Síguenos
El Ministerio formula la DIA favorable de los proyectos de Forestalia en Bajo Aragón y Matarraña El Ministerio formula la DIA favorable de los proyectos de Forestalia en Bajo Aragón y Matarraña
Parque eólico en las provincias de Zaragoza y Teruel. Forestalia

El Ministerio formula la DIA favorable de los proyectos de Forestalia en Bajo Aragón y Matarraña

Retira el parque Cretón por presencia de avifauna
banner click 244 banner 244
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del proyecto  para la construcción de los parques eólicos de la empresa Forestalia en el Bajo Aragón y Matarraña, los denominados Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, de 49,5 MW cada uno, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Barcelona.

La principal novedad con respecto al proyecto presentado por la empresa es la retirada del parque eólico Cretón, en los términos municipales de Valjunquera, Belmonte de San José, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Fórnoles y Valdealgorfa. Este proyecto consta de nueve aerogeneradores de 5,5 MW, sumando en total una potencia de 49,5 MW, y cuenta con ocho kilómetros de viales, con varios accesos proyectados desde la carretera N-232.
La Dirección General de Calidad Ambiental ha decidido retirar este parque al detectarse la presencia de numerosos ejemplares de avifauna a altura de riesgo como por ejemplo el buitre leonado. Además, se ha registrado por radio seguimiento la presencia de águila perdicera, que utiliza el espacio como área de campeo, desplazándose entre las áreas críticas que existen en las proximidades de la poligonal del parque proyectado.

Así las cosas, el organismo ambiental considera imprescindible descartar íntegramente el parque eólico Cretón para evitar la afección a la avifauna. Con esta medida, se evita la afección, según señala el estudio, a los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) 5210 y 6220, que provocaría la construcción de este parque y se reducen las afecciones asociadas a los efectos sinérgicos y acumulativos en la zona.  Por otra parte, se ha identificado un riesgo alto por colisión de la especie Pipistrellus kuhlii, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), por lo que se ha descartado este parque.

Otro de los cambios sustanciales ha sido el traslado de ubicación de la SET Valmuel Garraf  a las proximidades del aerogenerador OAL-05. Asimismo, el promotor propuso el soterramiento de la Linea Aérea de Alta Tensión SET VilalbaSET Garraf, de 400 kV desde el apoyo 416 hasta la Subestación Garraf 400 kV.

De los seis parques eólicos que finalmente serían autorizados, el más próximo, Menecio, se encuentra a solo 1.600 metros del término municipal de Valdeltormo, mientras que Valjunquera tiene el aerogenerador más próximo a 1.700 metros (parque Odiseo). Estos impactos se han considerado “moderados” y se han exigido medidas preventivas para minimizar la afección de las obras sobre estas poblaciones, como por ejemplo situar las superficies de acopio de tierras y materiales lo más lejos posible de los núcleos habitados en la zona, lo mejor protegidas del viento posible.

Asimismo, se ha trasladado un aerogenerador que afectaba al parque eólico ‘El Mirablanc’, en Valjunquera, perteneciente al Ibérico Pleno y Tardío.

El portavoz de la asociación Gent del Matarraña, Juanjo Pérez, explicó que el avance en la DIA de los proyectos eólicos ya era “esperado, dada la laxitud que está demostrando el Ministerio en las últimas resoluciones, así que ya pensábamos que esto pudiera pasar”. Según manifestó, “esperaremos a la autorización previa del proyecto de obras, momento en el que presentaremos alegaciones durante el plazo de recurso de alzada”.

Según indicó, la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “se trasladará a los especialistas que se encargaron de realizar las alegaciones anteriores para ver si el Ministerio ha tenido en cuenta las consideraciones que presentamos y, en función de ello, presentaremos el recurso de alzada con unos u otros argumentos”.

Pérez detalló que en la resolución de la DIA “se han considerado las alegaciones que han llevado a retirar el parque eólico Cretón, pero se han fundado más en criterios de avifauna que en otros, es decir, no tanto en las afecciones urbanas y humanas, puesto que no se han tenido en cuenta los aspectos socioeconómicos sobre el territorio, algo que no es normal, porque está bien considerar la fauna, pero también han de tener en cuenta a las personas”. En este sentido, enfatizó que “señalan que es una oportunidad en el aspecto socioeconómico, cuando, bajo nuestro punto de vista, no lo es”.

El portavoz de la asociación recordó que los ayuntamientos ya tomaron sus propias medidas preventivas con la suspensión de las licencias a los proyectos de renovables durante un año, prorrogable a otro”. Entre tanto, añadió, “están trabajando en la modificación de los planes urbanísticos de los pueblos que las aprobaron, entre ellos Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda, La Portellada, Ráfales y Fórnoles”, enfatizó.

Clúster del Maestrazgo


Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel presentó este jueves otros 20 recursos de alzada contra la autorización previa de los proyectos del Clúster del Maestrazgo junto a otros 14 propietarios de terrenos, según explicó su portavoz, Javier Oquendo.

Oquendo señaló que la DIA del Matarraña para los proyectos de Forestalia es un paso adelante en la tramitación al que no se pueden presentar alegaciones. Se presentarán, dijo, “cuando la empresa presente solicitud de autorización previa en cuanto reformule el proyecto, tal y como se le ha indicado la resolución. En ese momento, añadió el portavoz de la Plataforma, “se podrán presentar recursos de alzada y si estos no prosperan o no se tienen en cuenta se podrá conceder la autorización de construcción, que habitualmente va unidad a la de utilidad pública, es decir, a las expropiaciones.”

Teruel Existe denunciará al ministerio


Teruel Existe (TE) denunciará al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por incumplir la legislación en los siete parques eólicos de Matarraña y Bajo Aragón, después de que el BOE publicara  la declaración de impacto ambiental favorable   sin tener el informe de la Generalitat  de Cataluña, que es de obligado cumplimiento.

En 2022 el Ministerio no admitió el expediente al promotor por no reunir el Estudio de Impacto Ambiental calidad suficiente, y el nuevo Estudio nunca ha sido expuesto a información pública, según TE.

El grupo de energía y medioambiente de la formación política comunicó que están preparando una denuncia por delito ambiental en base a la presencia en la zona de cuatro especies de avifauna en peligro de extinción, como son el águila azor perdicera, el milano real, el sisón y  la alondra ricotí o de Dupont. Entre otras cosas, alegará que existen ocho aerogeneradores cuyo fuste se  sitúa a menos de 200 metros del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera (en uno de los casos a tan solo 21 metros). Por otra parte, indicaron que las líneas de evacuación ocupan Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPAs) dentro de la Red Natura 2000 y los aerogeneradores se sitúan a tan solo un kilómetro de estas zonas de especial protección por su avifauna.

Impactos acumulativos


Desde la formación aseguraron que en la tramitación del proyecto no han existido estudios de impacto acumulativo y sinérgico, “y ni siquiera se ha tenido en cuenta el impacto conjunto con los parques eólicos de Capital Energy con los que coinciden en algunas posiciones”.

Por otra parte, apunta que la declaración de impacto ambiental se ha emitido “apresuradamente” puesto que todavía no se dispone del Informe favorable de la Dirección General de Politiques Ambientals de Catalunya, que forzosamente tendría que ser positiva para que se pudiese emitir DIA favorable y, durante la tramitación de todo el expediente, siempre se ha pronunciado en contra.

 

El redactor recomienda