Síguenos
El pleno comarcal del Matarraña rechaza también los proyectos eólicos propuestos por Forestalia El pleno comarcal del Matarraña rechaza también los proyectos eólicos propuestos por Forestalia
Consejeros comarcales, durante la votación, que salió por unanimidad

El pleno comarcal del Matarraña rechaza también los proyectos eólicos propuestos por Forestalia

Argumenta que los aerogeneradores interferirán en infraestructuras de extinción de incendios
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña aprobó anoche en pleno el documento de alegaciones al proyecto PEol-540AC, que comprende los parques eólicos de Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, de 49,5 MW de potencia instalada cada uno, y sus infraestructuras de evacuación, y que proyecta la empresa Forestalia en el territorio.

El texto que será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica rechaza la instalación de grandes infraestructuras de generación de energía eólica en los términos municipales afectados -Valdeltormo, Valjunquera y Mazaleón- y hace hincapié en que este proyecto está “sujeto totalmente a la legalización del proyecto PFot-539AC y a la linea aérea de alta tensión de 400 KV Cucalón-Valmuel-Begués, que cruza casi en su totalidad las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, de oeste a este”. Por tanto,  la institución comarcal califica de “inadmisible” que el proyecto se lleve a consulta pública “dada la imposibilidad de evacuar la energía generada en los parques eólicos si el primer proyecto no se ejecuta; lo que condiciona además la decisión de legalización del primero”.

Las alegaciones de la Comarca del Matarraña reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica que elimine la linea de alta tensión Valmuel-Begués “por su interacción total con cuatro zonas protegidas de la Red Natura 2000: Zona ZEPA Matarraña – Aiguabarreix, Zona LIC y ZEPA Río Matarraña, Zona LIC y ZEPA Río Algars y LIC Ribera de l’Algars”. Asimismo, recuerda que la linea está proyectada sobre dos zonas de protección de dos especies amenazadas y sus áreas críticas del catálogo de especies amenazadas del Gobierno de Aragón: cernícalo primilla y águila azor.

Avifauna

En base a esta especial protección de la avifauna, las alegaciones de la institución comarcal también piden la eliminación de distintos aerogeneradores de los diferentes parques proyectados por la compañía aragonesa, que quedarían seccionados y disminuidos o completamente suprimidos.

El escrito se centra en la existencia de “interacciones entre las infraestructuras propuestas y las balsas de protección contra incendios existentes”, lo que dificultarían la labor de los efectivos de extinción en caso de incendio forestal.

En este sentido, destaca que “los parques eólicos Oalas, Selene, Menecio, Odiseo y Cretón conforman una barrera física que dificulta significativamente el llenado de agua de las balsas que se encuentran en Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón a los helicópteros de extinción de incendios del Gobierno de Aragón”.

También resalta las afecciones sobre yacimientos arqueológicos de la Comarca del Matarraña.

En concreto, el parque eólico Perses “interacciona con el poblado íbero situado en Mazaleón de Escodines Baixes”, mientras que “la zanja de unión entre aerogeneradores del Odiseo interseca con el yacimiento arqueológico del poblado íbero Mirablanc en el término municipal de  Valjunquera”, según el documento que anoche aprobó la Comarca del Matarraña y se enviará al ministerio.

Alegaciones

En cualquier caso, buena parte de las alegaciones al proyecto PEol-540AC de la empresa Forestalia se centran en la interacción de los parques con las zonas de protección de la fauna, debido a que algunos aerogeneradores de distintos proyectos se encuentran a escasa distancia de las zonas de protección de determinadas aves.

Al documento se añadió anoche una alegación del Partido Popular (PP) referente a una zona de trincheras de la guerra civil en el término municipal de Valdeltormo. Según esta consideración, al menos tres aerogeneradores proyectados por Forestalia afectarían de manera sustancial a la zona arqueológica referida, así como a sus puntos de acceso, según indicaron anoche fuentes del PP.

Caminata este domingo

Los movimientos ciudadanos Valjunquera por los paisajes y Valdeltormo por los paisajes han organizado pra este domingo 6 de febrero la primera   Caminata al Mas del Labrador, en la que reivindicarán el mantenimiento del patrimonio natural y rechazarán la implantación de macroproyectos eólicos en la Comarca del Matarraña.

La caminata tiene un carácter simbólico, pues contará con un doble recorrido, con salidas desde Valdeltormo y Valjunquera, respectivamente, y un punto de encuentro de los vecinos en el Mas del Labrador, pedanía deshabitada desde los años 60 del siglo XX que ha sido habitual lugar de reunión entre los vecinos de ambos pueblos, pues son éstas las dos localidades en las que fijaron su residencia los habitantes del Mas una vez el municipio se fue abandonando.

Los senderistas que salgan de Valdeltormo y de Valjunquera se encontrarán en la plaza del Mas del Labrador, en frente de la iglesia, único edificio restaurado y que se encuentra rodeado de las ruinas de las viviendas que en su día estuvieron habitadas. Tras la llegada, se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo a favor de la energía renovable y en contra de la masificación eólica que está afectando a la provincia de Teruel.

Varios proyectos

La Comarca del Matarraña cuenta con varios proyectos eólicos en tramitación, promovidos por las empresas energéticas Green Capital y Forestalia en municipios como Valdeltormo, Valjunquera, Fórnoles, La Portellada, Mazaleón y La Fresneda.

Hasta ahora han surgido en la zona dos movimientos ciudadanos de rechazo en las dos localidades que este domingo protagonizarán este acto de protesta. Asimismo, salvo Mazaleón, todos los municipios de la Comarca afectados por proyectos eólicos han rechazado en pleno la masificación eólica. Valdeltormo y Valjunquera organizaron una consulta popular en la que el rechazo a las macrocentrales fue mayoritario, mientras que en Mazaleón la mayoría se decantó hacia el sí.

El redactor recomienda