Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

439_1200x150-iaacc.gif banner click 439 banner 439

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Paisajes de Teruel presenta alegaciones contra los proyectos eólicos de Forestalia en Matarraña y Bajo Aragón Paisajes de Teruel presenta alegaciones contra los proyectos eólicos de Forestalia en Matarraña y Bajo Aragón
Paisajes de Teruel ha presentado alegaciones al Clúster Garraf de Forestalia. Archivo

Paisajes de Teruel presenta alegaciones contra los proyectos eólicos de Forestalia en Matarraña y Bajo Aragón

Las propuestas están incluidas en el Clúster Garraf, que suma 81 aerogeneradores

La plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha presentado el pliego de alegaciones a los proyectos eólicos PEol 540 AC y PEol 551 AC, incluidos en el Clúster Garraf de Forestalia, que suman un total de nueve parques eólicos con 81 aerogeneradores en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón.

El primero de los proyectos afectaría a los municipios de Belmonte de San José, Codoñera, Valjunquera, Valdealgorfa, Valdeltormo, Mazaleón y Maella, mientras que el segundo a Molinos, Seno, Berge, Alcorisa, Castellote y Mas de las Matas, según ha informado la plataforma en un comunicado.

En el texto han puesto de manifiesto que desconocen si el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos de Forestalia sigue la normal tramitación administrativa, puesto que en fecha 1 de febrero de 2022 se publicó en algunos medios que Forestalia había desistido de 500 MW en parques eólicos en Teruel y había recuperado los avales.

Sin embargo, desde la plataforma han argumentado que “dada la nula sensibilidad” de Forestalia hacia los vecinos y ayuntamientos afectados, y “la voluntad de la empresa a ocultar cuáles son”, no tienen información acerca de si ha desistido de tales proyectos o no.

“Los proyectos, una vez más, repiten los mismos errores de siempre que la administración deberá tener en cuenta como, por ejemplo, la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica”, han lamentado.

Espacios habitados

En este sentido, han explicado que los proyectos están planificados en espacios habitados y sobrevolados por especies protegidas, como el águila perdicera o el quebrantahuesos, así como el águila real o el cernícalo primilla, y que su construcción supondría la eliminación del área de nidificación, campeo y alimentación de estas especies.

Igualmente, han asegurado que supondrían otras afecciones a la agricultura, ganadería y turismo, ya que “está asentado sobre el disfrute del paisaje, la tranquilidad y la amplitud de sus espacios, que quedarían aniquilados por la instalación de aerogeneradores de 200 metros”.

En cuanto a las afecciones al patrimonio, desde la plataforma han recalcado que no se ha hecho ningún estudio sistemático de la zona, ni las debidas prospecciones, y “se han proyectado aerogeneradores encima de yacimientos íberos como el de Mirablanc de Valjunquera, y de toda una línea de trincheras de marzo del 38 de la Guerra Civil”.

Estas alegaciones, elaboradas por un comité de expertos, han llegado acompañadas de cerca de 2.000 alegaciones individuales al PEol 540 AC, que se han recogido bien a través de las mesas informativas de movimientos vecinales, junto a cerca de 1.000 firmas para el PEol 541 AC. 

El redactor recomienda