Síguenos
Pozos de Caudé volverá a excavar  en el cementerio de Alcañiz en octubre Pozos de Caudé volverá a excavar  en el cementerio de Alcañiz en octubre
Zona donde fue localizada la fosa común del cementerio de Alcañiz

Pozos de Caudé volverá a excavar en el cementerio de Alcañiz en octubre

Se abrirá un tramo para localizar una nueva fosa común del franquismo
banner click 244 banner 244
Un equipo de arqueólogos contratado por la Asociación Pozos de Caudé realizará una segunda campaña de prospecciones en la parte vieja del cementerio de Alcañiz a lo largo del mes de octubre con el fin de localizar nuevos restos de fusilados durante la dictadura franquista. La excavaciones se reanudarán entre los días 10 y 15 de octubre, según confirmó el presidente de Pozos de Caudé, Francisco Sánchez.

La campaña anterior, el grupo de arqueólogos y especialistas contratados por la asociación consiguió recuperar los restos de 10 personas que habían sido fusiladas y enterradas en una fosa común en esta parte del cementerio de Alcañiz.

La nueva prospección “continuará en la misma zona en la que fue encontrada la fosa común la última vez”, según comentó Sánchez. No en vano, señaló que “ahora ya se tiene una idea bastante más clara de cómo funcionan las lineas de enterramientos en esta parte del cementerio, por lo que hay confianza en localizar nuevos restos en fosas comunes”.

El equipo de arqueólogos que realizará la excavación esta vez será el mismo que actuó en el último trimestre de 2019 y que permitió localizar una fosa con 10 cuerpos, algunos de los cuáles presentaban evidencias muy claras de haber fallecido de manera violenta por un disparo. Junto a los cuerpos se recuperaron distintos enseres de la ropa que llevaban las personas que fueron ajusticiadas.

Según el presidente de Pozos de Caudé, “al mismo tiempo que se excava en Alcañiz se aprovechará para realizar una excavación en Valderrobres, en un punto muy concreto, donde se cree que hay enterradas dos personas. Ya disponemos de los permisos de los dos ayuntamientos y también de las familias”. En este caso, consideran que podrán realizar las dos intervenciones, porque" los dos pueblos están bastante cerca y una parte del equipo se desplazará hasta el Matarraña para realizar la búsqueda”. Según apuntó, “es un enterramiento que parece que está muy bien ubicado”.

La identificación de los 10 restos humanos localizados en la fosa del cementerio de Alcañiz continúa. Según informaron fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se han realizado las primeras pruebas de ADN en los huesos de los cuerpos encontrados en el enterramiento, aunque faltan todavía algunos por hacer. Los resultados obtenidos se cotejarán con las muestras de ADN de las familias que están buscando a sus desaparecidos.



 

El redactor recomienda