Síguenos
Patrimonio volverá a sacar a licitación la cubrición de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén Patrimonio volverá a sacar a licitación la cubrición de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén
Actuaciones de urgencia llevadas a cabo el pasado mes de marzo en la Loma del Regadío

Patrimonio volverá a sacar a licitación la cubrición de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén

El concurso para realizar la obra, por 96.784 euros, ha quedado desierto
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Patrimonio  Cultural del Gobierno de Aragón volverá a sacar a licitación la sustitución de la cubierta del yacimiento ibero romano de la Loma del Regadío, en Urrea de Gaén, después de que el concurso que hizo público el mes pasado por un montante de 96.784,16 euros, haya quedado desierto.

Según fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte, el contrato volverá a licitarse, toda vez que la Mesa de Contratación decidió declarar desierto el procedimiento, al haberse presentado una única oferta -de la empresa Ferroblesa SL- para llevar a cabo las obras que no contenía toda la documentación exigida en el pliego de prescripciones administrativas, lo que impidió la valoración de los criterios de adjudicación. La Mesa calificó la documentación presentada por la licitante como no subsanable, por lo que quedó automáticamente excluida del procedimiento.

La obra volverá a licitarse a la vista del fracaso de la convocatoria. Los trabajos consisten en la sustitución completa del panelado que conforma el cubrimiento del yacimiento con un nuevo sistema que impida que el viento y las precipitaciones acaben por estropear los restos de este complejo habitacional e industrial en el que se instalaron élites romanas del siglo III al V.

La actuación incluye también la renovación del sistema de evacuación de aguas pluviales y un estudio de las patologías existentes en los elementos de cerramiento del edificio.

El proyecto de adecuación fue redactado por Marta Clavería Esponera y supervisado favorablemente por el arquitecto del Servicio de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural con fecha 24 de mayo de 2021.

La cubierta de La Loma del Regadío se construyó entre 2009 y 2011 gracias a 300.000 euros sufragados al 25% por el Gobierno de Aragón y al 75% por el entonces 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Reparación hace diez años

Durante los años 2010 y 2011 fueron necesarias algunas actuaciones de reparación en la cubierta, vinculadas principalmente al sistema de evacuación de aguas. Pero el problema de su estado actual radica en que en los últimos años se ha producido una importante degradación de la estructura que afecta al yacimiento.

En las visitas técnicas realizadas a La Loma del Regadío se verificó que los paneles traslúcidos de policarbonato de 5x1 metros habían tenido un comportamiento inadecuado para su función, debido a una ejecución deficiente de las sujeciones y solapes en el sistema constructivo elegido.

La estructura de metal bajo los paneles también había sufrido desperfectos a causa de los fenómenos meteorológicos, lo que dejó aberturas que comprometen el estado de los restos de la villa romana, un potente centro agroindustrial donde se producía aceite y vino y que constituye uno de los testimonios mejor conservados en Aragón de una explotación rural con vivienda de aquella época.

Como solución, la arquitecta redactora de la intervención propone en el proyecto técnico la sustitución de toda la cubierta de policarbonato (alrededor de 1.653 metros cuadrados) por chapa grecada conformada en frío de acero galvanizado, con un 10% de material de cobertura translúcido, que también será de policarbonato.

El objetivo de la actuación es garantizar la estanqueidad, la durabilidad, mantener la iluminación natural del yacimiento y mejorar las futuras actuaciones de mantenimiento.

Además del elemento de cobertura, el edificio también presenta un claro problema en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Para resolverlo, el proyecto amplía la capacidad del canalón perimetral de chapa metálica galvanizada e incrementa el número de bajantes a ocho unidades.

Intervenciones previas para la protección de los restos

En marzo de este año, la Diputación de Teruel, a través de los técnicos del Museo Provincial, llevaron a cabo distintas actuaciones de urgencia para la conservación y restauración de algunos restos constructivos en el yacimiento arqueológico de La Loma del Regadío.

El objetivo de estos trabajos fue estabilizar el yacimiento interviniendo en los restos arquitectónicos afectados de acuerdo a los criterios acordados a nivel internacional en materia de conservación de los bienes culturales, es decir, con una mínima intervención, máxima reversibilidad de todos los tratamientos y productos aplicados, la preservación y respeto de todos los elementos originales, el respeto a la integridad estética, histórica y física de la obra y las adiciones mínimas necesarias. Para lograr todo lo anterior se utilizaron productos de probada inocuidad y calidad, tanto a corto como a largo plazo, compatibles con los materiales tratados.

Las partes afectadas en las que se intervino englobaban restos de mampostería, el mortero del encofrado, pavimentos de opus signinum, opus spicatum y canto rodado, revestimientos de mortero blanco, los revestimientos murales de la pars urbana, un tapial y el borde e interior de las cisternas. Los daños o alteraciones detectadas eran de degradación y desplazamiento, desmenuzamiento o desagregación, colonización biológica, vaciado de las juntas, cuarteado, pérdida de adherencia, desprendimiento de placas, eflorescencias salinas o exfoliación y fractura de los elementos.

Los tratamientos que se llevaron a cabo fueron de remoción de los elementos degradados, de consolidación y reconstrucción de otros, de reubicación previa instalación de capa de intervención que señaliza la intervención, de relleno e inyección de mortero, de  limpieza manual, mecánica y química y de aplicación de biocida.

Estas actuaciones se realizaron para garantizar la preservación de los restos que se habían visto afectados por los elementos meteorológicos. La siguiente intervención tendrá que ser la renovación o sustitución de la cubierta para protegerlos de manera adecuada.

El redactor recomienda