Síguenos
La empresa Forestalia tendrá que soterrar unos 70 kilómetros de la línea del Clúster Begues La empresa Forestalia tendrá que soterrar unos 70 kilómetros de la línea del Clúster Begues
Línea que proyecta Forestalia entre las provincias de Teruel y Barcelona

La empresa Forestalia tendrá que soterrar unos 70 kilómetros de la línea del Clúster Begues

El estudio de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica incluye hasta 72 condicionantes
banner click 244 banner 244

La Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Línea Aérea de Alta Tensión (LAAT) Valmuel-Begues, así como la del proyecto fotovoltaico Jaime I y de los parques eólicos El Pelado, Honos, Lera y San Vicente promovidos por Forestalia incluye 72 condicionantes que deberá incorporar la empresa promotora para que este proyecto, que alcanza una potencia instalada de 216 MW y suma 180 kilómetros de lineas de evacuación de energía, pueda llevarse a cabo.

Entre las medidas correctoras establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) favorable que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) publicó a principios de mayo se incluye el soterramiento de más de 70 kilómetros de línea, en diversos tramos del Clúster Begues. En el caso de la LAAT Valmuel-Begues, se soterrarán tramos que se encuentran en el área identificada como ámbito de aplicación del Plan de recuperación de especies esteparias en Aragón (sisón común, ganga ibérica, ganga ortega y avutarda común) o en áreas de distribución de estas especies que están catalogadas en peligro de extinción en Cataluña.

El soterramiento de algunos de los tramos de la línea se plantea para minimizar el impacto sobre distintos vectores ambientales analizados en el trazado como son los riesgos por colisión de diversas especies de avifauna, el impacto paisajístico, la ocupación de suelo y la eliminación de hábitats.

72 medidas

De las 72 medidas, 18 son de carácter general; 11 del ámbito de la Geología y el suelo; 16 en materia de agua; 10 por la vegetación, la flora y los Hábitats de Interés Comunitario (HICs); 13 medidas corresponden a la fauna; 6 a la Red Natura 2000; 3 al paisaje y 1 a población y salud.

Por otra parte, la MAT afecta  a varios espacios de la Red Natura 2000, entre ellos la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Matarraña y la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Matarraña-Auguabarreix, así como a la XEPA Desfiladeros del río Martín en la provincia de Teruel, En la parte catalana hay otras zonas sensibles del medio natural que se ven afectadas (ríos Siurana y Gaià y las sierras del Litoral central, entre otras).

El apartado dedicado a la fauna es uno de los que más medidas de corrección incorpora por motivos de colisión de las aves, incluyéndose el traslado del muladar de Escatrón a zonas distantes de la LAAT. Asimismo, como medida correctora se incluye la colocación de balizas salvapájaros cuando la linea atraviese la zona ZEPA del Matarraña.

Como compensación por la destrucción y deterioro del hábitat del águila perdicera, se contempla la creación de nuevas zonas de nidificación con la implantación de estructuras artificiales en cortados rocosos y la mejora del alimento disponible.

Protección

Para proteger el paisaje, el EsIA señala la necesidad de establecer pantallas vegetales  con especies autóctonas de la zona procedentes de vivero autorizado, la plantación de especies arbóreas y arbustivas de un mínimo de cinco metros de anchura.

Debido a la envergadura del proyecto, el EsIA también establece un Programa de vigilancia ambiental en el que conste un censo de aves y mamíferos en la zona de actuación y área de influencia, un estudio del tránsito de aves y mamíferos, un control de la nidificación en apoyos, seguimiento de la reproducción de especies sensibles, de mortandad de murciélagos durante la instalación y funcionamiento de aerogeneradores, medidas de anticolisión de aves, así como un estudio de la siniestralidad de aves por colisión con la linea eléctrica. Además, en el caso de la LAAT Valmuel-Begues -como también en las restantes lineas de evacuación contempladas en el proyecto- se deberá realizar un seguimiento de las medidas anticolisión.

Por último, la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental plantea que la empresa realice un informe anual de seguimiento de todas estas medidas durante todo el tiempo que dure la vida útil del proyecto, cuando la promotora pretendía realizarlo los tres primeros años.

180 kilómetros

El Clúster Begues 400 tiene como objeto la puesta en marcha de una planta fotovoltaica (PFV), cuatro parques eólicos (PE), seis subestaciones transformadoras (SET), un centro de seccionamiento (CS), así como la infraestructura necesaria para evacuar la energía hasta el punto de conexión concedido en la SET Begues 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

El proyecto generará 216 MW y ocupará una superficie de 6.600 kilómetros cuadrados, afectando a 225 términos municipales de Zaragoza (comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe), Teruel (comarcas de Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarraña), mientras que en Cataluña atravesará la provincia de Tarragona (comarcas de Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Baix Camp, Alt camp, Tarragonés y Baix Penedès) y Barcelona (comarcas de Alt Penedès, Garraf y Baix Llobregat).

El redactor recomienda