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Premian el trabajo realizado por el Hospital de Alcañiz para atender a pacientes afectados por el covid-19 Premian el trabajo realizado por el Hospital de Alcañiz para atender a pacientes afectados por el covid-19
Imagen del acceso a Urgencias del Hospital de Alcañiz

Premian el trabajo realizado por el Hospital de Alcañiz para atender a pacientes afectados por el covid-19

El galardón reconoce la elasticidad aplicada a la gestión del centro sanitario

El comité científico de las XIX Jornadas de Calidad en Salud que finalizaron ayer reconoció el trabajo desempeñado por el hospital de Alcañiz durante la pandemia de coronavirus por conseguir convertir el centro sanitario en un Hospital Elástico. El centro ha recibido el premio a la gestión en la pandemia.

Las jornadas han contado con casi 900 inscritos de los que el 45% se correspondían a personal de Enfermería. A lo largo de cuatro días, se han presentado 279 comunicaciones y 11 videos, que versaban sobre atención sanitaria a la Covid (el 45% del total), los acuerdos de gestión clínica (18%) y relativa a otras iniciativas de mejora de la atención sanitaria (37%). De estas, por su calidad e innovación, el comité científico reconoció en el área relativa a la covid al Hospital Elástico de Alcañiz.

El proyecto del Hospital Elástico en Alcañiz consistió en incrementar la capacidad del centro para no tener que derivar a ningún paciente fuera del Sector durante la pandemia por Covid-19.

Según se detalló durante la presentación, el 23 de marzo de 2020, el hospital se acercó al límite de su capacidad. Al tener Servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) se planteó la medicalización del Hotel Ciudad de Alcañiz (20 habitaciones dobles) que abrió el 28 de marzo, (fue el 2º hotel medicalizado en España). Los criterios de ingreso fueron pacientes covid que, tras la fase crítica, aún no podían ser dados de alta.

Posteriormente, se aplicó el mismo sistema en la residencia Hogar Santo Ángel, también de Alcañiz, en otro pico de la pandemia. Salvo criterios de derivación a UCI, ningún paciente tuvo que ser trasladado a otro hospital durante todo el período de la pandemia.

50 pacientes ingresados

En total ingresaron en estos dos centros externos 50 pacientes, con una tasa de mortalidad del 32% (hay que recordar que uno de los criterios de ingreso eran los cuidados paliativos).

El Hotel Ciudad de Alcañiz prestó su actividad en el período comprendido entre el 28 de marzo y el 28 de abril de 2020 (20 habitaciones dobles), mientras que el Hogar Santo Ángel prestó su actividad en el período comprendido entre el 15 de Septiembre y el 15 de Octubre (15 camas).

Según la información facilitada en las jornadas, alrededor de un 9-10% de los casos reportados ingresaban en la semana siguiente en el Hospital. Esto permitió planear con antelación suficiente la apertura o cierre de plantas en función de los números.

Los profesionales sanitarios destacaron también la contribución de los servicios de informática, mantenimiento y farmacia que hicieron posible el despliegue rápido.

Como conclusiones, el hospital consiguió una plasticidad y pudo desplegar en pocos días  hoteles medicalizados, sin necesidad de detraer recursos humanos del hospital. También se pudieron liberar camas de hospitalización, evitando la derivación de pacientes fuera del sector. Mantenimiento, farmacia e informática resultaron claves.

Asimismo, el comité destacó el proyecto de Acuerdo de Gestión Clínica titulado Adecuación de la prescripción de antidiabéticos no insulínicos en pacientes con Insuficiencia Renal en el Sector de Alcañiz y que presentó desde la Dirección de Atención Primaria bajoaragonesa Arantxa García. Además, en lo que concierne a los videos, El centro de salud uno más en el barrio, producido por María Martínez Oca, del centro de Rebolería, fue seleccionado como el mejor.

Comunicaciones

El grueso de las comunicaciones que se presentaron en estas jornadas (el 66%) procedían de hospitales generales del Servicio Aragonés de Salud, el 22% de Atención Primaria y el 12% de los trabajos restantes a otros ámbitos ( como el sociosanitario, la salud mental, el 061 Aragón, el departamento), a otras instituciones (centros educativos, Asociación española Contra el Cáncer), al sector privado y otras comunidades autónomas.

La mayoría de las comunicaciones que presentaron los profesionales del Salud fueron de los sectores Zaragoza II (37%) y Zaragoza III (26%). Destacó el esfuerzo realizado por los profesionales de Alcañiz (9,5% de los trabajos realizados han sido de este sector) y de Teruel (8%). Los profesionales de Huesca presentaron un 6% de los trabajos, Zaragoza I un 5%, Calatayud un 4%, Barbastro un 3% y el 061 un 1,5%.

Los adjetivos de reconocimiento y gratitud hacia los profesionales sanitarios fueron ampliamente pronunciados durante la sesión de clausura de las XIX Jornadas de Calidad en Salud, que cerró el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, junto al presidente del Comité Científico, Javier Marzo, y la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, Isabel Gutiérrez.

En palabras del responsable del servicio sanitario público, “es encomiable el esfuerzo de quienes han sacado fuerzas para seguir mejorando la calidad asistencial en un año tan difícil”. Una opinión que compartió Marzo, quien aseguró que esto “demuestra que la sanidad pública sigue siendo una tabla de salvación y más en situaciones como la actual”.

Al igual que Arnal y Marzo, también Isabel Gutiérrez alabó la “energía para sacar adelante proyectos de mejora cuando faltan horas” y de cómo ese esfuerzo se ha plasmado en más de 400 comunicaciones. Precisamente, es ese material el principal legado de estar jornadas.

 

 

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