Síguenos
El Matarraña pide a Forestalia y Capital Energy que retiren sus proyectos eólicos en el territorio El Matarraña pide a Forestalia y Capital Energy que retiren sus proyectos eólicos en el territorio
Reunión de la sociedad civil del Matarraña, instituciones y empresarios, el viernes en el salón de plenos de la Comarca. Gent del Matarranya

El Matarraña pide a Forestalia y Capital Energy que retiren sus proyectos eólicos en el territorio

Sociedad civil, empresarios y consistorios urgen a las promotoras a recuperar avales y desistir
banner click 244 banner 244

Este domingo acaba el plazo para que los promotores de aquellos proyectos renovables menos viables ambientalmente y con más contestación social recuperen los avales depositados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a cambio de no seguir adelante. Esto es justo lo que pide de forma mayoritaria el Matarraña, que ayer escenificó la unidad de sus agentes económicos, políticos y sociales con un acto en el que aseguraron que no dudarán en judicializar la implantación en el territorio de más de 600 megavatios (MW) en aerogeneradores que consideran una amenaza para su modelo de vida y económico, basado en el turismo.

“Pedimos la retirada de los proyectos de centrales eólicas de Capital Energy y Forestalia no solo del Matarraña, sino también del Maestrazgo, Majalinos y la Sierra de Arcos, también promovidos por Forestalia”, explicó mediante la lectura de un manifiesto ayer en la sede comarcal en Valderrobres la secretaria de la asociación Gent del Matarranya, Jesusa Riba.

La sociedad civil estuvo representada en este acto por la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel y las asociaciones Valdeltormo y Valjunquera por los Paisajes, mientras que la Asociación de Empresarios del Matarraña abanderó el sector económico. Por parte institucional, hubo representación de los Ayuntamientos de Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Fresneda, Fórnoles, Ráfales, Calaceite, La Portellada, Torre del Compte y Fabara (Zaragoza).

De esta forma, evidenciaron que la presión del territorio contra los parques de energías renovables es cada vez más fuerte, e instaron a los promotores a abandonar el enfrentamiento con la retirada de sus proyectos, tal como ofrece el Miteco en el Real Decreto-Ley 29/2021 hasta el 23 de enero para aquellas iniciativas más conflictivas o con menos visos de obtener el visto bueno ambiental. A cambio, se les reembolsará los 40.000 euros por MW que depositaron en su día.

Los proyectos

Cabe recordar que Capital Energy pretende instalar cuatro parques eólicos (Céfiro, Paucali, Argestes y Arlo) en siete municipios del Matarraña (Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales) y otros cinco de la Comarca del Bajo Aragón. En total, 84 aerogeneradores para una potencia instalada de 504 MW. El Matarraña ha presentado ya sus alegaciones al proyecto -se basan en que el análisis de alternativas es escaso; el impacto paisajístico y sobre la fauna y la flora es grande; la contaminación lumínica, acústica, electromagnética y atmosférica son elevadas; el patrimonio ibérico y prehistórico se ve afectado y el impacto económico es significativo- y la empresa ya ha formulado su defensa ante el Miteco.

Por otra parte, Forestalia pretende instalar otros 346,5 MW de eólica en Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Codoñera, Belmonte de San José y Maella (Zaragoza).

Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, de 49,5 megavatios (MW) cada uno para un total de 346,5 MW y 63 aerogeneradores, son los parques que forman parte del conjunto Garraf que engloba un total de 118 aerogeneradores de esta empresa en el Bajo Aragón (648,7 MW en total) que conectarán en la subestación (SET) Valmuel con una autopista de evacuación hacia Barcelona.

Todos estos proyectos han levantado una fuerte contestación en el Matarraña, por lo que la sociedad civil pide a las empresas que se retiren, “tal como ha hecho el propio ministerio”, apostilló el presidente de Gent del Matarranya, Juanjo Pérez.

“El 2 de octubre escenificamos en La Fresneda que, mayoritariamente, en Matarraña no queremos estos proyectos de ninguna manera y que hemos sido capaces de movilizar a la sociedad civil y a los empresarios”, dijo Pérez, que advirtió que “estamos preparados para ir a la vía judicial” en caso de que los promotores insistan en su implantación, por lo que afectará a los plazos de los proyectos. Que desistan “es la solución menos sangrante para todo el mundo”, dijo.

Preguntadas por si retirarán los proyectos y recuperarán los avales, fuentes de Forestalia insistieron en que la empresa “siempre ha estado y estará abierta al diálogo para avanzar en un desarrollo consensuado de las instalaciones”.

Por su parte, Capital Energy emplazó al lunes, una vez concluido el plazo para retirar los proyectos y recuperar los avales, para manifestarse al respecto.

Próximas acciones

“El contrato que suscribimos el 2 de octubre sigue vigente y estamos más preparados que nunca, pues tenemos muchas más evidencias de que lo que nos presentan no tiene proyección para nuestro territorio”, destacó Pérez, que subrayó la contundencia de las alegaciones presentadas.

El territorio se movilizó el 16 de octubre en Madrid, junto a otros lugares de España afectados por la misma problemática, contra los macroparques renovables y a favor de una distribución de la energía más democrática mediante comunidades energéticas, y tiene preparadas nuevas acciones.

En  concreto, este sábado a las 19 horas, la casa de la cultura de Valjunquera acogerá una charla informativa sobre las afecciones del proyecto de Forestalia, un evento que se repetirá en Valdeltormo el domingo a las 17 horas en el salón multiusos.

Este domingo se recogerán firmas en la calle Alejandre de Alcañiz, de 11 a 13 horas, mientras que en los establecimientos comerciales de la comarca hay copias de las alegaciones. Además, el 6 de febrero tendrá lugar una Marcha por la Defensa de los Paisajes que partirá desde Valjunquera y Valdeltormo para concentrarse en el Mas del Llaurador.

Gent del Matarranya ofreció ayer a los ayuntamientos de la comarca que todavía no lo han hecho la oportunidad de sumarse a este movimiento. “Esto no va de partidos políticos sino de defensa del territorio, de defensa de un modo de vida que hemos elegido todos, los que decidimos quedarnos a vivir aquí o vinimos de fuera”, prosiguieron, y urgieron al Gobierno de Aragón un plan de ordenación de los recursos energéticos.

El redactor recomienda