamos cómo ser más autosuficientes en la cocina. Todos los ingredientes son del Agromercado NorteTeruel y locales”, explicó Soler.

En el taller hubo personas de Zaragoza, Madrid, Alcañiz, Andorra y comarca, y también refugiados ucranianos que viven en Andorra. Se elaboró un diccionario gastronómico para ellos. El showcooking de La Ojinegra se desplaza hoy a Albalate del Arzobispo, donde se propone hacerle un regalo al planeta con la elaboración de un lamín tradicional con ingredientes turolenses, con una actividad gastronómica integrativa y de consumo responsable.

Con el objetivo de educar hacia una alimentación saludable y más sostenible, vinculada a la problemática del cambio climático, cada participante se hará su tronco de San Silvestre. “El índice de obesidad es cada vez más alto” debido a la bollería industrial, dijo Soler. Con aceites de Albalate, harina integral de Albarracín y huevos de La Brizna, además de chocolates y melocotón de Calanda, se elaborarán los postres más sanos y próximos.

 

El redactor recomienda