Síguenos
Caducan los derechos de conexión de Forestalia en el Matarraña Caducan los derechos de conexión de Forestalia en el Matarraña
Forestalia pierde el acceso a red eléctrica para varios proyectos eólicos. Archivo

Caducan los derechos de conexión de Forestalia en el Matarraña

La CNMC confirma la pérdida de varios proyectos eólicos
banner click 236 banner 236

En una nota de prensa conjunta la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y la Asociación Gent del Matarranya, han informado que la empresa Forestalia ha perdido los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica para sus proyectos eólicos en la comarca del Matarraña, tras “incumplir los plazos administrativos” exigidos por la normativa vigente. La caducidad ha sido confirmada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que representa un nuevo revés jurídico para los desarrollos energéticos de la compañía en este entorno.

La resolución supone un cambio de escenario importante para el territorio. Según explican las entidades firmantes, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable emitida en 2023 ya no sería válida en caso de que Forestalia intentase reactivar los proyectos bajo otra modalidad, como el autoconsumo industrial mediante líneas directas, posibilidad apuntada por la empresa en medios de comunicación.

Por su parte, consultada por este medio, la empresa Forestalia manifestó que no realizará declaraciones al respecto, al considerar que la información difundida por las plataformas “es sesgada, trata de confundir y carece de base legal”.

Modificación

Desde las plataformas ciudadanas se subraya que ese tipo de modificación, al alterar el destino de la energía y rediseñar la línea de evacuación, constituye una modificación sustancial del proyecto original. En base a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y al marco normativo europeo, este cambio obligaría a iniciar un nuevo procedimiento completo de evaluación ambiental, sin posibilidad de mantener la tramitación anterior.

En el comunicado, las entidades recalcan que cualquier intento de Forestalia de limitar la evaluación ambiental únicamente a la nueva línea de evacuación, conservando la DIA anterior, sería contrario al principio de evaluación ambiental integral. Este principio, recogido en la legislación española y europea, prohíbe fraccionar el análisis de un proyecto cuando sufre cambios de fondo en su naturaleza, función o trazado.

Además, recuerdan que el Inaga, en una reciente resolución también citada por el Miteco, ya ha endurecido los criterios de impacto ambiental sobre proyectos similares en los mismos parajes, como el de Capital Energy. Esa resolución impide la viabilidad de iniciativas que “generen efectos acumulativos negativos” sobre el territorio.

Defensa de los consistorios

La nota remarca que todos los ayuntamientos del Matarraña que están revisando sus PGOU han incorporado herramientas legales para preservar sus paisajes y proteger sus recursos, expresando su rechazo a estos proyectos. “La oposición es generalizada y transversal”, afirman desde la Plataforma, destacando el papel del tejido vecinal en la defensa del territorio frente a desarrollos que califican de “especulativos”.

Desde la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y la Asociación Gent del Matarranya destacan que esta resolución garantiza la protección de un paisaje y una identidad territorial que la ciudadanía del Matarraña lleva años defendiendo "con argumentos, con rigor y con firmeza", y recuerdan que la normativa debe ser respetada en todos sus términos.

El redactor recomienda