Síguenos
Controlado el brote de Alcañiz vinculado al viaje a Mallorca sin que se hayan detectado más positivos Controlado el brote de Alcañiz vinculado al viaje a Mallorca sin que se hayan detectado más positivos
Los viajes de estudios a Mallorca han terminado siendo foco de contagios

Controlado el brote de Alcañiz vinculado al viaje a Mallorca sin que se hayan detectado más positivos

Ya hay más de 500 afectados en varias comunidades españolas
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, señaló ayer que no se ha detectado ningún nuevo positivo tras los diez comunicados este jueves del grupo de jóvenes de Bachillerato de Alcañiz que estuvo de viaje de estudios en Mallorca del 12 al 18 de junio y consideró controlado el brote. Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y en hoteles han sido el origen del macrobrote de coronavirus que afecta a más de medio millar de jóvenes de varias comunidades autónomas que han estado de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

“Hemos hecho catorce PCR, diez han sido positivos y no tenemos constancia de que haya más casos, tras el rastreo de contactos, que está siendo negativos”, detalló Repollés por lo que consideró este brote “controlado y cerrado”.

No obstante, se va a realizar un seguimiento del mismo, aunque, “al tratarse de personas jóvenes, no preocupa su gravedad, pero sí que prolifere este tipo de comportamientos, más ahora que, a partir de mañana (por hoy), cesa la utilización de las mascarillas en espacios abiertos, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad”, consideró la consejera aragonesa.

Repollés sostuvo que durante toda la pandemia “hemos observado gran cantidad de brotes que están siempre ligados a actividades sociales concretas y en fechas concretas”, coincidiendo con fiestas patronales, aunque no se celebraran, así como con el puente de la Constitución o la Navidad.

Ahora, después de que hay un porcentaje importante de población vacunada y ante los finales de curso, también se producen fiestas “que se dan en un grupo de población joven que no está vacunada”, con ausencia del uso de mascarillas, constató la consejera.

“Este tipo de fiestas no cumplen las condiciones para que puedan realizarse sin mascarilla”, reconoció, pero evitarlo “es difícil”. Repollés aprovechó para hacer un llamamiento “a la responsabilidad y a la prudencia”, al tiempo que pidió “paciencia” porque “nos complicaría mucho si realmente fuera muy intenso un volumen de contagios en esta franja de edad”.

Otras comunidades

Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón son las comunidades en las que se han confirmado contagios a raíz de esos viajes, que al menos en el caso de Lugo se ha extendido de los estudiantes a algunos familiares.

El Govern balear informó ayer de que tiene detectados los focos del macrobrote, que ha supuesto la apertura de un expediente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del concierto de reggaeton, que fue clausurado el pasado 15 de junio al no cumplirse las medidas de seguridad decretadas.

Otros espacios de propagación fueron las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en al menos nueve hoteles que están siendo inspeccionados y en los que se ha comenzado a cribar a todos los empleados para controlar posibles cadenas de contagio.

El Govern balear instará al Ejecutivo central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid.

Madrid sería la más afectada por el brote con 320 casos positivos y 2.000 alumnos en cuarentena. En la Comunidad Valenciana hay 67 positivos, en Murcia son 20 los jóvenes contagiados y se controla a 164 personas. En Galicia el brote suma al menos 50 casos. El País Vasco sumaba hasta el jueves 49 contagios entre los cerca de 300 alumnos guipuzcoanos que viajaron a Mallorca.

El redactor recomienda