Síguenos
Presentadas 80 propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcañiz Presentadas 80 propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcañiz
Recogida de propuestas para los presupuestos de Alcañiz. Ayuntamiento de Alcañiz

Presentadas 80 propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcañiz

El municipio dispone de 50.000 euros para los proyectos que se elijan

Un total de 80 propuestas concurren a la convocatoria de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcañiz, que se votarán desde el 1 de mayo A lo largo del mes de marzo, la web https://participa.alcaniz.es/ centralizó la presentación de propuestas con las que el área de Participación Ciudadana del consistorio compone el proceso de elaboración de los presupuestos participativos para la ciudad. El capítulo de inversiones de las cuentas recién aprobadas para 2023 recoge una partida de 50.000 euros para proyectos directamente elegidos por los ciudadanos, que podrán empezar a votarse también por los propios ciudadanos a partir del 1 de mayo.

En total se han recabado 80 propuestas, buena parte de ellas relacionadas con movilidad, mejora de parques y jardines, recuperación de espacios públicos y aprovechamiento sostenible y medioambiental de las riberas del Guadalope, que a lo largo de este mes serán analizadas para su viabilidad y encaje presupuestario para esa votación final de mayo. Más allá de las cifras, el proceso está implicando una recopilación de propuestas, ideas y necesidades de toda la población, según destacó el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián, desveló que una de las herramientas fundamentales de esta primera tanda de presupuestos participativos han sido las cinco sesiones de dinamización a pie de calle que han servido para explicar los pormenores de este proyecto en diversos domingos del mes pasado. Las sesiones, repartidas por varios barrios de la ciudad, han servido no sólo para difundir el protocolo de participación en estos presupuestos participativos, “sino sobre todo para escuchar a la ciudadanía en una serie de reivindicaciones que podrán entrar en esta convocatoria o no, pero que son sensatas y muy razonables”. El proceso de consulta y las iniciativas presentadas, pueden servir de guía para la propia gestión del Ayuntamiento y facilitar también la relación entre la ciudadanía y sus instituciones.

Bloques temáticos

Varios bloques temáticos fundamentales se establecen tras la remisión de esta primera tanda de propuestas ahora en evaluación. Destacan las relacionadas con la mejora y actualización de parques y espacios públicos, sobre todo mediante la instalación de equipamientos de juego, convivencia y descanso que complementen los parques infantiles, como por ejemplo mesas, zonas de canvivencia, instalación y mejora de fuentes y colocación de elementos decorativos y artísticos que singularicen los entornos. Junto a ellas, aparecen reivindicaciones sobre movilidad, con especial atención a la instalación de paneles informativos para el bus urbano, planos sobre plataformas informativas con ubicación de las calles de Alcañiz, mejor accesibilidad al transporte público para escolares y personas mayores, y la habilitación de un camino peatonal para acceder desde la ciudad al cementerio.

Destacan también las iniciativas sobre medio ambiente, con referencias repetidas a la puesta en marcha de huertos urbanos, y numerosas propuestas que se dirigen a la mejora y uso ciudadano de las riberas de Alcañiz. En este sentido, se propone más iluminación, más señalización, y la habilitación de lugares para juegos y deportes, zonas de descanso y merenderos, e incluso la recuperación de zonas de baño. Junto a ello, en barrios periféricos como San Pascual o San José se propone la adaptación y adecuación urbanística de las zonas lindantes no urbanizadas para su aprovechamiento como parques, zonas de esparcimiento y mejora medioambiental y paisajística. Por fin, cabe destacar la apuesta de la ciudadanía por el deporte, con la instalación de pistas de pádel, rocódromo en el Frontón, circuitos urbanos tipo pumptrack o pistas con porterías y canchas diversas.

Votación final

Una vez se seleccionen los proyectos financiables en esta partida de 50.000 euros, del 1 al 10 de mayo la ciudadanía podrá efectuar la votación de las propuestas en la misma página web, https://participa.alcaniz.es/.

Para proceder a la votación de los diferentes proyectos será requisito indispensable ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio de Alcañiz. “Hasta los 18 años no está la posibilidad del voto electoral”, señaló la concejal de Participación Ciudadana, “pero nos parece también importante que los jóvenes puedan tener voz y tener espacios de participación y toma de decisiones en aspectos que también les afectan”. A partir del 10 de mayo los resultados se publicarán; una vez finalizado el plazo de votación, se publicará el resultado en el portal de participación y la web oficial del Ayuntamiento y se iniciarán los trámites para proceder a la licitación de la actuación elegida y a su ejecución en este ejercicio.

 

El redactor recomienda