Síguenos
Piden la unificación de los cotos deportivos de pesca de La Estanca y la Badina de Alcañiz Piden la unificación de los cotos deportivos de pesca de La Estanca y la Badina de Alcañiz
La Estanca de Alcañiz, un enclave natural junto al casco urbano

Piden la unificación de los cotos deportivos de pesca de La Estanca y la Badina de Alcañiz

Hay un mes de plazo para presentar alegaciones al proyecto de la federación aragonesa
banner click 244 banner 244

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting ha pedido la unificación de los cotos deportivos de La Estanca de Alcañiz y el Azud de la Badina para mejorar su gestión, un trámite que desde este miércoles, 4 de enero, somete a información pública la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria.

El anuncio apareció publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el expediente se puede consultar en la página web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Durante un mes, pueden presentarse alegaciones.

La federación, titular de la gestión del futuro coto unificado con participación de la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz, sustenta su petición en la necesidad de “agilizar trámites y economizar la gestión del nuevo coto deportivo de pesca”.

Titular de 27 cotos deportivos de pesca en Aragón, la federación propone la fusión de ambos cotos deportivos en un solo coto deportivo de pesca, ubicado en la Estanca de Alcañiz y en un tramo del río Guadalope denominado El Azud de la Badina.

Nueva declaración

Con la nueva declaración, pretende mejorar la gestión de la actividad pesquera y que esta siga “contribuyendo en la oferta turística, medioambiental y socioeconómica de la zona”.

Con este fin, se promoverá la práctica de la pesca deportiva mediante la organización de competiciones, así como la realización de cursos de iniciación para niños y adultos “que permitan dar a conocer esta actividad y su práctica sostenible”.

La memoria justificativa presentada hace énfasis en la preservación de los ecosistemas y la concienciación ambiental, y defiende que la creación del coto deportivo supondrá la continuidad del trabajo contra el “furtivismo, actividad ilegal e incontrolada de la pesca “ que “contribuye al deterioro y pérdida de los recursos naturales de nuestros ríos y deteriorando gravemente los ecosistemas fluviales y su entorno”.

Justificación técnica

Tanto la federación como la sociedad deportiva aseguran que su objetivo es contribuir a la mejora del medio natural y de la calidad de las aguas.

Para ello, han redactado un plan técnico de gestión para regir práctica de la pesca en cuanto a especies objeto de aprovechamiento, sus tallas y cupos; horarios y periodos hábiles para la pesca; medios, artes y cebos autorizados.

Además, se contemplan todas las aguas sometidas a algún tipo de régimen especial y los tramos o masas de agua de especial protección o en los que la actividad pesquera se regula específicamente o se prohíbe.

Las zonas objeto de unión

La Estanca de Alcañiz se encuentra ubicada a unos dos kilómetros al oeste del núcleo urbano de Alcañiz. Forma parte del sistema de explotación del río Guadalope desde 1944, cuando se construyó para el riego y abastecimiento de Valmuel y Puigmoreno. Es aprovechada para usos recreativos como la pesca y la navegación. Tiene una capacidad total de 6,88 hectómetros cúbicos.

En cuanto al Azud de la Badina, se encuentra situado dos kilómetros al noreste de Alcañiz, también en el cauce del Guadalope. Cuenta con un recorrido de unos 2 kilómetros.

El redactor recomienda