Síguenos
Los proyectos eólicos de Forestalia en el Matarraña se publicarán en un plazo de quince días Los proyectos eólicos de Forestalia en el Matarraña se publicarán en un plazo de quince días
Asistentes a la charla celebrada el pasado jueves en el polideportivo de Valdeltormo

Los proyectos eólicos de Forestalia en el Matarraña se publicarán en un plazo de quince días

La compañía estima que en dos semanas se podrá iniciar la tramitación ambiental
banner click 244 banner 244

La empresa Forestalia estima que en un plazo de 15 días saldrá a información pública e iniciará su tramitación ambiental el conjunto de parques eólicos englobados en el ‘Grupo Valdealgorfa’, del que forman parte siete parques que la compañía proyecta construir en las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe -en la provincia de Zaragoza- y que suman casi 350 MW de potencia instalada total (49,5 MW cada uno).

Tres técnicos de la empresa energética explicaron este jueves a los vecinos de Valdeltormo que, tras ser admitido a trámite el proyecto el pasado mes de mayo, se espera que en 15 días salga a información pública el estudio de impacto ambiental y que la administración competente se pronuncie sobre éste antes  de septiembre de 2022.

Estos son los plazos marcados por la propia administración del Estado, según los tres empleados de la compañía, que acudieron al municipio matarrañense a dar información sobre el parque (denominado Menecio) que afecta a este municipio y que consta de nueve aerogeneradores de 5,5 MW cada uno, dos de los cuáles recaerían en el término municipal.

Los técnicos, no obstante, no pudieron precisar -a preguntas del público- el número de fincas a expropiar ni el número de propietarios afectados por la construcción del parque y de los caminos de acceso que se construirán para transportar las piezas de los aerogeneradores. Sí detallaron que los dos postes eólicos que “caen” en este término municipal -de 200 metros de altura, aspa incluida- se situarán a una distancia de tres kilómetros del casco urbano, en la partida La Cova.

Según el cronograma que maneja la empresa, la administración deberá pronunciarse, antes de septiembre de 2022 sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto. De ser positivo el informe, la empresa tendría luz verde para ejecutarlo y ponerlo en funcionamiento en un plazo de tres años. Su entrada en producción debería ser anterior a noviembre de 2025.

Durante la charla, a la que acudieron unas 30 personas (se celebró a las 17.00 horas), los representantes de la empresa detallaron los “beneficios” que la construcción del parque aportará al Ayuntamiento: 14.000 euros anuales en impuestos -IAE y BICE (Bienes Inmuebles de Características Especiales) y 220.000 euros de ICIO (Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras), que percibiría el Ayuntamiento con el inicio de la construcción del parque, que tendría una vida útil de 25 o 30 años y que sería obligatorio desmantelar, según señalaron, si algún día cesa su actividad.

La energía producida en el parque eólico Menecio y en el resto de parques eólicos del Grupo Valdealgorfa de Forestalia se evacuará a la subestación eléctrica proyectada en Valdealgorfa, que a su vez trasladará la energía a través de una linea eléctrica hasta Samper y de allí se derivará a Cataluña.

Debate acalorado

La presentación del proyecto de Forestalia en Valdeltormo provocó un acalorado debate, a pesar de que había poco más de 30 personas escuchando la charla informativa. Los técnicos apenas hablaron unos 30 o 45 minutos y el resto del tiempo, hasta la hora y media que duró la sesión, se generó un debate en el que los asistentes interpelaron constantemente a los trabajadores de la empresa energética, que recordaron en varias ocasiones a la concurrencia que ellos habían venido al pueblo a petición del Ayuntamiento y que eran técnicos de la empresa y no tenían responsabilidad ejecutiva.

Los vecinos cuestionaron, en primer lugar, que se les dijera que los caminos de nueva construcción fueran a ser de cuatro metros y medio como señaló uno de los ponentes durante su exposición. Uno de los asistentes enfatizó que la zona de rodadura de los trailers que transportan las aspas podría ser de esas dimensiones, pero que la afección real de los terraplenes sería dos o tres veces superior, algo que no negaron los ponentes. También se les interrogó sobre otras cuestiones: el emplazamiento de los dos aerogeneradores, los motivos por los que los parques se construyen en municipios rurales como Valdeltormo con mucha zona de monte y no en los lugares donde se consume la energía, acerca de los beneficios sociales que aportaría la compañía a los vecinos o a cuánto ascenderá el pago de los terrenos afectados, algo que tampoco precisaron los representantes de la compañía. Según pusieron de manifiesto, la empresa lo negociará cuando llegue el momento con cada particular para llegar a un acuerdo. Si no lo hay, se recurrirá a la expropiación, ya que las energías renovables están declaradas de utilidad pública en España.

El equipo de gobierno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdeltormo  (PSOE-PAR) sigue sin pronunciarse ni a favor ni en contra de los parques eólicos que afectan al pueblo. La alcaldesa, Marta Navarro, afirmó,  poco antes de que empezara la reunión con Forestalia, de que “daremos a conocer nuestra postura en cuanto se celebre la consulta popular -prevista para el día 26 de este mismo mes- y según lo que digan los vecinos nos pronunciaremos. Si sale que sí, diremos que sí y no si la posición es la contraria”. Apuntó que “en caso de que el resultado sea negativo, presentaremos alegaciones para posicionarnos frente a los proyectos, y si el resultado es favorable alegaremos por cuestiones más técnicas, por ejemplo dirigidas a evitar el paso de lineas de alta tensión’.

Valdeltormo tiene previstas otras dos charlas informativas en las próximas semanas. La primera de ellas correrá a cargo de la  asociación Gent del Matarraña y tendrá lugar la semana que viene, antes de la consulta popular que se celebrará el domingo día 26 de septiembre. Dos días después, el martes 28, intervendrá en el pueblo el representante de la empresa Green Capital, que tiene proyectados cuatro parques eólicos en el Matarraña -cuyo estudio de impacto ambiental está en exposición pública- y al menos dos de ellos afectan a este término municipal.

 

El redactor recomienda