Síguenos
Retiran la placa de la inauguración de Ábalos de la torre gótica de Alcañiz Retiran la placa de la inauguración de Ábalos de la torre gótica de Alcañiz
La placa de metacrilato, junto a la puerta de entrada de la torre gótica

Retiran la placa de la inauguración de Ábalos de la torre gótica de Alcañiz

Patrimonio ha recomendado ubicarla en un bien mueble de la planta baja
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz retiró el miércoles por la mañana la placa que había colocado en la fachada de la torre gótica (monumento del siglo XIV) con motivo de su inauguración por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en febrero de 2020.

La plancha de metacrilato en la que figuraba la fecha de la inauguración y los nombres del Ministro de Transportes y del alcalde de Alcañiz fue desatornillada el miércoles por la mañana para dar cumplimiento a una resolución dictada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural Aragonés de Teruel del pasado cinco de abril. También el concejal del PP de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, había denunciado en varias ocasiones su colocación en un monumento que está catalohgado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según indicaron fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la retirada la llevaron a cabo operarios del Ayuntamiento de Alcañiz para dar cumplimiento a la resolución de la Comisión de Patrimonio, que recomendó que la placa conmemorativa de la inauguración se colocara “en un elemento mueble en la planta baja” del edificio, es decir, en su interior. En ese mismo sentido se pronunciaron fuentes del Ayuntamiento de Alcañiz.

La pared de la torre, el miércoles sin la placa


Asimismo, la resolución insta al consistorio a restaurar la parte de la piedra sillar que haya podido quedar dañada tras ser atornillada y después retirada de la piedra sillar, según fuentes del Ejecutivo aragonés.

Por el momento, el Ayuntamiento de Alcañiz no ha confirmado si reubicará la placa en la planta baja del edificio, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Aragón o si lo hará en otro espacio. Fuentes municipales indicaron que “se está valorando” cuál es la mejor ubicación.

El pasado mes de marzo, el concejal del PP de Alcañiz Miguel Ángel Estevan denunció que el Ayuntamiento de Alcañiz todavía no había procedido a la retirada de la placa, a pesar de que su colocación no había sido autorizada por la Comisión de Patrimonio Cultural.

El redactor recomienda